CURSO PRESENCIAL

Novela Contemporánea Europea (Maximalismo)

Analiza cómo la novela europea reciente expande los límites del realismo mediante hibridaciones con mito, filosofía, crítica y ciencia ficción. Estudia a Ernaux, Kraznahorkai, Harvey, Cărtărescu y Tokarczuk para comprender el maximalismo y su diálogo con nuestro presente histórico.

maximalismo

Modalidad: Presencial
Inicio: Febrero 2026
Duración: 1 semestre (32 sesiones, 4 horas a la semana, 2 horas x sesión)
Horarios: Lunes y viernes de 18:30 a 20:30 h
Precio: $21,300.00
10% de descuento pago en una sola exhibición ó 2 pagos del 50% del costo al inscribirte y 50% un mes después del inicio de clases.

 

Av. Álvaro Obregón 99, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Exploración crítica de las nuevas épicas narrativas en la novela europea

Objetivos

El último par de décadas en Europa se han visto marcado por nuevos experimentos en el género de la novela. Hay toda una generación de escritores—muchos de ellos, ganadores del Nobel y/o del Booker—que han dedicado su obra a cuestionar los límites y fronteras del “realismo.”

Explorando hibridaciones que combinan el realismo con el mito, el surrealismo, la fantasía, la crítica, la filosofía y/o la ciencia ficción, estas novelas hacia el maximalismo, haciendo visible el vínculo histórico de la novela y la épica. ¿Pueden leerse estas novelas como épicas contemporáneas? ¿Qué pueden decirnos estxs autores sobre nuestro presente histórico? ¿Cómo se transforma la forma de la épica para adecuarse al mundo del capitalismo tardío? ¿Qué relación tienen estos avances en la forma de la novela, en comparación con experimentos de décadas previas (como el realismo mágico, el postmodernismo o la autoficción)?

Metodología

Se espera que les alumnxs asistan a clase de manera puntual y hagan las lecturas asignadas para el día correspondiente. Estaremos desmenuzando textos colectivamente, con mucho énfasis en la colaboración. Para crear el ambiente propicio para tener una discusión intelectual, se requiere que los alumnos hagan lecturas detalladas en casa y participen activamente en el salón de clases.

Se solicitará que lxs alumnxs escriban por lo menos un ensayo breve por novela. Dicho ensayo no tiene que ser formal, pero sí debe abordar un tema específico en la novela que les interese. 

Como esta clase está organizada más como seminario que como ponencia, es posible que tengamos un sistema rotativo para dirigir la discusión y hacer pequeñas presentaciones. 

Temario 

  • Semana 1: Annie Ernaux, Una pasión simple
  • Semana 2: Laszlo Kraznahorkai, Melancolía de la resistencia (I)
  • Semana 3: Laszlo Kraznahorkai, Melancolía de la resistencia (II)
  • Semana 4: Laszlo Kraznahorkai, Melancolía de la resistencia (III)
  • Semana 5: Samantha Harvey, Orbital (I)
  • Semana 6: Samantha Harvey, Orbital (II)
  • Semana 7: Mircea Cartarescu, Solenoide (I)
  • Semana 8: Mircea Cartarescu, Solenoide (II)
  • Semana 9: Mircea Cartarescu, Solenoide (III)
  • Semana 10: Mircea Cartarescu, Solenoide (IV)
  • Semana 11: Mircea Cartarescu, Solenoide (V)
  • Semana 12: Olga Tokarczuc, Los errantes (I)
  • Semana 13: Olga Tokarczuc, Los errantes (II)
  • Semana 14: Olga Tokarczuc, Los errantes (III)
  • Semana 15: Olga Tokarczuc, Los errantes (IV)
  • Semana 16: Cuentos cortos de Georgi Gospodinov y Lydia Davis

Docente

Dr. Andrés Ezequiel Millán
Andrés Millán Calhoun es doctor en Literatura Inglesa por la Universidad de Chicago y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde imparte asignaturas de letras inglesas y lengua inglesa. Su trabajo académico se centra en la literatura medieval inglesa y en los vínculos entre forma literaria, sufrimiento y actividad ética.

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