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Arte del Renacimiento y Manierismo

Arte del Renacimiento y Manierismo

Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar el alumno analizará las obras plásticas creadas en Italia durante los siglos XV y XVI, así como la producción artística universal emanada de aquellas.

Temas y subtemas

1. Los antecedentes históricos y artísticos

1.1 La historia de Italia
1.2 La resurrección de la Antigüedad. El humanismo, el origen de la palabra y el concepto de Renacimiento
1.3 La maniera greca y la maniera vecchia. La maniera antica
1.4 Los iniciadores de la pintura renacentista: Giovanni Cimabue (1240-1302) y Giotto di Bondone (1276-1337). Los pintores sieneses: Duccio di Buonisegna
(1255-1320) y Simone Martini (1285-1344)
1.5 El taller de los Pisano

2. En búsqueda de la perfección

2.1 Filippo Brunelleschi (1377-1476)
2.2 El estudio de los edificios romanos y la introducción de sus formas en la arquitectura del Quattrocento: la construcción religiosa y la civil
2.3 La cúpula
2.4 La perspectiva lineal
2.5 La escala
2.6 Masaccio (1401-1428)
2.7 La perspectiva, el escorzo, el estudio anatómico y la táctilidad
2.8 Los murales de la iglesia de El Carmen en Florencia
2.9 Donatello (1386-1466)
2.10 El estudio anatómico y la escultura exenta
2.11 Lorenzo Ghiberti (1378-1455)
2.12 Las puertas del bautisterio de San Juan en Florencia

3. La segunda generación continúa la búsqueda de la perfección
3.1 Leone Battista Alberti (1404-1472). Los tratados Della pittura, De reaedificatoria y De statua. Ejemplos arquitectónicos
3.2 La tradición y la novedad en las representaciones pictóricas
3.2.1 Fra Angelico (1387-1455). Los frescos de San Marcos
3.2.2 Benozzo Gozzoli (1420-1497). El preciosismo de la capilla de los Medici
3.3 La composición, la proporción, la monumentalidad y la perspectiva
3.3.1 Piero della Francesca (1416?-1492?). Los volúmenes, la regla de tres o la Regla de Oro en la solución de los problemas de composición
3.3.2 Sandro Botticelli (1447-1510)
4. La ciencia en el arte
4.1 Leonardo da Vinci (1452-1519)
4.1.1 La influencia de Verrocchio. Las ideas sobre la escultura
4.1.2 La pintura como ciencia de la Naturaleza y la superioridad con respecto a la escultura
4.1.3 La nueva concepción del boceto. El sfumato y la perspectiva aérea
4.1.4 Las proporciones del cuerpo humano
4.1.5 La teoría de la expresión: el decorum
4.2 Raffaello Sanzio (1483-1520)
4.2.1 La influencia de Masaccio, Perugino, Fray Bartolommeo, Leonardo y Miguel Ángel
4.2.2 El contacto con el arquitecto Bramante
4.2.3 Las obras en San Pedro y en el Palacio Vaticano
5. El hallazgo de la perfección
5.1 Roma y Julio II (1503-1513)
5.2 La posición social de Miguel Ángel con respecto a los artistas del Quattrocento Su modernidad
5.3 La adoración por la belleza del cuerpo humano en la obra de juventud de Miguel
Ángel: La Piedad de San Pedro (1496-1501), El David de Florencia (1504), el
sepulcro de Julio II (1505-1545), la bóveda de la Capilla Sixtina (1508-1512)
6. Los pintores venecianos
6.1 Venecia: el entorno geográfico y los antecedentes históricos
6.2 Los elementos de la pintura veneciana: la luz, el color, el aire y el espacio. El predominio de lo pictórico sobre lo lineal
6.3 Los artistas: Giovanni Bellini (1427?-1516); Giorgione da Castel Franco (1478?- 1510); Tiziano Vecelli (1477?-1576); y, Antonio Allegri Correggio (1489?-1534)
7. Le maniere
7.1 Acontecimientos históricos (1527-1545): La división de la Iglesia cristiana. El saqueo de Roma. El desajuste social y emocional
7.2 La obra de madurez o segundo período artístico de Miguel Ángel (1527-1545)
7.2.1 La capilla de los Medici en Florencia (1521-1534)
7.2.2 El Juicio Final (1535-1541)
7.3 Las ideas de Vasari sobre el arte de su tiempo
7.3.1 La imitación y copia del arte de los mejores
7.3.2 La importancia del desnudo a partir de Miguel Ángel
7.3.3 El estudio de la Naturaleza como medio para dibujar de memoria
7.3.4 La rapidez
7.4 El concepto y las características de la pintura del tiempo de Vasari:
7.4.1 La temática erudita
7.4.2 La afectación y la artificiosidad
7.4.3 El colorido
7.5 Los discípulos de Leonardo: Bernardo Luini (1480-1532), Antonio Bazzi il Sodoma (1477-1549)
7.6 Los venecianos: Iacopo Robusti il Tintoretto (1518-1594), Paolo Veronese (1528-1588)
7.7 Pintores florentinos seguidores de Rafael y Miguel Angel: Andrea del Sarto (1486-1531), Iacopo Carrucci il Pontormo (1494-1556), Rosso Fiorentino (1494- 1540); Giorgio Vasari (1511-1574), Giulio Romano (1492-1546), Francesco Mazzola il Parmigianino (1503-1540), Domenico Beccafumi (1484-1551), Agnolo di Torri il Bronzino (1503-1572)
8. El arte bajo el dogma de la Iglesia
8.1 La Contrarreforma y la estricta obediencia al dogma propugnado por la Iglesia en el Concilio de Trento
8.1.1 Oposición a las conquistas del Renacimiento
8.1.2 El control de la temática de las obras de arte
8.1.3 La supresión de elementos paganos y seculares en el arte católico Admisión de la mitología en las obras seculares
8.1.4 El problema de la decencia. La teoría del decorum
8.2 Tercer período artístico de Miguel Ángel (1545-1564)
8.2.1 La Piedad Rondanini, la Piedad Palestrina y la Piedad del Duomo (1550-1555)
8.2.2 Las construcciones de San Pedro (1546-1564)
8.2.3 La biblioteca Laurenziana de Florencia (ejecución de Vasari)

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:

- Interrogatorio y discusión dirigida

De manera independiente:

- Lecturas dirigidas
- Análisis y la síntesis de escritos sobre alguno de los problemas histórico-artísticos que se deriven de las sesiones.