Ciencia ficción y pensamiento crítico: literatura, sociedad y futuros posibles
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Se impartirán clases donde se darán a conocer los inicios, vertientes y grandes expositores de este género literario, conjuntando el análisis psicológico y social de lo ficcional, cuestionando la interpretación de conceptos como la realidad, lo humano y lo artificial, etc. De tal manera que, con base en la bibliografía y textos del temario, el estudiante podrá analizar estructuralmente como es que la narración asignada, refleja un contexto, una época, sus preocupaciones y su forma de ver el pasado, el presente y el futuro de la humanidad.
Todo esto a través de áreas del conocimiento como la psicología (neurociencias y estudios del comportamiento humano), la filosofía (epistemología), la sociología, la antropología y la literatura (teoría crítica de la ciencia ficción).
OBJETIVOS PRINCIPAL
- Generales: Al terminar el curso, el alumno podrá analizar los discursos simbólicos y especulativos de las narrativas de ciencia ficción, desde un punto de vista interdisciplinario (psicológico, social y literario). Generando así, no solo una sensibilización, sino un sentido crítico- analítico del entorno y los nuevos conocimientos humanos.
- Específicos:
- Abordar el impacto crítico en la sociedad de nuestros días de los avances del conocimiento, a través de cuestionar los viejos paradigmas del pensamiento humano.
- Se hará un análisis funcional de la Ciencia Ficción desde la “hiperbolización” de los problemas sociales y su representación en la ficción literaria.
- Revisión contextual desde la literatura comparada del origen, historia y evolución del género literario en cuestión.
MÉTODO DE TRABAJO
Curso teórico-analítico. Donde por medio del método socrático y análisis interdisciplinario el alumno, llevado por el docente, llevará a cabo un aprendizaje y desarrollo de pensamiento crítico analítico, no solo del texto, sino de la sociedad y su entorno.
Formas y mecanismos de comunicación e interacción: El primer módulo será docente-docente, y cuando avancemos hasta el último se podrá llegar al estudiante-estudiante, pues habrán desarrollado capacidad crítica, de análisis y de debate para sustentar una idea con evidencia dentro del arte.
TEMARIO
Módulo 1: Antecedentes de la CF
Teoría y Literatura de Anticipación
Sesión 1
Presentación del Curso.
- Definición de Literatura Fantástica.
- Definición de Literatura de Ciencia Ficción.
- Definición de lo Prospectivo.
Sesión 2
Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción
- Lugar
- Tipologías
- Tiempo
- Espacio
Sesión 3
Orígenes de la Ciencia Ficción
- Antecedentes literarios
- Cyrano de Bergerac
- Edgar Allan Poe
Sesión 4
Frankesntein o el moderno Prometeo
- Una lectura especulativa
Sesión 5
La Novela de Anticipación
- Orígenes de la ciencia ficción.
- J. Verne.
- Edward Bellamy.
- H. G. Wells.
Módulo 2: La Edad de Oro
Ciencia y Progreso al servicio de la Imaginación
Sesión 6
“Distópicos europeos”
- Karel Capek
- Evgueni Zamiátin.
- Aldous Huxley
- Geroge Orwel
- Olaf Stapledon
Sesión 7
“Space Opera”
- Edgar Rise Borroughts
- Jack Williamson
- Poul Anderson
- Amazing Storyes, Metal Hurlant y Heavy Metal
Sesión 8
La Edad de Oro (1930 a 1950)
- Astouding Stories
- Isaac Asimov
- Theodore Sturgeon
- Clifford D. Simak
Sesión 9
“Hard CF”
- Hal Clement
- Arthur C. Clarck.
- Frederik Pohl
- Neal Sephenson
Módulo 3: Postguerra y New Wave o la Nueva Cosa
Sesión 10
La New Wave
- Bryan Aldiss
- Philip K. Dick
- G. J. Ballard
Sesión 11
Lo Postapocalíptico
- El temor a la bomba
- Del Cantico Por Leibowitz a Las Torres del Olvido
Sesión 12
Las Mujeres en la Ciencia Ficción.
- Zenna Henderson
- Ursula K. Leguin
- Vonda N. McIntyre
- James Tiptree Jr.
Módulo 4: La Era Posmoderna
La ciencia Ficción en la Cultura Actual
Sesión 13
Los Posmodernos 1.
- Los Humanistas
- Kim Stanley Robinson
- El Regreso de la Space Opera
- George R. R. Martin
Sesión 14
Los Posmodernos 2.
- . El ciberpunk y su realidad virtual.
- Los Mirrorshades
- Bruce Sterlin
- William Gibson
Sesión 15
Ciencia Ficción Latinoamericana
- Especulación desde LATAM
- Mexicanos, chilenos, peruanos y argentinos.
Sesión 16
Transhumanismo
- La idea posmoderna de la Tecno-ciencia.
- Greg Egan.
- Vernor Vinge
- Charles Stross
Docente
Iván Pozos Pedraza
Iván Pozos Pedraza es psicólogo y especialista en literatura fantástica, horror y ciencia ficción. Ha impartido cursos y diplomados en la UNAM, IPN, Casa del Lago y Casa Lamm, donde explora el vínculo entre literatura, pensamiento crítico y cultura contemporánea.