Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Metodología de la Investigación


Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar el alumno aplicará las principales técnicas de investigación y métodos de estudio de la historia del arte e identificará las escuelas de pensamiento o metodologías que han generado y sustentan dichas técnicas y métodos.

Temas y subtemas

1. Presentación del curso

1.1 Definición de conceptos generales
1.2 Programa y fechas importantes
1.3 Sistema de evaluación

2. Selección y delimitación del tema de investigación

2.1 Proceso de selección del tema
2.2 Delimitación espacial, temporal y conceptual
2.3 Relevancia y justificación intelectual y académica

3. Problematización del tema

3.1 Elaboración de preguntas críticas
3.2 Pensamiento crítico versus pensamiento dogmático
3.3 Falacias y errores de razonamiento

4. Marco teórico y marco conceptual I

4.1 Las metodologías de la Historia del Arte
4.2 Metodologías formales
4.3 Metodologías iconográficas
4.4 Metodologías enfocadas en el contexto

5. Marco teórico y marco conceptual II

5.1 Funciones del marco teórico
5.2 Selección de un marco teórico apropiado
5.3 Elaboración del marco conceptual

6. La investigación

6.1 Objetivos
6.2 Protocolo
6.3 Cronograma

7. Fuentes de investigación

7.1 Definición y características
7.2 Validez
7.3 Relevancia
7.4 Verificabilidad

8. Fuentes primarias

8.1 Definición y características
8.2 Identificación y selección
8.3 Publicadas y no publicadas

9. Fuentes secundarias

9.1 Definición y características
9.2 Identificación y selección
9.3 Libros, revistas, catálogos

10. Fuentes electrónicas

10.1 Bancos de datos
10.2 Publicaciones
10.3 Servicios en línea

11. Citas textuales

11.1 Criterios
11.2 Citas breves
11.3 Citas extensas
11.4 Citas en otros idiomas

12. Paráfrasis

12.1 Identificación de las ideas
12.2 Uso del lenguaje propio
12.3 Elaboración de fichas
12.4 Estilo

13. Resumen

13.1 Jerarquización de la información
13.2 Elaboración de fichas
13.3 Estilo

14. Recopilación de datos

14.1 Datos cronológicos
14.2 Datos biográficos
14.3 Datos de obras
14.4 Elaboración de fichas

15. Ilustraciones

15.1 Tipos de ilustraciones
15.2 Las ilustraciones como información
15.3 Las ilustraciones y el texto

16. Bancos de imágenes impresos

16.1 Libros
16.2 Catálogos
16.3 Revistas

17. Bancos de imágenes electrónicos

17.1 Buscadores
17.2 Sitios de Internet
17.3 Museos y galerías

18. Captura de imágenes

18.1 Archivos
18.2 Recopilación de datos
18.3 Opciones de formatos

19. Fichas técnicas de las ilustraciones

19.1 Datos generales de las fichas
19.2 Datos particulares según el tipo de obra
19.3 Créditos
19.4 Lista de ilustraciones

20. Pies de foto

20.1 Funciones
20.2 Extensión del texto
20.3 Estilo de redacción

21. Estructura del reporte de investigación

21.1 Introducción
21.2 Desarrollo
21.3 Conclusiones

22. Tipos de reportes de investigación I

22.1 Reseña
22.2 Crítica
22.3 Informe

23. Tipos de reportes de investigación II

23.1 Ensayo
23.2 Artículo.
23.3 Tesina

24. Esquema argumental

24.1 Definición de argumento
24.2 Características
24.3 Diseño de línea argumental

25. Esquema de contenido

25.1 Temas y subtemas
25.2 Delimitación
25.3 Diseño de línea de contenido

26. Hipótesis I

26.1 Qué es una hipótesis
26.2 Cómo se elabora
26.3 Funciones

27. Hipótesis II

27.1 Tipos de hipótesis
27.2 Las hipótesis en el campo de las Humanidades
27.3 Las hipótesis en la Historia del Arte

28. Redacción y estilo

28.1 Dudas frecuentes de ortografía
28.2 Corrección gramatical
28.3 Vocabulario
28.4 Estilo

29. Aparato crítico I

29.1 Bibliografía
29.2 Apéndices
29.3 Glosarios

30. Aparato crítico II

30.1 Notas de referencias
30.2 Notas de contexto
30.3 Notas de información adicional

31. Formato de presentación de los trabajos

31.1 Tipografía
31.2 Márgenes, sangrías y espacios
31.3 Títulos y subtítulos
31.4 Listas y cuadros
31.5 Índices y abreviaturas

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:

- Análisis y discusión de los textos empleando la ficha de lectura y el cuestionario como instrumentos didácticos

De manera independiente:

- Ejercicios de investigación
- Visitas a bibliotecas y centros de investigación
- Elaboración y presentación de un trabajo final