CURSOS Y TALLERES

Literatura Asiática

urso presencial que explora las literaturas asiáticas desde la antigüedad hasta la actualidad, analizando textos clave de China, Japón, India y Medio Oriente desde una perspectiva estética, simbólica y comparada.

curso de literatura asiática

Modalidad: Presencial
Inicia: Febrero 2026
Duración: 1 semestre (16 sesiones, 2 horas a la semana, 2 horas x sesión)
Horarios: Jueves de 16:00 a 18:00 h
Costo: MXN 13,650.00
10% de descuento pago en una sola exhibición ó 2 pagos del 50% del costo al inscribirte y 50% un mes después del inicio de clases.

Av. Álvaro Obregón 99, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Un recorrido comparado por las grandes tradiciones literarias de Asia

Este curso ofrece una panorámica exhaustiva de la literatura asiática, entendida como un conjunto de tradiciones diversas que abarcan desde las epopeyas antiguas hasta la narrativa y poesía contemporánea. El programa busca introducir al estudiante en los principales corpus, autores y movimientos literarios del Asia Oriental, Meridional, Sudoriental y Medio Oriente, con énfasis en su valor estético, simbólico y filosófico. Se abordarán las intersecciones entre literatura, religión, arte y pensamiento, así como las tensiones entre tradición y modernidad.

Objetivos

  • Comprender las principales tradiciones literarias del continente asiático.
  • Analizar textos representativos desde una perspectiva estética y comparada.
  • Identificar las relaciones entre literatura, religión, filosofía y arte en Asia.
  • Reconocer la influencia de las literaturas asiáticas en la literatura mundial contemporánea.

Método de trabajo

El curso combina exposición teórica, lectura comentada de textos, discusión colectiva y análisis comparativo. Cada sesión incluirá una breve introducción histórica, contextualización cultural y análisis estético de las obras.

Temario


Sesión 1: Introducción

  • El problema de Asia como categoría literaria y cultural. Conceptos de canon, traducción y orientalismo.


Sesión 2: Literatura china antigua

  • Confucio, Lao Tse y el Libro de las Odas. Romance de los tres reinos (1330) y Viaje al Oeste (1590).


Sesión 3: Poesía Tang y Song:

  • Li Bai, Du Fu y Wang Wei. El ideal del poeta-recluso.


Sesión 4: Japón clásico:

  • El Kojiki, El Genji Monogatari y Sei Shōnagon.


Sesión 5: Teatro Noh, Kabuki y el haiku:

  • La estética del yūgen y del wabi-sabi.


Sesión 6: Corea

  • De la literatura cortesana al pansori. Cuentos populares y poesía.


Sesión 7: Literaturas del Sudeste Asiático

  • Tradiciones javanesas, tailandesas y vietnamitas.


Sesión 8: Medio Oriente antiguo

  • Gilgamesh, poesía árabe preislámica y el Corán como texto literario.


Sesión 9: Persia

  • Ferdousí, Rumi y Hafez. La mística sufí y la metáfora del amor divino.


Sesión 10: China moderna

  • Lu Xun, Eileen Chang, Mo Yan y el trauma de la modernización.
  • La censura del gobierno y la literatura disidente. (Con el grupo se elegirá qué leer)


Sesión 11: Japón moderno y contemporáneo

  • Natsume Sōseki, Tanizaki, Kawabata, Mishima y Murakami, Kenzaburo Oe, Yasutaka Tsutsui. (Con el grupo se escogerá qué leer)


Sesión 12: India y Pakistán en el siglo XX

  • Tagore, Rushdie, Arundhati Roy, Adiga, Roy-Bhattacharya. Shamsie. (Se leerán La guardia de Joydeep Roy-Bhattacharya frente a Los desterrados de Kamilla Shamsie).


Sesión 13: El Medio Oriente contemporáneo.

  • Adonis y la poesía siria; Mahmud Darwish y la poesía palestina; la literatura libanesa; Amos Oz, Amidai, Nir Baram, Keret y el nuevo relato en Israel. Lectura: La hija de la costurera de Joumana Haddad.


Sesión 14: La literatura iraní.

  • Las confrontaciones políticas, las guerras y las revoluciones.
  • La nueva ola de cineastas (Kiarostami, Farhadi, las hermanas Makmalbaf, Panahi, Godhabi y Majidi).
  • La lechuza ciega, Mi tío Napoleón, Leer Lolita en Teherán, El libro de mi destino, Touba, Mujeres sin hombres. Leeremos Una historia iraní de amor y censura de Sharhiar Mandanipour y veremos El sabor de la cereza de Abbas Kiarostami o Una separación de Ashgar Farhadi.


Sesión 15: Cine y literatura en Asia

  • Intertextos visuales, narrativa y poética del silencio.
  • Corea del Sur como ejemplo. La nueva novela coreana (Tengo derecho a destruirme de Kim Young-Ha o Por favor, cuida a mamá de Kyung-sook Shin) y el cine de la nueva ola (Lady vengeance de Chan-wook Park, El espíritu de la pasión de Kim Ki Duk o Parásitos de Bong Joon-Ho) 


Sesión 16: Asia global

  • Diáspora, traducción y literatura transnacional contemporánea.

Docente

Dr. Carlos Azar Manzur
Es escritor, poeta y maestro de historia del teatro, cine, música y ópera. Ha impartido clases en instituciones como la UNAM, el CIDE y Casa Lamm. Autor de libros de poesía y ensayo, es doctorando en Creación Literaria y ganador del concurso de minificción de Skribalia 2018.

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