Explora el cine como lenguaje visual y experiencia estética
Descripción de curso: El curso propone una exploración estética del cine como arte visual y una posible experiencia sensorial. A partir del análisis de películas representativas de distintas épocas, estilos y tradiciones culturales, se busca desarrollar en los estudiantes una sensibilidad crítica ante la imagen cinematográfica, además de comprender sus vínculos con otras artes visuales y su poder expresivo como lenguaje autónomo. Más que una cronología histórica, el curso ofrece una lectura estética del cine, atendiendo a los modos de composición, la puesta en escena, la luz, el color, el montaje y la relación entre la forma y el sentido.
Objetivos
- Desarrollar la capacidad de apreciación estética del cine como arte visual.
- Comprender las principales corrientes estéticas y estilos cinematográficos del siglo XX y XXI.
- Relacionar las estrategias visuales del cine con otras disciplinas artísticas (pintura, fotografía, arquitectura, teatro y música).
- Fomentar una mirada crítica y analítica sobre la forma cinematográfica y su dimensión poética.
- Identificar elementos formales del lenguaje cinematográfico (encuadre, iluminación, color, ritmo, composición).
- Analizar obras fílmicas desde la perspectiva de la estética visual y narrativa.
- Reconocer la influencia de movimientos artísticos (expresionismo, surrealismo, modernismo, minimalismo) en el cine.
- Desarrollar una actitud reflexiva ante la experiencia de la imagen y el tiempo cinematográfico.
Método de trabajo
Clases teórico-prácticas con exposición del profesor y análisis colectivo.
Proyección de fragmentos y películas completas.
Lecturas breves de teoría estética y crítica cinematográfica.
Discusión guiada y elaboración de comentarios escritos o reseñas analíticas.
Evaluación
- Fotocrónica de Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco: 40%
- Ensayos breves o fichas de análisis: 20%
- Trabajo final (análisis visual y estético de una de las dos obras propuestas): 40%
Temario
I. La imagen cinematográfica como arte visual
- La mirada y el movimiento: introducción a la estética del cine. Películas: El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929).
- Luz, composición y encuadre: del realismo al artificio. Películas: El gabinete del Doctor Caligari (Robert Wiene, 1919).
II. Formas del tiempo y el espacio fílmico
- El montaje y la música del espacio visual. Películas: El acorazado Potemkin (S. M. Eisenstein, 1925) o Rashōmon (Akira Kurosawa, 1950).
- La duración y el ritmo contemplativo. Películas: Primavera, verano, otoño, invierno… y otra vez primavera (Kim Ki-duk, 2003), Perdido en Tokio (Sofía Coppola, 2003)
III. Modernidad, subjetividad y lenguaje
- El modernismo cinematográfico: ruptura y autoría. Películas: Persona (Ingmar Bergman, 1966).
- La estética del vacío y el silencio. Películas: Cuentos de Tokio (Yazugiro Ozu, 1953) o Millenium Mambo (Hou Hsiao-hsien, 2001).
IV. Imagen, cuerpo y mirada
- El cuerpo como forma plástica. Películas: El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973), Azul (Krzysztof Kieślowski, 1993).
- Erotismo y violencia como lenguajes visuales. Películas: Oldboy (Park Chan-wook, 2003), Terciopelo azul (David Lynch, 1986).
V. El color, la textura y el artificio
- La estética del color en el cine contemporáneo. Películas: Héroe (Zhang Yimou, 2002), El gran hotel Budapest (Wes Anderson, 2014).
- 10. Animación y mundo visual expandido. Películas: El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001), Mary y Max (Adam Eliott, 2009).
VI. Cine, arte y mirada contemporánea
- El cine y las otras artes visuales. Películas: La Jetée (Chris Marker, 1962), Corre, Lola, corre (Tom Tykwer, 1998).
- Videoarte, instalación y experimentación visual. Obras de Bill Viola, Matthew Barney, Apichatpong Weerasethakul.
VII. Estéticas de la globalización
- El paisaje como forma espiritual. Películas: Gerry (Gus van Sant, 2002), Roma (Alfonso Cuarón, 2018).
- Identidad, memoria y mirada postcolonial. Películas: La ciénaga (Lucrecia Martel, 2001), Parásitos (Bong Joon-ho, 2019).
VIII. Síntesis y proyección
- Manifesto (Julian Rosenfelt, 2015), una película sobre la teoría del arte.
- 16. Proyección final y conclusiones. Trabajo final sobre Deseando amar (Wong Kar Wai, 2000) o Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán, 2010).
Docente
Dr. Carlos Azar Manzur
Es escritor, poeta y maestro de historia del teatro, cine, música y ópera. Ha impartido clases en instituciones como la UNAM, el CIDE y Casa Lamm. Autor de libros de poesía y ensayo, es doctorando en Creación Literaria y ganador del concurso de minificción de Skribalia 2018.
