Como construir proyectos museográficos
En la actualidad no hay una forma única de comprensión de la museología y la museografía. Los museos y están sujetos a continuos cambios. Históricamente han desarrollado un sinfín de estrategias y recursos expositivos, tecnológicos y comunicativos que les han permitido garantizar la adecuada planeación y diseño de proyectos expositivos. De esta manera planteamos abordar la organización institucional del museo con el fin de esclarecer sus diferentes discursos, prácticas y soluciones museográficas con énfasis en el papel del especialista en este campo. Y de esta manera brindarle al alumno herramientas para explorar diferentes estrategias expositivas que constituyen la práctica museográfica.
Objetivos
- Contribuir al estudio de los museos desde una visión crítica de la museología y la museografía a partir de la definición y diferenciación de ambos conceptos.
- Entender el espacio museográfico no únicamente desde una perspectiva arquitectónica, geométrica o racional, sino también desde una perspectiva fenomenológica (experiencia subjetiva) que involucre el entendimiento, la descripción y percepción del espacio habitado.
- Conocer las distintas soluciones espaciales que se puedan aplicar a las diferentes formas del lenguaje museográfico, siendo dichas soluciones las que le permiten al visitante adquirir interpretaciones diferentes.
- Propiciar la capacidad crítica de los estudiantes.
Temario
Presentación del curso
- Esbozo de un ejercicio museográfico.
- Museologíay museografía: caminos entreverados.
- Fundamentos básicos entre la práctica curatorial, la museografía y el diseño.
- La práctica curatorial dentro del proceso expositivo. El guion, la selección de obra y el cedulario.
Tratados de museología
- Lenguajes museográficos y las diferentes modelos de escenificación del conocimiento a partir de los gabinetes hasta la creación de los museos público.
- Esbozo de un ejercicio museográfico.
- Gabinetes, galerías, exposiciones y museos.
- Evolución del concepto exposición y de las técnicas expositivas.
- Historia del diseño de exposiciones.
Tipología de las exposiciones (géneros de representación).
La exhibición y presentación de objetos. La exposición como medio de comunicación
- Esbozo de un ejercicio museográfico.
- Tipos y modos de exposiciones.
- Sentido y significado de los objetos en el contexto espacial.
- La museografía como experiencia de comunicación.
El papel del diseñador de exposiciones
- Esbozo de un ejercicio museográfico.
- Los equipos de trabajo en la producción museográfica: El perfil del museógrafo.
- El ejercicio de la museografía como un camino para establecer universos múltiples.
- La interacción del visitante con la exposición. El público objetivo.
El proyecto museográfico, planeación, desarrollo, organización contenidos.
Nos referimos a la descripción de todos los componentes de una exposición organizados en una secuencia ordenada y argumentada que permita planear todo su desarrollo: desde la idea inicial hasta su concreción en un museo y/o espacio específico y para un público determinado. En el proyecto museográfico define el tema, el contenido, las obras y los apoyos, entre otros elementos, que harán parte de la exposición.
- Esbozo de un ejercicio museográfico.
- El proyecto museográfico: planeación, diseño, producción, instalación y montaje.
- La conceptualización y desarrollo de todos los componentes de un proyecto museográfico que permite organizar contenidos y proponer soluciones.
- Análisis de los factores ergonómicos: la interacción del público y la efectividad de los elementos de la exposición.
La conservación preventiva y el proceso expositivo.
Conocer las principales acciones de la conservación preventiva y su articulación dentro del desarrollo de una exposición: definición y diferencias entre de conservación, restauración y conservación preventiva. Conocer las condiciones generales de exhibición, manipulación y almacenaje de las colecciones en museos. Determinar la estabilidad química de los materiales constitutivos del mobiliario y dispositivos museográficos que están en contacto directo con las piezas exhibidas y que forman parte del contexto de la exposición.
- Esbozo de un ejercicio museográfico.
- Normas y estándares de conservación preventiva en exposiciones.
- Evaluación de riesgos.
- La influencia de la conservación sobre el diseño.
El papel del diseño espacial y gráfico en la escenificación de la exposición.
Conocer el papel crucial de la selección de colores y de los gráficos en una exposición como medios de interpretación del tema y de comunicación visual con los visitantes. Conocer los métodos que se emplean para su producción haciendo hincapié en que sean legibles y fácilmente accesibles para el público
- Esbozo de un ejercicio museográfico.
- Estrategias de comunicación.
- Elementos de diseño y gráficos de una exposición. El color.
- Criterios para el diseño gráfico: redacción, legibilidad, contraste y visibilidad.
Instalación y montaje. Manipulación de obras.
El diseño de una exposición exige la revisión de cuantos elementos, materiales y construcciones sean necesarias para su instalación y para el montaje de los objetos.
- Esbozo de un ejercicio museográfico.
- Normas de manipulación.
- Elementos de montaje y sistemas de sujeción de soportes.
- Considerciones para el montaje y desmontaje de las colecciones.
Docente
Dra. María del Pilar leñero Llaca
Especialista en conservación y museografía, la Dra. Leñero Llaca lidera el área técnica del Museo Soumaya y es reconocida académica.