Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Arte Novohispano de los Siglos XVII y XVIII

Arte Novohispano de los Siglos XVII y XVIII

Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar el alumno explicará el arte mexicano como un producto de su momento histórico, analizará las obras plásticas creadas en la Nueva España durante los siglos XVII y XVIII y las primeras dos décadas del XIX.

Temas y subtemas

1. La alteración de las reglas (1640-1700)

1.1 La Ciudad de México después de la gran inundación
1.2 La alteración y transformación de la arquitectura realizada a la “maniera”
1.3 Antecedentes sevillanos del tenebrismo. La escuela de Sebastián López de
Arteaga: José Juárez, Pedro Ramírez y Baltasar de Echave Rioja
1.4 La influencia de los grabados de Rubens
1.5 La denominada “arquitectura salomónica”: Retablo de los Reyes de la catedral de Puebla, portadas laterales de la catedral Metropolitana, retablo del templo de Santo Domingo de la ciudad de Puebla. Las yeserías y los azulejos
1.6 Los pintores de la Sacristía de la Catedral Metropolitana: Cristóbal de Villalpando y Juan Correa

2. La Ilustración, el afrancesamiento de las formas y la “clasificación de las especies” artísticas (1700-1800)

2.1 El gobierno de los Borbones. La Ilustración y el afrancesamiento de los novohispanos
2.2 ¿Churrigueresco o barroco estípite?. El retablo de los Reyes de la Catedral Metropolitana. El Sagrario Metropolitano
2.3 Características formales de la pintura novohispana del siglo XVIII. Sus antecedentes franceses. José de Ibarra y Miguel Cabrera. La primera Academia
2.4 ¿Ultrabarroco, barroco anástilo o barroco disolvente? ¿El neóstilo?
2.5 ¿Neogreco, neoclásico, revival, historicismo o simplemente la incorporación de los cánones de la arquitectura clásica francesa en Nueva España?

3. La historia del arte novohispano en la visión de los historiadores del siglo XX y principios del XXI
3.1 La revaloración del arte mexicano después de la Revolución de 1910 3.2 Los pioneros: Jesús T. Acevedo, Federico Mariscal, Sylvester Baxter, Manuel Romero de Terreros y Gerardo Murillo "Doctor Atl" (1890-1934)
3.3 Los historiadores extranjeros: Diego Angulo Iñiguez, George Kubler, John Mc Andrew y Heinrich Berlin
3.4 Manuel Toussaint, Justino Fernández y Francisco de la Maza
3.5 Las generaciones de los setentas y ochentas: Elisa Vargas Lugo y Jorge Alberto Manrique
3.6 La teoría del arte novohispano como forma de apreciación plástica
3.7 Las publicaciones más importantes en nuestros días
3.8 Los historiadores de los últimos años (1980-2004)
3.9 La construcción de un objeto de estudio: Historiografía, teorías y metodologías en la interpretación histórico-artística

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:

- Interrogatorio y discusión dirigida

De manera independiente:

- Lecturas dirigidas
- Análisis y la síntesis de escritos sobre alguno de los problemas histórico-artísticos que se
deriven de las sesiones