Una mirada crítica al espacio, la identidad y la relación humana con el entorno
Objetivos
Este curso está diseñado como un seminario avanzado que cuestiona la relación entre el ser humano y el lugar que habita. Continuando temas que vimos en el seminario de política—y en preparación para temas que abordaremos más tarde, en literatura postcolonial—buscaremos teorizar conceptos como propiedad, mapa, paisaje, hogar, espacio, ciudad, nación, territorio y ecología. Leeremos a teóricos como Kant, Foucault, Heidegger, Bachelard y Anzaldúa; platicaremos sobre urbanismo, antropología e indigenismo; y discutiremos ensayos, cuentos, crónicas y novelas que abordan estos temas desde el punto de vista literario. Dichos textos incluyen Valle de Anáhuac, de Alfonoso Reyes; La trompetilla acústica, de Leonora Carrington; Nuestra gloria, los escombros de Lucía Calderas; El vasto territorio, de Simón López Trujillo; y Mandíbula, de Mónica Ojeda.
Metodología
Se espera que les alumnxs asistan a clase de manera puntual y hagan las lecturas asignadas para el día correspondiente. Estaremos desmenuzando textos colectivamente, con mucho énfasis en la colaboración. Para crear el ambiente propicio para tener una discusión intelectual, se requiere que los alumnos hagan lecturas detalladas en casa y participen activamente en el salón de clases.
Idealmente, los alumnos entregarán microensayos en las semanas que confrontamos un texto teórico. Alumnos que lo hagan, podrán escribir un texto creativo sobre los temas que abordamos este semestre. Alumnos que no lo escriban los microensayos tendrán que escribir un ensayo crítico de 6 páginas sobre los textos que más interés les hayan causado en el semestre.
Temario
Mapas y cartografías (introducción
- Fragmento de Marx, de los Manuscritos Económicos y Políticos de 1844
- Códices (Boturini, Xólotl, Quetzalecatzin); mapas (Peutinger, Nuremberg, Uppsala); piezas de arte de Opicinus de Canistris, Ana Mendieta, Jeremy Wood, Equal Justice Initiative (Museo de Montgomery), Anti-monumenta, Forensic Architecture
- Película: Tu padre nació hace 100 años y la nakba también, de Razan Alsalah
Paisaje (1 semana)
- Sobre el paisaje. Fragmentos de Immanuel Kant, Edmund Burke y W.J.T. Mitchell
- Alfonso Reyes, Valle del Anáhuac (completo)
Habitar el mundo / el hogar (3 semanas)
- Martin Heidegger – Construir, habitar pensar
- Lydia Davis – “La casa sitiada”, “El visitante” y “Los planos de la casa”
- Gaston Bachelard – Sección de Poética del espacio
- Fragmento de Leonora Carrington – La trompetilla acústica
- Terminar Leonora Carrington – La trompetilla acústica
La ciudad (2 semanas)
- Michel de Certeau – fragmento de Práctica de la Vida Diaria
- Guy Debord – “Teoría de la deriva”
- Rita Segato, “La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez”
- Selección del texto Urbanismo feminista
Nación (3 semanas)
- Fragmentos de: Benedict Anderson, Comunidades Imaginarias
- Michael Taussig, La magia del estado
- Michel Foucault, sección de Seguridad, territorio, población
- Yásnaya Aguilar, “¿Existe la literatura indígena?”
- Comenzar Lucía Calderas, Nuestra gloria los escombros
- Terminar Lucía Calderas, Nuestra gloria los escombros
Territorio (2 semanas)
- Gloria Anzaldúa, secciones de Borderlands
- Simón López Trujillo, El vasto territorio
Ecología (2 semanas)
- Eduardo Cohn, sección de Cómo piensan los bosques
- Eden Weinstein & Sasha Tycko, “Ni un árbol”
Desterritorialización (2 semanas)
- Mónica Ojeda, Mandíbula
Docente
Dr. Andrés Ezequiel Millán
Andrés Millán Calhoun es doctor en Literatura Inglesa por la Universidad de Chicago y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde imparte asignaturas de letras inglesas y lengua inglesa. Su trabajo académico se centra en la literatura medieval inglesa y en los vínculos entre forma literaria, sufrimiento y actividad ética.
