Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar el alumno sintetizará el origen y desarrollo de la formación de las principales colecciones del mundo occidental y de los museos más notables e integrará los valores patrimoniales del coleccionismo como práctica para resguardar los acervos artísticos y culturales.
1.1 El objeto coleccionable
1.2 Coleccionismo Greco-romano
1.3 Tesoros medievales
1.4 Nacimiento de los Mecenas
1.5 Una cultura de la curiosidad
2.1 Introducción al inventario y catalogación de las colecciones.
2.2 Diversas fichas para inventariar o catalogar
2.3 Reportes de Condición
2.4 Práctica in situ de un inventario y catalogación de una colección
3.1 El peso de las reliquias
3.2 Cosas antiguas, objetos exóticos, libros y armas
3.3 Las colecciones Ducales y su aportación
3.4 Pontífices y Coleccionismo en el Estado Vaticano
3.5 El Universo Manierista
4.1 Las colecciones “Ilustradas”
4.2 El museo: una invención “jacobina”
4.3 El museo como expansión militar
4.4 El origen histórico de las academias
5.1 El Museo del Prado o la Galería Real de Pinturas
5.2 El anticuario como museógrafo
5.3 El nacimiento del público
5.4 El museo en Norteamérica
- Interrogatorios y discusiones dirigida
- Revisión y corrección de trabajos de investigación de cada alumno o en forma grupal
- Visitas a coleccionistas e introducción a la documentación de las colecciones
- Lecturas dirigidas
- Trabajo de investigación