CURSO PRESENCIAL

La novela gráfica y el cómic en la literatura

Analiza autores como Spiegelman, Satrapi, Moore, Watterson, Quino y Junji Ito para comprender cómo lo visual y lo literario se integran en nuevas formas narrativas.

La novela gráfica y el cómic en la literatura

Modalidad: Presencial
Inicio: Febrero 2026
Duración: 1 semestre (32 sesiones, 4 horas a la semana, 2 horas x sesión)
Horarios: Lunes y miércoles de 16:00 a 18:00 h
Precio: $21,300.00
10% de descuento pago en una sola exhibición ó 2 pagos del 50% del costo al inscribirte y 50% un mes después del inicio de clases.

Av. Álvaro Obregón 99, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Análisis literario y visual de la narrativa gráfica contemporánea

Objetivos

  • Estudiar las características visuales, líricas y narrativas de la tira cómica, la novela gráfica y la animación. 
  • Analizar los recursos utilizados por autores de novelas gráficas para crear una obra que cuenta con elementos plásticos y literarios. 
  • Examinar la influencia de distintas corrientes literarias en medios que privilegian los componentes visuales.
  • Reflexionar sobre los aspectos teóricos de la literatura (narrador, figuras retóricas, modalidades del discurso, ritmo y métrica) y sus posibles aplicaciones en la novela gráfica. 

Temas y subtemas


Introducción 

  • La literatura antes del libro
  • La tradición oral: de la épica al cuento de hadas
  • Estructuras narrativas comunes: el chiste y la fábula
  • El uso de la imagen como herramienta narrativa

La tira cómica

  • Origen y evolución: del periódico al internet
  • La secuencia narrativa en el panel: estructura en tres actos 
  • Bill Watterson, Calvin y Hobbs. Imaginación y juego en la infancia 
  • Quino, Mafalda. La voz infantil como medio de crítica social
  • El webcomic: entre lo fantástico y lo autobiográfico
  • Andrew Hussie, Homestuck

El cómic serializado

  • La adaptación al cómic y sus limitaciones
  • Prejuicios y concepciones erróneas del medio
  • El cómic de súper héroes: la creación de nuevos mitos
  • Alan Moore, The killing joke
  • Neil Gaiman, El hombre de arena (fragmentos). Una nueva visión de la literatura clásica
  • Bill Willingham, Fables (Vol. 1). Los cuentos de hadas en la modernidad

La novela gráfica

  • Art Spiegelman, Maus
  • Marjane Satrapi, Persepolis
  • Fabio Moon, Daytripper
  • Alan Moore, Watchmen

Manga, manhua y otras representaciones orientales del cómic

  • Similitudes y diferencias el cómic americano y el manga japonés
  • Junji Ito, Uzumaki. El horror cósmico
  • Katsuhiro Otomo, Akira. Una visión japonesa de la posguerra
  • Inio Asano, Solanin 
  • Asumiko Nakamura, Utsubora

Conclusiones

  • El retrato de la psicología en un medio visual
  • La animación abstracta como forma de poesía
  • La plasticidad de la imagen como figura literaria
  • La evolución del cómic en la era digital

Docente

Federico Ballí Garza
Es narrador, poeta y ensayista. Maestro en Arte Cinematográfico y licenciado en Letras por Casa Lamm, ha colaborado en revistas como Nocturnario y Monolito. Autor de cuentos, poemas y ensayos, fue seleccionado en la antología Doce cuentistas mexicanos. Actualmente es editor en Filosofía de Clóset.

Inscríbete al Curso de novela gráfica y el cómic en la literatura

Logo e-Lamm Casa Lamm 2400x1000

Spanish Lessons in Mexico City​

Register now. We will contact you shortly