Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Seminario Alicia en el País de las Maravillas

Seminario Alicia en el país de las maravillas

Objetivos generales de la asignatura: Al término del semestre el alumno analizará los elementos sociales, psicológicos y lingüísticos que componen la obra de Alicia en el País de las Maravillas.

Temas y subtemas

1. En plena tarde dorada
1.1 La excursión a Godstow
1.2 La pasión por los contrastes
1.3 Los tormentos interiores de Charles Lutwidge Dodgson
2. Por la madriguera del conejo
2.1 Nueva vía del cuento fabuloso
2.2 Caída libre hacia el centro de la tierra
2.3 La niña catalejo
3. Una laguna de lágrimas
3.1 Parodia de “Contra la ociosidad y el daño” de Isaac Watts
3.2 Lo descabellado como algo cotidiano
4. Una carrera improvisada y un cuento con cola
4.1 El ideograma
4.2 El dispararte poético
5. El pequeño Bill
5.1 La atmósfera pesadillesca
5.2 Los cambios de tamaño y de distancia
6. Los consejos de una oruga
6.1 El problema de la identidad
6.2 La inversión como base del disparate
7. Cerdo y Pimienta
7.1 Parodia de “Hablad con dulzura”
7.2 Origen del Gato de Cheshire, la Liebre de Marzo y el Sombrerero Loco.
7.3 Ciencia versus ética: ¿A dónde ir? ¿Cómo ir?
8. Una merienda de locos
8.1 El espacio flexible
8.2 El tiempo en reversa
8.3 Parodia de “La estrella” de Jane Taylor
9. El campo de croquet de la Reina
9.1 Una furia ciega y caprichosa
9.2 Un gato puede mirar a un rey
10. La historia de la falsa tortuga
10.1 Recreación de proverbios
10.2 Los retruécanos
10.3 Parodia de “La araña y la mosca” de Mary Howitt
11. La danza de las langostas
11.1 Parodia de “El holgazán” de Isaac Watt y de
“Estrella de la tarde” de James M. Sayles
11.2 Las canciones de cuna inglesas (nursery rhymes)
11.3 La tradición revisitada: una memoria que titubea
12. ¿Quién robó las tartas?
12.1 Los caminos del humor
12.2 La parodia y la sátira
12.3 Un proceso insensato
13. El testimonio de Alicia
13.1 El sueño dentro del sueño
13.2 Parodia de “Alice Gray” de William Mee
13.3 La construcción de un mundo fundado en el lenguaje
13.4 La modernidad de Alici

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:
Exposición oral sobre aspectos específicos de la obra para discusión.
Ejercicios de interpretación de símbolos.
De manera independiente:
Reportes de lectura y análisis de pasajes específicos.
Trabajo final de análisis sobre Alicia en el País de las Maravillas.