Creación, análisis y mercado de la literatura infantil y juvenil contemporánea
Objetivo
El alumno conoce las obras de los autores más emblemáticos de la literatura infantil y juvenil. Reconoce los rasgos característicos del género al mismo tiempo que aprende a desarrollarlos. Conoce los aspectos de la literatura infantil y juvenil en el mundo editorial actual; elabora un portafolio con las ideas surgidas en clase. Las clases son dinámicas y participativas. Se recomienda llevar siempre tijeras, papel y colores durante la primera unidad.
Temario
Unidad I. Literatura para los pequeños
- Clase 1: La etapa preoperacional
- El pensamiento simbólico, egocentrismo y razonamiento cognitivo
- Vocalizaciones y sonidos
- Estrategias sonoras, visuales y editoriales
- Presentación/lectura de libros
- Creación, apropiación y adaptación
- Microtaller de creación de personajes coloridos
- Clase 2: Primeras narrativas
- Emoción y empatía
- Mensajes moralizantes
- Roles y arquetipos
- Presentación/lectura de libros
- Microtaller de narrarivas lineales
- Clase 3: La tradición oral y las fábulas
- Zaubermärchen
- Moralische Fabeln
- Reine Tierfabeln
- Lectura de fábulas en clase
- Microtaller de fábula
Unidad II. Clásicos para niños
- Clase 4: Hermanos Grimm, Andersen y Perrault
- Breve biografía de los autores
- Análisis de cuentos clásicos
- Análisis literario: Todorov
- Estructuras, ritmo, tropos y personajes
- Lectura en clase
- Debate y mapas conceptuales
- Clase 5: El túnel hacia el país de las hadas
- Breve biografía del autor
- Alicia en el País de las Maravillas
- Ilustraciones. Tenniel
- Borges y la ilustración de libros
- Comentarios de clase
- Clase 6: El Dragón no existe
- Breves biografías
- Pippi Longstocking — Astrid Lindgren
- Curious George — Margret Rey y H.A. Rey
- El Hobbit y el Señor Bliss — Tolkien
Unidad III. Clásicos de Latinoamérica
- Clase 7: Hechizo para aprender literatura infantil
- La edad del pavo. Elsa Bornemann
- El libro de los hechizos. Cecilia Pisos
- Un bolsillo lleno de poemas. Compilación
- Lecturas en clase
- Taller de cuento infantil
- Clase 8: Hinojosa y Walsh
- La Peor señora del mundo. Franciso Hinojosa
- El reino del revés. María Elena Walsh
- Lecturas en clase
- Taller de cuento infantil
Unidad IV. Literatura Juvenil
- Clase 9: Introducción de “Literatura juvenil”
- Clarificación del término “literatura juvenil” y cómo no tratar como tontos a los adolescentes
- El libro de la imaginación – Enmundo Valadés
- El libro de los abrazos – Eduardo Galeano
- Lectura de cuentos en clase
- Clase 10: ¿Qué son los hombres grises?
- Michael Ende. Breve biografía
- Análisis de Momo
- Análisis de La historia interminable
- Exposición de los alumnos
- Clase 11: El avión dentro de la boa
- Breve biografía de Saint-Exupéry
- Análisis de El Principito
- Lectura en clase
- Impacto editorial, ediciones y reimaginaciones de la obra
- Clase 12: Roal Dahl
- Análisis de Charlie y la Fábrica de Chocolate
- Análisis Matilda
- Exposición en clase
Unidad V. El mercado editorial
- Clase 13: Los libros para niños
- Grandes colecciones y sagas
- Editoriales y sellos espacializados
- Títulos, temáticas y tendencencias editoriales contemporáneas
- Clase 14: Introducción de “Literatura juvenil”
- El término “Literatura juvenil” y cómo no tratar como tontos a los adolescentes
- El libro de la imaginación – Enmundo Valadés
- El libro de los abrazos – Eduardo Galeano
- Lectura de cuentos en clase
- Clase 15: Best sellers y ediciones comerciales juveniles
- Temas, lugares comúnes y estructuras
- Grandes sagas, demografía y oportunidad
- Trendings, redes sociales y plataformas
- Enfoque de la literatua infantil y juvenil comercial
- Clase 16: Encuentro con editores de literatura infantil
- Plática con editores
- Cierre de curso
Docente
Prof. Edgar Misael Carbajal
Es editor, redactor y profesor. Licenciado en Literatura y Creación Literaria. Ha trabajado para diversas casas editoriales en los puestos de editor en jefe, coordinador editorial y corrector de estilo; con distintos sellos, ha participado en la publicación de más de cincuenta títulos entre libros clásicos, traducciones, poemarios y proyectos periodísticos. En 2013, aún como alumno de Casa Lamm, fundó su primera gaceta literaria y desde entonces ha trabajado en los campos referentes a la difusión y la publicación de la Literatura.