CURSOS Y TALLERES

Museografía diseño e imaginación – Como construir proyectos museográficos

El curso Museografía, diseño e imaginación impartido por la Dra. María del Pilar Leñero Llaca en Casa Lamm invita a concebir la exposición como un proceso vivo y flexible. A través de teoría, práctica y análisis crítico, los estudiantes aprenderán a diseñar proyectos museográficos creativos y sustentables.

   

María del Pilar leñero Llaca Museografía, diseño e imaginación Como construir proyectos museográficos

Modalidad: En línea, vía Zoom
Duración: 8 sesiones
Horarios: Lunes y Jueves de 18:00 a 20:00 h
Inicia: Noviembre 2025
Costo: MXN 7,500.00

Diseño Museográfico Creativo: Cómo Construir Proyectos

El diseño museográfico creativo representa hoy una forma innovadora de comprender la museología y la museografía según las tendencias actuales del ICOM. En la actualidad, los museos están sujetos a continuos cambios. Por otra parte, históricamente han desarrollado un sinfín de estrategias y recursos expositivos, tecnológicos y comunicativos que les han permitido garantizar la adecuada planeación y diseño de proyectos expositivos. Además, planteamos abordar la organización institucional del museo con el fin de esclarecer sus diferentes discursos, prácticas y soluciones museográficas con énfasis en el papel del especialista en este campo. En conclusión, nuestro objetivo es brindarle al alumno herramientas para explorar diferentes estrategias expositivas que constituyen la práctica museográfica y el diseño museográfico creativo.

Objetivos del diseño museográfico creativo

  • Contribuir al estudio de los museos desde una visión crítica de la museología y la museografía a partir de la definición y diferenciación de ambos conceptos.
  • Entender el espacio museográfico no únicamente desde una perspectiva arquitectónica, geométrica o racional, sino también desde una perspectiva fenomenológica (experiencia subjetiva) que involucre el entendimiento, la descripción y percepción del espacio habitado.
  • Conocer las distintas soluciones espaciales que se puedan aplicar a las diferentes formas del lenguaje museográfico, siendo dichas soluciones las que le permiten al visitante adquirir interpretaciones diferentes.
  • Propiciar la capacidad crítica de los estudiantes.

Temario

Presentación del curso

  • Esbozo de un ejercicio museográfico.
  • Museologíay museografía: caminos entreverados.
  • Fundamentos básicos entre la práctica curatorial, la museografía y el diseño.
  • La práctica curatorial dentro del proceso expositivo. El guion, la selección de obra y el cedulario.

Tratados de museología y diseño museográfico creativo

  • Lenguajes museográficos y las diferentes modelos de escenificación del conocimiento a partir de los gabinetes hasta la creación de los museos público.
  • Esbozo de un ejercicio museográfico.
  • Gabinetes, galerías, exposiciones y museos. 
  • Evolución del concepto exposición y de las técnicas expositivas.
  • Historia del diseño de exposiciones.

Tipología de las exposiciones (géneros de representación)

La exhibición y presentación de objetos. La exposición como medio de comunicación

  • Esbozo de un ejercicio museográfico.
  • Tipos y modos de exposiciones. 
  • Sentido y significado de los objetos en el contexto espacial.
  • La museografía como experiencia de comunicación.

El papel del diseñador de exposiciones

  • Esbozo de un ejercicio museográfico.
  • Los equipos de trabajo en la producción museográfica: El perfil del museógrafo.
  • El ejercicio de la museografía como un camino para establecer universos múltiples.
  • La interacción del visitante con la exposición. El público objetivo.

El proyecto museográfico, planeación, desarrollo, organización contenidos. 

Nos referimos a la descripción de todos los componentes de una exposición organizados en una secuencia ordenada y argumentada que permita planear todo su desarrollo: desde la idea inicial hasta su concreción en un museo y/o espacio específico y para un público determinado. En el proyecto museográfico define el tema, el contenido, las obras y los apoyos, entre otros elementos, que harán parte de la exposición.

  • Esbozo de un ejercicio museográfico.
  • El proyecto museográfico: planeación, diseño, producción, instalación y montaje. 
  • La conceptualización y desarrollo de todos los componentes de un proyecto museográfico que permite organizar contenidos y proponer soluciones.
  • Análisis de los factores ergonómicos: la interacción del público y la efectividad de los elementos de la exposición.

La conservación preventiva y el proceso expositivo. 

Conocer las principales acciones de la conservación preventiva y su articulación dentro del desarrollo de una exposición: definición y diferencias entre de conservación, restauración y conservación preventiva. Conocer las condiciones generales de exhibición, manipulación y almacenaje de las colecciones en museos. Determinar la estabilidad química de los materiales constitutivos del mobiliario y dispositivos museográficos que están en contacto directo con las piezas exhibidas y que forman parte del contexto de la exposición.

  • Esbozo de un ejercicio museográfico.
  • Normas y estándares de conservación preventiva en exposiciones.
  • Evaluación de riesgos.
  • La influencia de la conservación sobre el diseño.

El papel del diseño espacial y gráfico en la escenificación de la exposición.

Conocer el papel crucial de la selección de colores y de los gráficos en una exposición como medios de interpretación del tema y de comunicación visual con los visitantes. Conocer los métodos que se emplean para su producción haciendo hincapié en que sean legibles y fácilmente accesibles para el público

  • Esbozo de un ejercicio museográfico.
  • Estrategias de comunicación.
  • Elementos de diseño y gráficos de una exposición. El color.
  • Criterios para el diseño gráfico: redacción, legibilidad, contraste y visibilidad.

Instalación y montaje. Manipulación de obras. 

El diseño de una exposición exige la revisión de cuantos elementos, materiales y construcciones sean necesarias para su instalación y para el montaje de los objetos.

  • Esbozo de un ejercicio museográfico.
  • Normas de manipulación.
  • Elementos de montaje y sistemas de sujeción de soportes. 
  • Considerciones para el montaje y desmontaje de las colecciones.

Docente

Dra. María del Pilar leñero Llaca
Especialista en conservación y museografía, la Dra. Leñero Llaca lidera el área técnica del Museo Soumaya y es reconocida académica.