Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Arte Digital

Arte Digital

Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar el alumno desarrollará un vocabulario tecnológico que le permita ampliar el conocimiento del contexto acerca de estas prácticas artísticas y obtener los fundamentos y capacidades tecnológicas para entender las obras de arte electrónico.

Temas y subtemas

1. Introducción a los ámbitos de investigación estética que articulan Arte, medios y tecnología.

1.1 Media art y Arte electrónico
1.2 La industria del entretenimiento
1.3 Los límites de lo digital
1.4 Imaginarios tecnológicos
1.5 La inmunidad del artista

2. El problema del espacio

2.1 Espacios sintéticos: realidad virtual
2.2 Espacios híbridos: realidad aumentada
2.3 Espacios habitables
2.4 Espacios remotos

3. El problema del tiempo

3.1 Lógicas de bases de datos y tiempo granulado
3.2 Árboles de decisiones
3.3 El tiempo presente
3.4 Linealidad y no-linealidad

4. El proceso como finalidad
4.1 Microprocesadores: dispositivos procesuales
4.2 Modelaje de procesos
4.3 Algoritmia: la programación como estrategia artística
5. El problema del cuerpo
5.1 Gestualidad, prótesis y consecuencia estética
5.2 Kinestesia: pantalla y cuerpo
5.3 Simulación versus representación
5.4 Interactividad y navegación: imagen operativa
6. El problema del significado
6.1 Densidad estética versus estrategias lúdicas
6.2 Lógica de las bases de datos y significado modular
7. El problema de lo social, y/o lo político
7.1 Net art y generación de comunidad de opinión
7.2 Distrubución como proceso
7.3 Tecnología y poder
8. Categorizaciónes y prácticas artísticas en el ámbito del arte electrónico
8.1 Software Art
8.2 Net Art o Web art
8.3 Arte sonoro
8.4 Visual-sound performing, interactividad autoral
8.5 Arte interactivo
8.6 Interfaces electrónicas y control de la realidad
8.7 Tactical Media

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:

- Talleres y Seminarios de discusión en Línea
- Visitas virtuales a Museos y Gallerías de Arte Digitales- Exposición de ponencia para coloquio

De manera independiente:

- Lecturas guiadas
- Investigaciones en libros, fotografías, diseños, etc., de un tema designado por el docente.
- Trabajo final de investigación