Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar el alumno analizará las fuentes y autores teóricos del arte de los siglos I al XVII; comparará los rasgos teóricos y metodológicos de las fuentes (iniciación en el análisis historiográfico) y explicará el arte como una manifestación humana determinada histórica y socialmente.
1.1 La invención del arte
1.1.1 Los valores de la sociedad griega arcaica
1.1.2 La sociedad griega clásica y la creación de los conceptos de arte e imagen
1.1.3 La reinterpretación del mundo romano
1.2 Fuentes antiguas para la teoría del arte
1.2.1 Los sistemas de catalogación de las artes
1.2.2 Marco Vitruvio Polión y Los diez libros de arquitectura
1.3 El surgimiento de la estética
1.4 Vínculos y límites entre historia del arte y estética
1.5 El fenómeno estético
1.6 Introducción a las categorías estéticas
2.1 El concepto de Edad Media
2.2 El sistema de las artes
2.2.1 Artes mecánicas
2.2.2 Artes liberales
2.3 Perspectivas filosóficas y arte: la patrística y la escolástica
2.4 Conceptos de estilos para el medioevo, una crítica historiográfica
2.5 Cennino Cennini y El libro del arte
2.6 Textos medievales de arquitectura
- Lectura y análisis de fuentes de los siglos I al XVII
- Lectura y análisis de textos historiográficos sobre el arte de los siglos I al XVII
- Participación activa de los alumnos: interrogatorio, discusiones dirigidas y debates en clase
Entrega de reportes de los textos leídos