Formas híbridas, escritura experimental y creación literaria actual
Si tomamos en cuenta que lo que plantea Calvino en las seis propuestas para un nuevo milenio (1986) podría ser considerado como el punto de partida de la literatura contemporánea, podríamos decir que esta última es la literatura de los últimos treinta y cinco años. En ese periodo, los escritores han planteado diversas formas de abordar los recursos literarios y han mezclado géneros para estirarlos casi hasta perder su nombre. De esa forma, en los cuentos y las novelas (si es que todavía podemos llamarlos así) vemos cómo ensayos, artículos, poemas e incluso, exámenes, denuncias del MP o bitácoras se han insertado para convertirse en atributos literarios.
En el presente curso, se intentará dar un recorrido por esos casi cuarenta últimos años en la literatura por medio del estudio de la narrativa y de los géneros involucrados, pero también un procedimiento práctico. Esto es, los alumnos no sólo conocerán diversos acercamientos a este tema, sino que participarán en un taller de creación alrededor de ciertas formas nuevas de literatura.
Objetivos
- Desarrollar la capacidad de apreciación estética del cine como arte visual.
- Comprender las principales corrientes estéticas y estilos cinematográficos del siglo XX y XXI.
- Relacionar las estrategias visuales del cine con otras disciplinas artísticas (pintura, fotografía, arquitectura, teatro y música).
- Fomentar una mirada crítica y analítica sobre la forma cinematográfica y su dimensión poética.
- Identificar elementos formales del lenguaje cinematográfico (encuadre, iluminación, color, ritmo, composición).
- Analizar obras fílmicas desde la perspectiva de la estética visual y narrativa.
- Reconocer la influencia de movimientos artísticos (expresionismo, surrealismo, modernismo, minimalismo) en el cine.
- Desarrollar una actitud reflexiva ante la experiencia de la imagen y el tiempo cinematográfico.
Método de trabajo
- Clases teórico-prácticas con exposición del profesor y análisis colectivo.
- Lecturas y revisión teórica sobre la literatura reciente.
- Taller de creación literaria a partir de una mirada actual.
Temario
- Introducción, marco histórico de las nuevas formas literarias, la red y la literatura, el cine y la literatura y formas de evaluación.
- Selección de textos teóricos (Calvino, Piglia, Thirwell, etc…)
- Selección de textos teóricos (Rivera Garza, Ludmer, Augé, etc…)
- Ejercicio de creación personal: decálogo
- Cuentos y relatos (selección de textos)
- Cuentos y relatos
- Ejercicio de creación personal: minificción
- El loro de Flaubert de Julian Barnes
- Bartleby y compañía de Enrique Vila Matas
- La literatura actual en la Europa occidental: clase teórica 23 de septiembre
- El adversario de Emmanuel Carrere
- Literatura comparada: La dimensión desconocida de Nona Fernández / Antígona González de Sara Uribe (Se leerán ambos)
- Ejercicio de creación personal
- La hibridación en el cine: Fargo de Joel y Ethan Coen
- La maravillosa vida breve de Óscar Wao de Junot Díaz
- La hibridación en el cine: Corre Lola corre de Tom Tykwer
- Las artes plásticas y la literatura: Los once de Pierre Michon / El nervio óptico de María Gainza / Conjunto vacío de Verónica Gerber (Los alumnos elegirán cuál desean leer)
- La hibridación en el cine: Noche en la Tierra de Jim Jarmusch
- La literatura de la periferia (el grupo elegirá dos textos para las siguientes dos sesiones): Alá no está obligado de Ahmadou Kourouma / Teoría general del olvido de José Eduardo Agualusa / Persépolis de Marjane Satrapi / Lo que vio la criada de Yasutaka Tsutsui / Adiós, libros míos de Kenzaburo Oé / Elizabeth Costello de J.M. Coetzee / Una sensación extraña de Orhan Pamuk / Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo de Elif Shafak / Tierra desacostumbrada de Jhumpa Lahiri / Kim Ji-young, nacida en 1982 de Cho Nam Joo
- La literatura de la periferia.
- Ejercicio de creación personal
- La literatura frente a la diversidad sexual: Un apartamento en Urano de Paul B. Preciado
- La literatura frente a la diversidad sexual: Tesis de una domesticación de Camila Sosa Villada o La mala costumbre de Alana S. Portero
- Ejercicio de creación personal
- La literatura de las minorías en Estados Unidos: Apegos feroces de Vivian Gornick o En la Tierra somos fugazmente grandiosos de Ocean Vuong
- Ejercicio de creación personal
- La invención de la soledad de Paul Auster o El año del pensamiento mágico de Joan Didion o Cuando las mujeres fueron pájaros de Terry Tempest Williams
- Ejercicio de creación personal
- La ruptura: Facsímil de Alejandro Zambra y Meth Z de Gerardo Arana
- Austerlitz de W.G. Sebald o El diccionario Jázaro de Milorad Pavic
- Conferencia: Las personas que estudian creación literaria frente al mercado actual
- Taller para la entrega final.
Docente
Dr. Carlos Azar Manzur
Es escritor, poeta y maestro de historia del teatro, cine, música y ópera. Ha impartido clases en instituciones como la UNAM, el CIDE y Casa Lamm. Autor de libros de poesía y ensayo, es doctorando en Creación Literaria y ganador del concurso de minificción de Skribalia 2018.
