El programa del curso está diseñado a partir de un decálogo de preguntas comunes y polémicas acerca de tópicos de gran relevancia en relación con el Sistema del Arte Contemporáneo Global. En cada sesión del curso se explora y responde, desde la perspectiva abierta del pensamiento complejo, una pregunta hasta completar la totalidad de las mismas. Al final del curso los participantes tendrán un conjunto de argumentos y elementos para enriquecer su visión personal a propósito de los tópicos abordados.
Objetivos Generales
- Comprender el valor y sentido de los esquemas conceptuales complejos en la producción de conocimiento sobre el arte.
- Desarrollar una visión reflexiva a propósito del Sistema del Arte Contemporáneo Global.
- Descubrir el elemento placentero-lúdico en el libre ejercicio del pensamiento crítico avanzado.
Objetivos específicos
- Problematizar diez temas polémicos relacionados con el mundo del arte contemporáneo.
- Desarrollar estrategias articuladas de reflexión y debate al interior de un círculo de socialización intelectual.
- Elaborar en comunidad un glosario de conceptos fundamentales en materia de Sistema del Arte Contemporáneo Global.
Actividades/ Productos
- Exposición de contenidos por parte del profesor/ conductor.
- Retroalimentación grupal (participantes y profesor/conductor) en las modalidades de comentario personal, pregunta-respuesta, debate, apuntes, digresiones.
- En cada sesión se definirán los conceptos más relevantes, los cuales quedarán registrados en un formato de Glosario compartido.
Temario
Introducción
- El Círculo intelectual/ El Sistema del Arte Contemporáneo.
- Un decálogo de preguntas.
I.- ¿Se puede definir al arte?
II.- ¿Hay un arte verdadero o hay muchos tipos de arte?
III.- ¿Qué es arte moderno? (Parte 1)
IV.- ¿Qué es arte moderno? (Parte 2)
V.- ¿Qué es arte moderno? (Parte 3)
VI.- ¿El arte es una industria cultural capitalista?
VII.- ¿El arte debe ser políticamente comprometido?
VIII.- ¿El arte debe ser políticamente correcto?
IX.- ¿Si no se entiende, es arte?
X.- ¿Qué características tiene el arte relevante de la actualidad?
Conclusión: El futuro del arte contemporáneo/ Cierre del Glosario.
Docente
Erik Castillo
Erik Castillo (CDMX, 1974) es analista, crítico, curador e investigador en arte moderno y contemporáneo. Con casi tres décadas de trayectoria académica, ha colaborado en museos, bienales y espacios culturales, y es profesor en Casa Lamm desde 2002.