Escritura, crítica y narrativa en el Taller de Periodismo Cultural
Objetivos del curso
El alumno conoce los géneros periodísticos, sus estructuras, estrategias, herramientas y quehaceres. Aprende a desarrollarse en sus distintos campos y los aborda desde una perspectiva literaria que tiende un puente entre los tres grandes oficios de la comunicación: el periodista, el escritor y el editor. Además, construye un portafolio con trabajos de corte literario, periodístico y digital para su vida profesional. El taller se propone responder la pregunta de si el Periodismo Cultural es Literatura o simplemente una cobertura periodística de temas literarios. La respuesta se encuentra en la marginalidad literaria de la crónica, la estética del cartón, el retrato de la entrevista y la pluma del reportero.
Temario
Clase 1 – La literatura y el periodismo. Periodismo Cultural.
Introducción al periodismo cultural
1.1 Presentación de la clase
1.2 Definición y alcance del periodismo cultural
1.3 Raíces comunes entre Periodismo y Literatura
1.4 Factores de la comunicación según Jakobson —Aproximación y definición de los géneros periodísticos
2.1 Entrevista
2.2 Reportaje
2.3 Crónica
2.4 Columna
2.5 Editorial periodístico
Clase 2 — La información.
2.1 Acta Diurna
2.2 Periodismo y protogéneros periodísticos en la red
2.3 Reflexión sobre la posverdad
2.4 El hecho noticioso
2.5 La nota informativa
Clase 3 — La nota informativa.
3.1 Estructura de la nota informativa
3.2 Redacción de notas
3.3 Cabeceo, remate y fuentes.
3.4 La pirámide clásica
Clase 4 — El amarillismo.
4.1 El sensacionalismo
4.2 El clickbait
4.3 Los intereses que rodean la comunicación
Clase 5 — La roja.
5.1 La nota roja
5.2 Antecedentes indirectos; José Guadalupe Posada
5.3 El estilo desde la narratología: Roland Barthes.
5.4 Fotografía y la historia detrás: Metinides.
Clase 6 — Taller de notas
6.1 Lectura de información por parte de los alumnos
Clase 7 — La entrevista
7.1 Las reglas básicas del entrevistador
7.2 Tipos de preguntas
7.3 El acto del entrevistador
7.4 El sello, el estilo y el rostro del personaje
7.5 El juego social: Gérard Genette
Clase 8 — Entrevista de perfil
8.1 El retrato
8.2 El panorama
8.3 Oriana Fallacci
8.4 Entrevista a Haile Selassie
Clase 9 — La entrevista conversación
9.1 Análisis de la estructura
9.2 Cercanía y confianza
9.3 Entrevista a René Avilés Fabila
9.4 Entrevistas fallidas.
Clase 10 — Taller de entrevistas
10.1 Entrevistas de los alumnos y análisis
Clase 11 — La crónica del siglo XIX
11.1 Historia de la crónica
11.2 Presentación y características
11.3 Los cuatro tipos principales de crónica
11.4 Crónica de José Martí
Clase 12 — El trabajo de crónica de grandes autores
12.1 Salvador Novo
12.2 Rubén Darío
12.3 José Juan Tablada
12.4 Juan José Arreola
Clase 13 — La crónica del colectivo
13.1 Elena Poniatowska
13.2 “La noche de Tlatelolco”
13.3 Textos de Rosario Castellanos, Mercedes Olivera y Roberta Avendaño
Clase 14 — La crónica de los grandes suceso
14.1 La crónica: historia de lo inmediato
14.2 La crónica del temblor Monsiváis
14.3 Zona de desastre de Cristina Pacheco
14.4 La crónica oportuna: Zabludovsky
Clase 15 — La crónica social
15.1 Fabrizio Mejía
15.2 Carlos Monsiváis
15.3 Alma Guillermo Prieto
Clase 16 — La crónica como relato literario
16.1 Relato de un náufrago. García Márquez
16.2 La jirafa. Textos costeños
16.3 Crónica disfrazada: Ernaux, Hemingway y otros.
Clase 17 — La crónica histórica
17.1 La Guerra no tiene rostro de Mujer. Svetlana Alexievich
17.2 Análisis de fragmentos
17.3 Antecedentes históricos.
Clase 18 — Taller de crónica I
18.1 Lectura de las crónicas de los alumnos
Clase 19 — La crónica II
19.1 Lectura de las crónicas de los alumnos
Clase 20 — La columna de opinión
20.1 Presentación y definición
20.2 La columna
20.3 El editorial periodístico
20.4 Autopsias rápidas. Ibargüengoitia
20.5 Ejemplos y manipulación
Clase 22 — La reseña literaria
22.1 Presentación
22.2 Tipos de Reseña
22.3 Metodología
22.4 Ejemplos: Borges, Cortázar, suplemento cultural
Clase 23 — El nuevo periodismo… antes del Nuevo Periodismo
23.1 Zola, la observación, la imparcialidad y lo social
23.2 Garro, reportera encubierta
23.3 Tom Wolfe, Capote y los clásicos del Nuevo Periodismo
Clase 24 — Reportaje
24.1 Presentación
24.2 Componente humano
24.3 Hilo argumental
24.4 Remate
Clase 25 — Reportaje estructuras y antropología
25.1 La culminación de géneros
25.2 Los indios de México
25.3 Audiovisuales
Clase 26 — Reportaje encubierto
26.1 y otras palabras raras
26.2 Texto: comer es una delicia. Wallraff
26.3 Kapuściński y relatos en el mundo
26.4 La línea entre un periodista y un autor
Clase 27 — Taller de reportaje I
27.1 Presentación de los reportajes de los alumnos
Clase 28 — Taller de reportaje II
28.1 Presentación de los reportajes de los alumnos
Clase 29 — El cartón y otros medios gráficos en el periodismo cultural
29.1 La abstracción y lo grotesco
29.2 Posada y antecedentes
29.3 Los moneros
29.1 Las historietas y su componente social
Clase 30 — Periodismo digital y en redes sociales
30.1 Youtubers y clickbait
30.2 Géneros digitales
30.3 Seo y redacción de noticias para web
Clase 31 — El consejo editorial
31.1 Roles y perfiles de los editores
31.2 Paralelismos: escritores y comunicadores
31.4 Presentación de Magazine
Clase 32 — Magazine II
32.1 Magazine y ejercicios de cierre del taller
32.2 Conclusiones
32.3 ¿El periodismo es literatura?
Docente
Prof. Edgar Misael Carbajal
Es editor, redactor y profesor. Licenciado en Literatura y Creación Literaria. Ha trabajado para diversas casas editoriales en los puestos de editor en jefe, coordinador editorial y corrector de estilo; con distintos sellos, ha participado en la publicación de más de cincuenta títulos entre libros clásicos, traducciones, poemarios y proyectos periodísticos. En 2013, aún como alumno de Casa Lamm, fundó su primera gaceta literaria y desde entonces ha trabajado en los campos referentes a la difusión y la publicación de la Literatura.
