Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Curso Monográfico del Arte Africano

Curso monogràfico del arte africano

Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar el alumno analizará los aspectos culturales y artísticos correspondientes al Continente Africano, explicará el verdadero significado del Arte de África y lo comparará con las otras manifestaciones plásticas.

Temas y subtemas

1. La Historia del Arte y los estudios de la práctica artística africana

1.1 (Re) conceptualización del significante África
1.2 La vanguardia artística europea y el redescubrimiento del arte africano
1.3 La producción simbólica africana y los imaginarios estéticos
1.4 Los discursos postmodernos y las culturas africanas
1.5 Visualidad y epistemologías postcoloniales

2. La Antigüedad africana

2.1 El arte prehistórico. Principios teóricos y metodológicos para su análisis
2.2 Las expresiones artísticas del Sahara: Tassili y Fezzán
2.3 El arte de los Sans
2.4 La cultura arqueológica de Nok

3. Las Culturas Históricas

3.1 El arte de la Ciudad de Ifé y su vinculación con el pensamiento religioso Yoruba
3.2 Las jefaturas de Oyó y Owo
3.3 La trata esclavista y el desarrollo del arte en Bronce de Benin
3.4 La escultura Yoruba de los siglos XIX y XX. Irrupción del colonialismo
3.5 La cultura Dogón y el Imperio de Malí
3.6 El reino Kongo y el impacto de la cultura europea
3.7 La arquitectura: funciones y simbologías

4. África actual. Problemas y perspectivas

4.1 El papel de la colonización en la introducción de nuevas técnicas artísticas
4.2 Los procesos de independencia y la formación artística en las nuevas naciones
4.3 Nuevas coordenadas y sentidos de la cultura visual
4.4 La cultura y el arte contemporáneo en el África Subsahariana. Sus principales exponentes
4.5 El discurso postcolonial africano y la práctica artística
4.6 La diáspora africana y sus manifestaciones artísticas

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:

- Cuestionarios orales o escritos de temas estudiados, realizados semanalmente por el docente a los alumnos
- Visitas a exposiciones que presenten temas de interés

De manera independiente:

- Lecturas guiadas
- Trabajo de investigación- Realización de proyecto de investigación