fbpx
 Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
 Inscripciones
 Informes
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Taller de Narrativa III


Objetivos generales de la asignatura: Al final del curso el alumno sintetizará sus conocimientos y habilidades dentro del lenguaje escrito (narrativa) y los incorporará a sus textos considerando las dos vertientes fundamentales en la narrativa moderna: la forma y el contenido.

Temas y subtemas

1. El descubrimiento de una historia

1.1 Un primer enfrentamiento con la realidad
1.2 El mundo de los sentidos: el escritor enfermo de sí
1.3 La imaginación para transformar
1.4 La imaginación para la imaginación
1.5 La respiración general de la historia
1.6 La historia sustentada en la historia misma

2. ¿Quién cuenta la historia?
2.1 ¿Quién dijo yo?
2.2 Tipos de narrador
2.3 La voz narrativa
2.4 El olvido definitivo de la voz
3. ¿El argumento o el personaje
3.1 El tema y la trama
3.2 El argumento
3.3 La narración breve vs. la narración de largo aliento
3.4 El boceto argumentativo
3.5 La definición de los personajes más allá de sus nombres
3.6 El eclipse del argumento en favor del personaje
3.7 El eclipse del personaje en favor del argumento
3.8 La posibilidad de un equilibrio entre estos dos factores
4. Los escenarios
4.1 La situación de una historia
4.2 Color local
4.3 Narración cosmopolita
4.4 El no-lugar
4.5 El aquí y el ahora
4.6 La temporalidad espacial
5. La creación de atmósferas
5.1 Una definición preliminar de entorno
5.2 Sugerir una atmósfera
5.3 Ahondar en ella
5.4 Las sensaciones del escritor como elementos constitutivos del paisaje
6. La descripción y el detalle
6.1 El trazado clásico de una silueta
6.2 Unos cuantos pases mágicos para definir a un individuo
6.3 La relación entre el arte pictórico y el arte narrativo
6.4 La parte por el todo
7. La economía del lenguaje
7.1 La palabra: su peso específico
7.2 El conocimiento de la herramienta de trabajo: el lenguaje
7.3 Una palabra de aliento a cambio de un centenar de ellas
7.4 La ficción breve y su auge en el mundo contemporáneo
7.5 La idea y la brevedad: el aforismo
8. La cultura, ¿sirve o estorba al escritor?
8.1 Las formas del pensamiento: imaginación vs. raciocinio
8.2 El autor naïf
8.3 La sensibilidad cultivada
8.4 Intertexto y atrofia
8.5 La liberalidad de lo inconsciente
8.6 El castillo y la biblioteca
8.7 En defensa de la página impresa
8.8 El olvido como realidad final de la memoria

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:
Realización de dinámicas que consistirán en la lectura en voz alta del trabajo escrito por el alumno, el cual será comentado por el resto del grupo y el profesor. Elaboración de ejercicios
Corrección de trabajos en clase
De manera independiente:
Continuación de diario o  bitácora de creación paralela a la propia escritura, en donde el alumno reflexione sobre su proceso de creación y la conformación del proyecto.
Desarrollo de un proyecto de novela.