Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar, el alumno analizará el concepto de novela y definirá las premisas sobre las cuales se desarrolla. Explicará los elementos de la estructura, voces narrativas, tiempo, espacio, ritmo del lenguaje, etc. y establecerá las bases de significado y significante y su interacción. Propondrá un panorama global del género que le facilite una infraestructura teórica y técnica sobre la cual desarrollar su proyecto.
1.1 Qué: la histoire, material narrativo antes de ser narrado
1.2 Quién a): el sujeto principal de la historia
1.3 Quién b): las diferentes posibilidades de la voz narrativa y su importancia en el
desarrollo de la anécdota
1.4 Dónde: el espacio
1.5 Cuándo: la época
1.6 Cómo: el significante, la forma de narrar
2.1 Dónde nacen las historias
2.1.1 un personaje
2.1.2 una anécdota
2.1.3 la realidad
2.1.4 la imaginación
2.1.5 los peligros de la autobiografía (1)
2.1.6 la verdad inverosímil
2.2 Sobre qué se escribe: eros y tanatos
2.3 El esquema básico y las variaciones
2.4 ¿Es indispensable el conflicto?
2.5 La historia frente a un drama externo (guerra, catástrofe, etc)
2.6 El drama autocontenido; las relaciones humanas
2.7 La construcción de una historia
2.8 El inicio y el final
3.1 Quién hace que las cosas sucedan o a quién le suceden las cosas: el protagonista
activo y pasivo
3.2 El/los protagonistas: perfil. Tenemos que habitar nuestro personaje/s
3.3 El modelo de la vida real. Los peligros de la biografía (2)
3.4 Personajes redondos y personajes planos
4.1 ¿Quién nos cuenta esta historia?
4.2 Las voces narrativas y sus implicaciones
4.2.1 La 1ª persona del protagonista
4.2.2 La 1ª persona del testigo
4.2.3 La 3ª persona del omnisciente
omnisciente absoluto
omnisciente/avec
4.2.4 El tú: a sí mismo o a un tercero
4.3 Los pasos de la transmisión: autor, narrador, interlocutor, lector
4.4 La presencia autoral y la ruptura de un pacto
5.1 Cuando el espacio y el tiempo son conocidos
5.2 El viaje en el espacio: la ambientación y los elementos indispensables. Realidad
y fantasía.
5.3 El viaje en el tiempo: las posibilidades de error y la investigación.
Participación en debates
Análisis de lecturas asignadas previamente por el profesor
Elaboración de ensayos acerca de las obras
Redacción de textos propios que respondan a las características de obras estudiadas
Elaboración de un ensayo final