Diplomado en Poesía Experimental Latinoamericana

Explora las vanguardias poéticas y rompe las fronteras del lenguaje. El Diplomado en Poesía Experimental Latinoamericana te invita a leer, analizar y crear con libertad, guiado por Josué Vega López y los textos de Gelman, Girondo, Deniz, Guillén y Fisher. Un viaje creativo sin límites.

Tipo: Diplomado
Modalidad: en línea
Inicia: Agosto 2025
Duración: 1 semestre
Costo: Inscripción: MXN 2,150.00 y un pago de MXN 17,050.00
10% de descuento en pago total del semestre.

Desafía los límites de la creación poética

Sumérgete en nuestro Diplomado en Poesía Experimental Latinoamericana y explora la obra de grandes autores como Juan Gelman, Oliverio Girondo, Gerardo Deniz y Orlando Guillén. Este programa te invita a un viaje a través de las vanguardias y las propuestas más audaces. Aprende a analizar textos híbridos y desarrolla tus propias herramientas de construcción poética en un espacio de juego y experimentación.

Objetivos del Diplomado

Al finalizar el programa:

  • Lograrás adquirir un conocimiento general de las corrientes experimentales contemporáneas en América Latina.
  • Accederás a textos de creación y reflexión sobre la poesía como búsqueda, juego y experimento.
  • Conocerás y serás capaz de reflexionar acerca de herramientas experimentales de la construcción poética.
  • Obtendrás los elementos necesarios para la lectura crítica de textos híbridos experimentales.
  • Leerás, analizarás y disfrutarás la creación poética de Juan Gelman, Oliverio Girondo, Gerardo Deniz, Orlando Guillén y Verónica Viola Fisher.

Plan de Estudios

Profundiza en los antecedentes y las vanguardias poéticas de la región, los géneros híbridos y la obra de poetas clave de Argentina y México. El plan de estudios del Diplomado en Poesía Experimental Latinoamericana está diseñado para cursarse en un semestre de 16 sesiones. Será impartido por el galardonado escritor y especialista Josué Vega López.

Antecedentes

  • Contexto Latinoamericano: Tendencias y búsquedas formales y de contenido
    • Antecedentes de las vanguardias latinoamericanas: las vanguardias europeas de principio de siglo XX
    • Las vanguardias latinoamericanas: modernismo, creacionismo y antipoesía
    • Un caso especial: las vanguardias brasileñas
    • Impacto del sector en la economía

  • Los experimentos vanguardistas y su anclaje en el texto
    • Los diversos sentidos del texto.
    • La abolición de la puntuación.
    • La experimentación formal.
  • Transportación de los experimentos escritos a la voz.
    • La voz como herramienta de creación y experimentación. La lectura en voz alta.
    • La intención, el tono, el volumen, el silencio, la ambientación, la música, las palabras y sus texturas.
    • El texto como experiencia más allá de la página: el experimento escénico como texto.

Los géneros híbridos.

  • Los géneros hibridos
    • El poema en prosa. La prosa poética.
    • El ensayo.
    • La varia invención.
    • La poesía gráfica. La poesía sonora.
  • La poesía a partir de los géneros híbridos.
    • El ritmo. La forma. El contenido.
    • La mezcla como camino experimental.
    • La literatura como experiencia interdisciplinaria.
    • Armado de un experimento escénico audiovisual.

Dos poetas argentinos experimentales

  • Juan Gelman. Oliverio Girondo.
    • De la experimentación como paradigma estético.
    • Esbozo biográfico de los autores.
    • Textos, búsquedas y propuestas estéticas
    • La experimentación en Gelman y Girondo.
  • Técnicas experimentales en la poética de Gelman y Girondo
    • Ruptura de los lazos sintácticos y semánticos.
    • El tiempo y el espacio dislocados.
    • Diálogo y narración en la poesía.
    • Ritmo, música y poesía en Gelman y Girondo.
    • La percusión, el ritmo poético, la palabra.

Dos poetas mexicanos experimentales.

  • Gerardo Deniz. Orlando Guillen.
    • Esbozo biográfico.
    • Textos, búsquedas y propuestas estéticas.
    • La experimentación en Deniz y Guillén.
  • La escatología, el lenguaje callejero, el albur y el lenguaje químico y científico en el ejercicio poético.
  • La composición poética.
  • La incorporación de la cotidianidad en la poesía.
  • Incorporación de discursos científicos y de otras índoles en la poesía.
  • El “poeta pequeño-Dios” como herencia de Huidobro y el Creacionismo.
  • La experimentación en Deniz y Guillén: tradición de la ruptura hasta sus últimas consecuencias.

Poesía experimental reciente. Dos casos

  • Una poeta joven experimental: Verónica Viola Fisher.
    • Esbozo biográfico.
    • Textos, búsquedas y logros.
    • La experimentación en Viola Fisher.
  • La fragmentación como unidad.
    • La incorporación de la fragmentación en la poesía.
    • El ritmo, el sonido de las palabras y su descomposición como discurso.
    • Del discurso complejo al balbuceo: por una poética del retorno a la infancia.
  • Un problema contemporáneo de la poesía: el título.
    • ¿Desde cuándo se pone título a los textos?
    • 1.2 Función del título en el texto contemporáneo.
  • Sergio Ernesto Ríos.
    • Esbozo biográfico.
    • La mezcla de idiomas como búsqueda.

La poesía y la crítica.

  • La crítica de la poesía en América Latina.
  • ¿Qué es la crítica, cuál es su función?
  • La nueva crítica de la poesía en nuestro continente, caminos probables e intereses.

    Docente

    Prof. Josué Vega López
    Licenciado en Ciencias de la Comunicación, escritor, editor, corrector de estilo freelance, docente en el área de lengua y literatura, guionista y productor radiofónico. Fue coordinador del Área de Lengua y Literatura del Liceo Michoacano, donde impartió clases de literatura, ciencias de la comunicación y creación literaria. Coordinó talleres de poesía en las 7ª y 8ª Ferias Nacionales del Libro de Morelia. Es ganador del Premio Nacional de Poesía Experimental “Raúl Renán” 2011, con el poemario Kamikaze. Tiene libros, poesías y diversos artículos publicados. 

    Contacto

    Coordinación General: Silvana Corella
    📞 Teléfono: 525543207057
    📩 Correo: coordinaciongeneral@casalamm.edu.mx

    ¿Tienes alguna duda? Estoy en línea