Diplomado en Gestión Cultural

El Diplomado en Gestión Cultural te brinda herramientas para diseñar, financiar y liderar proyectos sostenibles con impacto social. Aprende a integrar lo cultural con lo económico y lo social, formando equipos sólidos y conscientes del papel transformador de la cultura.

Tipo: Diplomado
Modalidad: en línea
Inicia: Agosto 2025
Duración: 1 semestre
Costo: Inscripción: MXN 2,150.00 y un pago de MXN 17,050.00
10% de descuento en pago total del semestre.

Fórmate con nuestro Diplomado en Gestión Cultural. Aprende a desarrollar, administrar y financiar proyectos sostenibles con impacto social.

Nuestro Diplomado en Gestión Cultural te ofrece las herramientas metodológicas y estratégicas para la creación de proyectos culturales exitosos. Aprenderás a equilibrar las condiciones sociales, económicas y de mercado. El programa está diseñado para fomentar el desarrollo de equipos de trabajo sólidos que aseguren la sostenibilidad de cada iniciativa, siempre con un enfoque en la calidad.

OBJETIVO DEL DIPLOMADO

  1. Contribuir al conocimiento en el área metodológica y de formación de proyectos culturales al servicio de la sociedad.
  2. Fomentar un equilibrio entre las condiciones sociales, económicas, geográficas, técnicas y de mercado de un proyecto cultural.
  3. Desarrollar un pensamiento consciente sobre la responsabilidad que implica la gestión cultural.
  4. Incentivar la formación de equipos de trabajo para la sostenibilidad de un proyecto.
  5. Alentar la búsqueda de la calidad en la selección de capital humano, recursos, objetivos y el área financiera del proyecto.

PLAN DE ESTUDIOS

A lo largo de un semestre, explorarás un completo plan de estudios que abarca desde la descripción, diagnóstico y desarrollo de un proyecto, hasta su estrategia, contenido y sistemas de financiamiento. Este programa, con una duración de 16 sesiones, es impartido por la Mtra. Mericia M. Curiel, especialista en negocios del arte y gestión del patrimonio cultural.

Tema 1

  • Descripción de un proyecto cultural 
  • Problemática 
  • Selección del Proyecto 
  • Condiciones iniciales 
  • Bases contextuales del Proyecto 
  • Geográfica 
  • Social 
  • Sectorial 
  • Objetivo

Tema 2

  • Diagnóstico del caso 
  • Diagnóstico de la situación 
  • Análisis 
  • Interpretación

Tema 3

  • Desarrollo del Proyecto 
  • Definición 
  • Destinatarios 
  • Objetivos 
  • Contenido 
  • Estrategias 
  • Actividades 

Tema 4

  • Introducción a la economÍa – Relación entre economÍa y Arte Aspecto Histórico 
  • Administración para negocios del arte 
  • Aspectos legales de comercialización de obras de Arte 
  • Contratos 
  • La relación Artista – GalerÍa 
  • Selección de herramientas para la producción de proyectos. 
  • Sistemas de Financiamiento para las Artes

Docente

Mtra. Mericia M. Curiel
Estudió Negocios para el Arte en el Instituto de Arte de Pennsylvania y cursó Principios de Negocios en Harcum College en Bryn Mawr Pennsylvania; es Maestra en Gestión del Patrimonio Cultural y Licenciada en Comunicación con especialidad en Publicidad y Relaciones Públicas. Tiene práctica en el desarrollo de proyectos culturales, ha sido productora de exhibiciones en el Museo de la Ciudad de México y galerías particulares y ha sido asistente de la oficina de comunicación de la Cámara de Comercio de Puebla. Catedrática en distinguidas universidades de México; certificada dentro del subsistema nacional de capacitación y profesionalización para promotores y gestores culturales por parte del CONACULTA. Actualmente coordina el diplomado en Negocios del Arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Contacto

Coordinación General: Silvana Corella
📞 Teléfono: 525543207057
📩 Correo: coordinaciongeneral@casalamm.edu.mx

¿Tienes alguna duda? Estoy en línea