fbpx
 Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
 Inscripciones
 Informes
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Literatura Europea del Siglo XX

Literatura Europea del siglo XX

Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar, el alumno analizará a los autores más representativos de lanarrativa y poesía europea, sus aportes más importantes a la literatura del siglo XIX yutilizará sus principales características en la creación de sus propios textos.
Analizará e interpretará los textos literarios mediante un estudio cronológico de las corrientes que han influenciado la expresión contemporánea y la aplicación de diversas metodologías de análisis literario.

Temas y subtemas

1. La Generación del 98

1.1 Momento histórico social del surgimiento del movimiento
1.2 Autores representativos. Miguel de Unamuno, Ramón de María del Valle Inclán, Pío Baroja.
1.3 Características poéticas principales del movimiento

2. La Generación del 27

2.1 Panorama histórico del surgimiento del movimiento
2.2 Autores representativos. Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén.
2.3 Características poéticas principales del movimiento.

3. La Generación del 36
3.1 Panorama histórico en el que surge el movimiento
3.2 Características generales
3.3 Autores representativos
4. El Realismo Crítico Socialista
4.1 Un movimiento para una ideología
4.2 Características del movimiento
4.3 Autores significativos. Máximo Gorki
5. Narradores exiliados. La otra literatura del socialismo
5.1 La censura y el exilio en la literatura europea
5.2 Los autores significativos. Características de sus obras
5.3 Milán Kundera: el retrato de Checoslovaquia
5.4 Sándor Márai: el gran olvidado
6. Literatura Española en la Posmodernidad
6.1 Nuevos temas, nuevos aires
6.2 Autores y obras significativas. Ma. Del Pilar Lozano Mijares, Juan José Millas,
José María Merino…
6.3 Características más sobresalientes
7. La Literatura Posmoderna en otros lugares de Europa
7.1 La diversidad dentro del espectro
7.2 Autores significativos y sus características principales. El trío fatal: AmisBarnes-MacEwan
7.3 Ian el Macabro y su literatura posmoderna
7.4 El caso de Haruki Murakami

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:

Participación en debates
Análisis de lecturas asignadas previamente por el profesor

De manera independiente:

Elaboración de ensayos acerca de las obras
Redacción de textos propios que respondan a las características de obras estudiadas
Elaboración de un ensayo final