fbpx
 Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
 Inscripciones
 Informes
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Siglo de Oro Español: Poesía y Teatro


Objetivos generales de la asignatura: Al final del semestre el alumno analizará obras significativas de la literatura del Siglo de Oro Español (poesía y teatro) y sus autores así como las principales posiciones teóricas del Renacimiento, el Manierismo y el Barroco Español.

Temas y subtemas

1. Siglos de Oro: Renacimiento y Barroco

1.1 Posiciones teóricas: Renacimiento, Manierismo, Barroco
1.2 El Barroco como constante en la cultura. El barroco histórico
1.3 Motivos artísticos del Renacimiento y el Barroco
1.4 Temas y recursos

2. La poesía de Boscán y Garcilaso de la Vega

2.1 La influencia de Petrarca
2.2 Introducción del endecasílabo y el soneto a la lengua castellana
2.3 Las églogas de Garcilaso. El mundo pastoril y la poesía amorosa

3. La mística española

3.1 Frontera entre el Renacimiento y el Barroco
3.2 La poesía amorosa divina. El erotismo de la mística
3.3 La influencia árabe en San Juan de la Cruz (1542-1591)
3.4 Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y Fray Luis de León (1528-1591)

4. La poesía de Luis de Góngora y Argote (1561-1627)

4.1 ¿Manierista o Barroco?
4.2 El culteranismo de Góngora
4.3 Estudio de Las soledades
4.4 La polémica sobre Góngora: seguidores y adversarios
4.5 El rescate de Góngora en la historiografía literaria española por la Generación del 27

5. La poesía de Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)

5.1 El barroco conceptista
5.2 La crisis imperial y su poética
5.3 Tópicos barrocos en la poesía de Quevedo
5.4 Poesía amorosa, burlesca, moral

6. El teatro del Siglo de Oro

6.1 Comentarios sobre el teatro renacentista
6.2 El teatro como forma ideal del ideal barroco
6.3 La formación de un teatro nacional español
6.4 El teatro como espacio de representación
6.5 El texto dramático y el texto espectacular

7. Lope de Vega (1562-1635) “el creador del teatro nacional”

7.1 “El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo”: rechazo de las tres unidades clásicas
7.2 Características, temas y géneros en el teatro de Lope de Vega
7.3 Estudio de Fuenteovejuna

8. Los seguidores de Lope: Tirso de Molina (1583-1648)

8.1 Características de la dramaturgia de Tirso de Molina
8.2 Estudio de El burlador de Sevilla y Convidado de piedra

9. Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)

9.1 El estilo y el sistema dramático de Calderón
9.2 El teatro al servicio de la monarquía y la Iglesia
9.3 Los héroes pensantes: El uso del monólogo
9.4 Estudio de La vida es sueño

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:
Exposiciones individuales y por equipo
Debates acerca de las obras a analizar.
De manera independiente:
Elaboración de reportes de lecturas relacionadas con el tema a tratar.