CURSO PRESENCIAL

Seminario de Literatura Poscolonial

Estudiamos cómo estas escrituras enfrentan el racismo, el patriarcado, la herencia colonial y la creación de nuevas formas de identidad política y cultural.

Curso de Literatura poscolonial

Modalidad: Presencial
Inicia: Febrero 2026
Duración: 1 semestre (32 sesiones, 4 horas a la semana, 2 horas x sesión)
Horarios: Viernes de 16:00 a 18:00 h
Costo: MXN 21,300.00

Av. Álvaro Obregón 99, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Escritura, resistencia e identidad en el Seminario de Literatura Poscolonial

Objetivos

En esta clase, vamos a examinar la literatura que se produjo en antiguas colonias asiáticas, africanas y del Caribe en la segunda mitad del siglo XX. Esta literatura buscó entender las torsiones psíquicas, fantasías utópicas y la desilusión de proyectos nacionalistas que se fraguaron en la post-colonia. Es una literatura eminentemente política: sus temas incluyen el racismo, la segregación, el trabajo forzado, la pérdida de valores y tradiciones, la internalización de normas coloniales que desvalorizan lo “nativo” y la transformación radical de las dinámicas de género. No solamente es el colonizador quien ejerce la violencia: veremos en la literatura postcolonial todo un desfile de caudillos, policías, patriarcas, dictadores y arribistas. Pero más allá de los temas específicos, lo que caracteriza a la literatura postcolonial es que las diversas formas de violencia se conectan y se refractan a través de las instituciones e historias que se construyeron—a veces por los colonizadores, a veces por los colonizados—en la sombra de la hegemonía europea. ¿Qué salida puede haber a estas condiciones? ¿Qué función tiene la literatura en la creación de identidades nacionales o post-nacionales que se liberen de estas ataduras?

La clase tiene un componente filosófico y teórico. Los autores que teoriza la condición postcolonial incluyen a Aimé Cesaire, Franz Fanon, Gayatri Spivak y Homi Bhahba. Dentro del marco de lo posible, intercalaremos textos literarios y textos teóricos, usando unos para entender (y a veces refutar) a los otros. De igual manera, abordaremos los textos literarios en unidades definidas por el territorio geográfico dentro del cual se produjeron, para evitar colapsar todas las formas de postcolonialidad en una misma. Buscando articular las diferencias entre estas situaciones, estaremos buscando entender cómo las condiciones de producción estos textos dan pie a distintos modos de reimaginar los límites de lo posible. 

Nota: Los textos que se enlistan a continuación están sujetos a cambio. De hecho, al principio del semestre platicaremos, y dependiendo de lo que se les asigne en otras clases o lo que hayan leído en clases anteriores, modificaremos el temario. Algunos textos alternativos están listados al final de este temario. Se recomienda que, en vacaciones, lean a Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas. Esto es algo que platicaré en persona con lxs alumnxs. 

Temario

Semana I: Semana Introductoria

  • Introducción a la materia
  • PDF de lecturas coloniales (Trollope, Churchill, Macaulay, Kipling)

Semana II: Teorizando el Caribe

  • Teoría: Discurso sobre el colonialismo de Aimé Cesaire.
  • Ensayo: Un lugar pequeño, de Jamaica Kincaid

Semana III: La novela caribeña

  • La maravillosa vida breve de Oscar Wao, de Junot Díaz
  • La maravillosa vida breve de Oscar Wao, de Junot Díaz


Semana IV: La novela caribeña

  • La maravillosa vida breve de Oscar Wao, de Junot Díaz
  • La maravillosa vida breve de Oscar Wao, de Junot Díaz


Semana V: La novela caribeña

  • La maravillosa vida breve de Oscar Wao, de Junot Díaz
  • La maravillosa vida breve de Oscar Wao, de Junot Díaz


Semana VI: Orientalismo y Palestina

  • Teoría: Secciones de Orientalismo, de Eduardo Saíd
  • Primer capítulo de Palestina: 100 años de colonialismo y resistencia, de Rashid Khalidi 


Semana VII: Teorizando la India (post)colonial

  • Teoría: “Mímica y el hombre,” de Homi Bhabha. Cuentos de Este y Oeste, de Salman Rushdie.
  • Teoría: “¿Puede hablar el subalterno?” de Gayatri Spivak


Semana VIII: La novela india

  • El ministerio de la felicidad suprema, de Arundhati Roy
  • El ministerio de la felicidad suprema, de Arundhati Roy


Semana IX: La novela india

  • El ministerio de la felicidad suprema, de Arundhati Roy
  • El ministerio de la felicidad suprema, de Arundhati Roy


Semana X: La novela india

  • El ministerio de la felicidad suprema, de Arundhati Roy
  • El ministerio de la felicidad suprema, de Arundhati Roy


Semana XI: Teorizando a África

  • Sobre la violencia,” de Franz Fanon
  • Esperando a los bárbaros, de J.M. Coetzee


Semana XII: La novela africana

  • Esperando a los bárbaros, de J.M. Coetzee
  • Esperando a los bárbaros, de J.M. Coetzee


Semana XIV: La novela africana

  • Esperando a los bárbaros, de J.M. Coetzee
  • Esperando a los bárbaros, de J.M. Coetzee


Semana XV: La esclavitud y su legado

  • Teoría: “El tiempo de la esclavitud,” de Saidiya Hartman
  • Cuentos de Hija de sangre y otros relatos, de Octavia Butler


Semana XVI: Ficción especulativa

  • Cuentos de Hija de sangre y otros relatos, de Octavia Butler
  • Cuentos de Hija de sangre y otros relatos, de Octavia Butler


Docente

Dr. Andrés Ezequiel Millán
Andrés Millán Calhoun es doctor en Literatura Inglesa por la Universidad de Chicago y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde imparte asignaturas de letras inglesas y lengua inglesa. Su trabajo académico se centra en la literatura medieval inglesa y en los vínculos entre forma literaria, sufrimiento y actividad ética.

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