CURSO PRESENCIAL

Narrativa contemporánea

Curso presencial que recorre la narrativa de los últimos cuarenta años a partir de la hibridación de géneros y nuevas formas literarias. Combina análisis de obras clave con un taller práctico de creación para explorar los límites del cuento, la novela y el ensayo narrativo.

Curso de Narrativa contemporánea

Modalidad: Presencial
Inicio: Febrero 2026
Duración1 semestre (32 sesiones, 4 horas a la semana, 2 horas x sesión)
Horarios: Miércoles de 16:00 a 18:00 h y viernes de 18:30 a 20:30 h
Precio: $21,300.00
10% de descuento pago en una sola exhibición ó
2 pagos del 50% del costo al inscribirte y 50% un mes después del inicio de clases.

Av. Álvaro Obregón 99, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Formas híbridas, escritura experimental y creación literaria actual

Si tomamos en cuenta que lo que plantea Calvino en las seis propuestas para un nuevo milenio (1986) podría ser considerado como el punto de partida de la literatura contemporánea, podríamos decir que esta última es la literatura de los últimos treinta y cinco años. En ese periodo, los escritores han planteado diversas formas de abordar los recursos literarios y han mezclado géneros para estirarlos casi hasta perder su nombre. De esa forma, en los cuentos y las novelas (si es que todavía podemos llamarlos así) vemos cómo ensayos, artículos, poemas e incluso, exámenes, denuncias del MP o bitácoras se han insertado para convertirse en atributos literarios.

En el presente curso, se intentará dar un recorrido por esos casi cuarenta últimos años en la literatura por medio del estudio de la narrativa y de los géneros involucrados, pero también un procedimiento práctico. Esto es, los alumnos no sólo conocerán diversos acercamientos a este tema, sino que participarán en un taller de creación alrededor de ciertas formas nuevas de literatura.

Objetivos 

  • Desarrollar la capacidad de apreciación estética del cine como arte visual.
  • Comprender las principales corrientes estéticas y estilos cinematográficos del siglo XX y XXI.
  • Relacionar las estrategias visuales del cine con otras disciplinas artísticas (pintura, fotografía, arquitectura, teatro y música).
  • Fomentar una mirada crítica y analítica sobre la forma cinematográfica y su dimensión poética.
  • Identificar elementos formales del lenguaje cinematográfico (encuadre, iluminación, color, ritmo, composición).
  • Analizar obras fílmicas desde la perspectiva de la estética visual y narrativa.
  • Reconocer la influencia de movimientos artísticos (expresionismo, surrealismo, modernismo, minimalismo) en el cine.
  • Desarrollar una actitud reflexiva ante la experiencia de la imagen y el tiempo cinematográfico.

Método de trabajo

  • Clases teórico-prácticas con exposición del profesor y análisis colectivo.
  • Lecturas y revisión teórica sobre la literatura reciente.
  • Taller de creación literaria a partir de una mirada actual.
  •  

Temario

  1. Introducción, marco histórico de las nuevas formas literarias, la red y la literatura, el cine y la literatura y formas de evaluación. 
  2. Selección de textos teóricos (Calvino, Piglia, Thirwell, etc…) 
  3. Selección de textos teóricos (Rivera Garza, Ludmer, Augé, etc…) 
  4. Ejercicio de creación personal: decálogo 
  5. Cuentos y relatos (selección de textos) 
  6. Cuentos y relatos
  7. Ejercicio de creación personal: minificción 
  8. El loro de Flaubert de Julian Barnes 
  9. Bartleby y compañía de Enrique Vila Matas 
  10. La literatura actual en la Europa occidental: clase teórica 23 de septiembre
  11. El adversario de Emmanuel Carrere 
  12. Literatura comparada: La dimensión desconocida de Nona Fernández / Antígona González de Sara Uribe (Se leerán ambos) 
  13. Ejercicio de creación personal 
  14. La hibridación en el cine: Fargo de Joel y Ethan Coen 
  15. La maravillosa vida breve de Óscar Wao de Junot Díaz 
  16. La hibridación en el cine: Corre Lola corre de Tom Tykwer 
  17. Las artes plásticas y la literatura: Los once de Pierre Michon / El nervio óptico de María Gainza / Conjunto vacío de Verónica Gerber (Los alumnos elegirán cuál desean leer) 
  18. La hibridación en el cine: Noche en la Tierra de Jim Jarmusch 
  19. La literatura de la periferia (el grupo elegirá dos textos para las siguientes dos sesiones): Alá no está obligado de Ahmadou Kourouma / Teoría general del olvido de José Eduardo Agualusa / Persépolis de Marjane Satrapi / Lo que vio la criada de Yasutaka Tsutsui / Adiós, libros míos de Kenzaburo Oé / Elizabeth Costello de J.M. Coetzee / Una sensación extraña de Orhan Pamuk / Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo de Elif Shafak / Tierra desacostumbrada de Jhumpa Lahiri / Kim Ji-young, nacida en 1982 de Cho Nam Joo
  20. La literatura de la periferia. 
  21. Ejercicio de creación personal 
  22. La literatura frente a la diversidad sexual: Un apartamento en Urano de Paul B. Preciado
  23. La literatura frente a la diversidad sexual: Tesis de una domesticación de Camila Sosa Villada o La mala costumbre de Alana S. Portero
  24. Ejercicio de creación personal 
  25. La literatura de las minorías en Estados Unidos: Apegos feroces de Vivian Gornick o En la Tierra somos fugazmente grandiosos de Ocean Vuong
  26. Ejercicio de creación personal 
  27. La invención de la soledad de Paul Auster o El año del pensamiento mágico de Joan Didion o Cuando las mujeres fueron pájaros de Terry Tempest Williams
  28. Ejercicio de creación personal
  29. La ruptura: Facsímil de Alejandro Zambra y Meth Z de Gerardo Arana 
  30. Austerlitz de W.G. Sebald o El diccionario Jázaro de Milorad Pavic 
  31. Conferencia: Las personas que estudian creación literaria frente al mercado actual
  32. Taller para la entrega final.

Docente

Dr. Carlos Azar Manzur
Es escritor, poeta y maestro de historia del teatro, cine, música y ópera. Ha impartido clases en instituciones como la UNAM, el CIDE y Casa Lamm. Autor de libros de poesía y ensayo, es doctorando en Creación Literaria y ganador del concurso de minificción de Skribalia 2018.

Inscríbete al Curso de Narrativa Contemporánea

Logo e-Lamm Casa Lamm 2400x1000

Spanish Lessons in Mexico City​

Register now. We will contact you shortly