CURSO PRESENCIAL

Taller de Periodismo Cultural

En el Taller de Periodismo Cultural aprenderás a dominar los géneros periodísticos desde una perspectiva literaria. A través de crónicas, entrevistas, reportajes y columnas, construirás un portafolio profesional que combine las habilidades del periodista, el escritor y el editor.

Modalidad: Presencial
Inicia: Febrero 2026
Duración: 1 semestre (32 sesiones, 4 horas a la semana, 2 horas x sesión)
Horarios: Lunes y jueves de 18:30 a 20:30 h
Costo: MXN 21,300.00
10% de descuento pago en una sola exhibición ó 2 pagos del 50% del costo al inscribirte y 50% un mes después del inicio de clases.

Av. Álvaro Obregón 99, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Escritura, crítica y narrativa en el Taller de Periodismo Cultural

Objetivos del curso

El alumno conoce los géneros periodísticos, sus estructuras, estrategias, herramientas y quehaceres. Aprende a desarrollarse en sus distintos campos y los aborda desde una perspectiva literaria que tiende un puente entre los tres grandes oficios de la comunicación: el periodista, el escritor y el editor. Además, construye un portafolio con trabajos de corte literario, periodístico y digital para su vida profesional. El taller se propone responder la pregunta de si el Periodismo Cultural es Literatura o simplemente una cobertura periodística de temas literarios. La respuesta se encuentra en la marginalidad literaria de la crónica, la estética del cartón, el retrato de la entrevista y la pluma del reportero. 

Temario

Clase 1  – La literatura y el periodismo. Periodismo Cultural.
Introducción al periodismo cultural

1.1 Presentación de la clase
1.2 Definición y alcance del periodismo cultural
1.3 Raíces comunes entre Periodismo y Literatura
1.4 Factores de la comunicación según Jakobson —Aproximación y definición de los géneros periodísticos
2.1 Entrevista
2.2 Reportaje
2.3 Crónica
2.4 Columna
2.5 Editorial periodístico

Clase 2 La información. 

2.1 Acta Diurna
2.2 Periodismo y protogéneros periodísticos en la red
2.3 Reflexión sobre la posverdad
2.4 El hecho noticioso
2.5 La nota informativa

Clase 3 La nota informativa.

3.1 Estructura de la nota informativa
3.2 Redacción de notas
3.3 Cabeceo, remate y fuentes.
3.4 La pirámide clásica

Clase 4 El amarillismo.

4.1 El sensacionalismo
4.2 El clickbait
4.3 Los intereses que rodean la comunicación

Clase 5 La roja.

5.1 La nota roja
5.2 Antecedentes indirectos; José Guadalupe Posada
5.3 El estilo desde la narratología: Roland Barthes.
5.4 Fotografía y la historia detrás: Metinides. 

Clase 6 Taller de notas

6.1 Lectura de información por parte de los alumnos

Clase 7 La entrevista

7.1 Las reglas básicas del entrevistador
7.2 Tipos de preguntas
7.3 El acto del entrevistador
7.4 El sello, el estilo y el rostro del personaje
7.5 El juego social: Gérard Genette

Clase 8 Entrevista de perfil

8.1 El retrato
8.2 El panorama
8.3 Oriana Fallacci
8.4 Entrevista a Haile Selassie

Clase 9 La entrevista conversación

9.1 Análisis de la estructura
9.2 Cercanía y confianza
9.3 Entrevista a René Avilés Fabila
9.4 Entrevistas fallidas.

Clase 10 Taller de entrevistas

10.1 Entrevistas de los alumnos y análisis

Clase 11 La crónica del siglo XIX

11.1 Historia de la crónica
11.2 Presentación y características
11.3 Los cuatro tipos principales de crónica
11.4 Crónica de José Martí

Clase 12 El trabajo de crónica de grandes autores

12.1 Salvador Novo
12.2 Rubén Darío
12.3 José Juan Tablada
12.4 Juan José Arreola

Clase 13 La crónica del colectivo

13.1 Elena Poniatowska
13.2 “La noche de Tlatelolco”
13.3 Textos de Rosario Castellanos, Mercedes Olivera y Roberta Avendaño

Clase 14 La crónica de los grandes suceso

14.1 La crónica: historia de lo inmediato
14.2 La crónica del temblor Monsiváis
14.3 Zona de desastre de Cristina Pacheco
14.4 La crónica oportuna: Zabludovsky

Clase 15 La crónica social

15.1 Fabrizio Mejía
15.2 Carlos Monsiváis
15.3 Alma Guillermo Prieto

Clase 16 La crónica como relato literario

16.1 Relato de un náufrago. García Márquez
16.2 La jirafa. Textos costeños
16.3 Crónica disfrazada: Ernaux, Hemingway y otros.

Clase 17 La crónica histórica

17.1 La Guerra no tiene rostro de Mujer. Svetlana Alexievich
17.2 Análisis de fragmentos
17.3 Antecedentes históricos.

Clase 18 Taller de crónica I

18.1 Lectura de las crónicas de los alumnos

Clase 19 La crónica II

19.1 Lectura de las crónicas de los alumnos

Clase 20 La columna de opinión

20.1 Presentación y definición
20.2 La columna 
20.3 El editorial periodístico
20.4 Autopsias rápidas. Ibargüengoitia
20.5 Ejemplos y manipulación

Clase 22 La reseña literaria

22.1 Presentación
22.2 Tipos de Reseña
22.3 Metodología
22.4 Ejemplos: Borges, Cortázar, suplemento cultural

Clase 23 El nuevo periodismo… antes del Nuevo Periodismo

23.1 Zola, la observación, la imparcialidad y lo social
23.2 Garro, reportera encubierta
23.3 Tom Wolfe, Capote y los clásicos del Nuevo Periodismo

Clase 24 Reportaje

24.1 Presentación
24.2 Componente humano
24.3 Hilo argumental
24.4 Remate

Clase 25 Reportaje estructuras y antropología

25.1 La culminación de géneros
25.2 Los indios de México
25.3 Audiovisuales

Clase 26 Reportaje encubierto

26.1 y otras palabras raras
26.2 Texto: comer es una delicia. Wallraff
26.3 Kapuściński y relatos en el mundo
26.4 La línea entre un periodista y un autor

Clase 27 Taller de reportaje I

27.1 Presentación de los reportajes de los alumnos

Clase 28 Taller de reportaje II

28.1 Presentación de los reportajes de los alumnos

Clase 29 El cartón y otros medios gráficos en el periodismo cultural

29.1 La abstracción y lo grotesco
29.2 Posada y antecedentes
29.3 Los moneros
29.1 Las historietas y su componente social 

Clase 30 Periodismo digital y en redes sociales

30.1 Youtubers y clickbait
30.2 Géneros digitales 
30.3 Seo y redacción de noticias para web

Clase 31 El consejo editorial

31.1 Roles y perfiles de los editores
31.2 Paralelismos: escritores y comunicadores
31.4 Presentación de Magazine

Clase 32 Magazine II

32.1 Magazine y ejercicios de cierre del taller
32.2 Conclusiones
32.3 ¿El periodismo es literatura?

Docente

Prof. Edgar Misael Carbajal
Es editor, redactor y profesor. Licenciado en Literatura y Creación Literaria. Ha trabajado para diversas casas editoriales en los puestos de editor en jefe, coordinador editorial y corrector de estilo; con distintos sellos, ha participado en la publicación de más de cincuenta títulos entre libros clásicos, traducciones, poemarios y proyectos periodísticos. En 2013, aún como alumno de Casa Lamm, fundó su primera gaceta literaria y desde entonces ha trabajado en los campos referentes a la difusión y la publicación de la Literatura.

Inscríbete al Taller de periodismo cultural

Logo e-Lamm Casa Lamm 2400x1000

Spanish Lessons in Mexico City​

Register now. We will contact you shortly