fbpx
 Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
 Inscripciones
 Informes
Contacto: 55 55 25 39 38 o 18 / 55 55 25 73 88. WhatsApp: 55 43 20 70 57

Entender la Pintura en la Historia del Arte

Impartido por: Mtra. Virginia Clasing

Introducción al estudio de la Historia del Arte

Duración: 16 sesiones
Inicio: febrero, 2025
Horario: viernes de 08:00 a 10:00 h.

Inscripción: $1,850.00
Costo: $9,900.00


Justificación:
"Entender la pintura" no es explicarla. Sólo es cuestión de familiarizarse con sus múltiples enfoques para lograr, como el pintor, pensar en la pintura. El acceder al complejo lenguaje de la pintura, abre nuevas formas de ver el arte. Entender la pintura será entonces conocer su lenguaje, así como es posible interactuar con el lenguaje de la música o el de las matemáticas.

Temas

I. EL LENGUAJE DE LA PINTURA
1. Gramática
Para poder representar o sugerir el mundo visible o imaginario, el pintor reflexiona en términos de espacio, forma y color.

2. Soporte o Superficie
En la superficie, el apoyo es el marco de la práctica del pintor. El primer reto es adaptarse al formato y preparar el terreno.

3. Composición
La obra de un artista que se representa mentalmente, un cuadro y los medios para entender su idea.

4. La factura
La técnica se refiere a los conocimientos técnicos y a la ejecución personal de cada pintor. A veces la factura se convierte en el tema de la pintura.

5. La imagen
El hombre se conoce y se comprende a sí mismo sólo en relación con una cierta imagen que se da de los fenómenos que le rodean.

6. La expresión
Son formas que se convierten en estilos

7. El propósito
Pintar consiste en decir lo que ningún otro lenguaje puede expresar.
II. LA HISTORIA DE LA PINTURA
1. Los grandes descubrimientos
Científica o empíricamente con los descubrimientos, los artistas revolucionaron el arte de la pintura.

2. El pintor
El artista exige que se recompense a su talento (considerado noble), en lugar del trabajo manual (considerado) innoble.

3. Los patrocinadores
El Trabajo del pintor depende de sus mecenas. Debe adaptarse a las exigencias de la Iglesia, de la corte del Estado, del aficionado.

4. Géneros 1
Una distinción entre sujetos en función de su contenido. En Francia de 1648, la Academia de Pintura impuso una jerarquía de géneros que distinguía el gran género de los géneros menores.

5. Géneros 2
Especialistas en escenas de género, de paisajes y de naturaleza muerta, los Países Bajos dan a éstos la nobleza de género "menor".

6. Particularidades nacionales
La pintura refleja la cultura, que a su vez está vinculada a la geografía, el clima y la religión.

7. Del lado de los pintores teóricos
A cuatro siglos de distancia, dos pintores teóricos chocan sobre la forma de pintar el mundo: uno lo imita y el otro lo expresa.
III. LECTURA DE OBRAS SELECCIONADAS
San Francisco de Asis recibiendo los estigmas
(Giotto, 1337)

La Mona Lisa
(Leonardo da Vinci, 1503-1506)

La comida en Emaus
(Caravaggio, 1606)

La Meninas
(Velázquez, 1656)

La peregrinación a la isla de Citera
(Watteau, 1717)

El juramento de los horacios
(David, 1717)

La muerte de Sardanápalo
(Delacroix, 1827)

El Olimpia
(Manet, 1717)

Manzanas y naranjas
(Cézanne, 1895-1900)

Guernica
(Picasso, 1937)

Las vanguardias, el arte no retinal

La pintura en la posmodernidad
IV. AHONDAR
Glosario, museos y obras maestras, comentarios de los pintores, bibliografía y documentación.
Para cualquier consulta y atención personalizada, puede comunicarse con la Coordinadora Silvana Corella León : This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Tel. +525543207057