Análisis literario y visual de la narrativa gráfica contemporánea
Objetivos
- Estudiar las características visuales, líricas y narrativas de la tira cómica, la novela gráfica y la animación.
- Analizar los recursos utilizados por autores de novelas gráficas para crear una obra que cuenta con elementos plásticos y literarios.
- Examinar la influencia de distintas corrientes literarias en medios que privilegian los componentes visuales.
- Reflexionar sobre los aspectos teóricos de la literatura (narrador, figuras retóricas, modalidades del discurso, ritmo y métrica) y sus posibles aplicaciones en la novela gráfica.
Temas y subtemas
Introducción
- La literatura antes del libro
- La tradición oral: de la épica al cuento de hadas
- Estructuras narrativas comunes: el chiste y la fábula
- El uso de la imagen como herramienta narrativa
La tira cómica
- Origen y evolución: del periódico al internet
- La secuencia narrativa en el panel: estructura en tres actos
- Bill Watterson, Calvin y Hobbs. Imaginación y juego en la infancia
- Quino, Mafalda. La voz infantil como medio de crítica social
- El webcomic: entre lo fantástico y lo autobiográfico
- Andrew Hussie, Homestuck.
El cómic serializado
- La adaptación al cómic y sus limitaciones
- Prejuicios y concepciones erróneas del medio
- El cómic de súper héroes: la creación de nuevos mitos
- Alan Moore, The killing joke.
- Neil Gaiman, El hombre de arena (fragmentos). Una nueva visión de la literatura clásica
- Bill Willingham, Fables (Vol. 1). Los cuentos de hadas en la modernidad
La novela gráfica
- Art Spiegelman, Maus.
- Marjane Satrapi, Persepolis.
- Fabio Moon, Daytripper
- Alan Moore, Watchmen
Manga, manhua y otras representaciones orientales del cómic
- Similitudes y diferencias el cómic americano y el manga japonés
- Junji Ito, Uzumaki. El horror cósmico
- Katsuhiro Otomo, Akira. Una visión japonesa de la posguerra
- Inio Asano, Solanin
- Asumiko Nakamura, Utsubora
Conclusiones
- El retrato de la psicología en un medio visual
- La animación abstracta como forma de poesía
- La plasticidad de la imagen como figura literaria
- La evolución del cómic en la era digital
Docente
Federico Ballí Garza
Es narrador, poeta y ensayista. Maestro en Arte Cinematográfico y licenciado en Letras por Casa Lamm, ha colaborado en revistas como Nocturnario y Monolito. Autor de cuentos, poemas y ensayos, fue seleccionado en la antología Doce cuentistas mexicanos. Actualmente es editor en Filosofía de Clóset.
