Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar el alumno aplicará las principales técnicas de investigación y métodos de estudio de la historia del arte e identificará las escuelas de pensamiento o metodologías que han generado y sustentan dichas técnicas y métodos.
1.1 Definición de conceptos generales
1.2 Programa y fechas importantes
1.3 Sistema de evaluación
2.1 Proceso de selección del tema
2.2 Delimitación espacial, temporal y conceptual
2.3 Relevancia y justificación intelectual y académica
3.1 Elaboración de preguntas críticas
3.2 Pensamiento crítico versus pensamiento dogmático
3.3 Falacias y errores de razonamiento
4.1 Las metodologías de la Historia del Arte
4.2 Metodologías formales
4.3 Metodologías iconográficas
4.4 Metodologías enfocadas en el contexto
5.1 Funciones del marco teórico
5.2 Selección de un marco teórico apropiado
5.3 Elaboración del marco conceptual
6.1 Objetivos
6.2 Protocolo
6.3 Cronograma
7.1 Definición y características
7.2 Validez
7.3 Relevancia
7.4 Verificabilidad
8.1 Definición y características
8.2 Identificación y selección
8.3 Publicadas y no publicadas
9.1 Definición y características
9.2 Identificación y selección
9.3 Libros, revistas, catálogos
10.1 Bancos de datos
10.2 Publicaciones
10.3 Servicios en línea
11.1 Criterios
11.2 Citas breves
11.3 Citas extensas
11.4 Citas en otros idiomas
12.1 Identificación de las ideas
12.2 Uso del lenguaje propio
12.3 Elaboración de fichas
12.4 Estilo
13.1 Jerarquización de la información
13.2 Elaboración de fichas
13.3 Estilo
14.1 Datos cronológicos
14.2 Datos biográficos
14.3 Datos de obras
14.4 Elaboración de fichas
15.1 Tipos de ilustraciones
15.2 Las ilustraciones como información
15.3 Las ilustraciones y el texto
16.1 Libros
16.2 Catálogos
16.3 Revistas
17.1 Buscadores
17.2 Sitios de Internet
17.3 Museos y galerías
18.1 Archivos
18.2 Recopilación de datos
18.3 Opciones de formatos
19.1 Datos generales de las fichas
19.2 Datos particulares según el tipo de obra
19.3 Créditos
19.4 Lista de ilustraciones
20.1 Funciones
20.2 Extensión del texto
20.3 Estilo de redacción
21.1 Introducción
21.2 Desarrollo
21.3 Conclusiones
22.1 Reseña
22.2 Crítica
22.3 Informe
23.1 Ensayo
23.2 Artículo.
23.3 Tesina
24.1 Definición de argumento
24.2 Características
24.3 Diseño de línea argumental
25.1 Temas y subtemas
25.2 Delimitación
25.3 Diseño de línea de contenido
26.1 Qué es una hipótesis
26.2 Cómo se elabora
26.3 Funciones
27.1 Tipos de hipótesis
27.2 Las hipótesis en el campo de las Humanidades
27.3 Las hipótesis en la Historia del Arte
28.1 Dudas frecuentes de ortografía
28.2 Corrección gramatical
28.3 Vocabulario
28.4 Estilo
29.1 Bibliografía
29.2 Apéndices
29.3 Glosarios
30.1 Notas de referencias
30.2 Notas de contexto
30.3 Notas de información adicional
31.1 Tipografía
31.2 Márgenes, sangrías y espacios
31.3 Títulos y subtítulos
31.4 Listas y cuadros
31.5 Índices y abreviaturas
- Análisis y discusión de los textos empleando la ficha de lectura y el cuestionario como instrumentos didácticos
- Ejercicios de investigación
- Visitas a bibliotecas y centros de investigación
- Elaboración y presentación de un trabajo final