CURSO EN LÍNEA

Curso: Teoría del arte del siglo XX

El curso de Teoría del arte del siglo XX aborda los movimientos artísticos del siglo XX desde sus raíces histórico-culturales hasta sus expresiones más radicales, analizando los estilos, transformaciones técnicas y propuestas conceptuales que definieron el arte moderno y posmoderno.
curso de teoría del arte del siglo XX

Modalidad: en línea
Inicio: Agosto 2025
Duración: 32 horas (16 sesiones)
Costo: MXN 11,950.00 + MXN 2,150.00 de inscripción.

Vanguardias, rupturas y posmodernidad: teoría del arte del siglo XX en perspectiva crítica

Al finalizar el curso lograrás:

  • Distinguir los principales cambios técnico-estilísticos que marcaron el desarrollo del arte moderno y posmoderno a lo largo del siglo XX.
  • Comprender la evolución de los estilos artísticos y valorar críticamente sus aportes a través del análisis de movimientos clave como el fauvismo, el cubismo, el expresionismo, el dadaísmo, el surrealismo, la abstracción, el pop art, el minimalismo, el arte conceptual y la posvanguardia.
  • Fomentar una mirada reflexiva sobre los contextos históricos y sociales que dieron lugar a las vanguardias, así como sobre los discursos estéticos que definieron el arte en Europa y América durante todo el siglo pasado.

Plan de estudios

Antecedentes Histórico-Culturales

  • La situación económico-social y el desarrollo industrial en Europa y Norteamérica en la primera y segunda mitad del siglo XX
  • Tendencias predominantes en las artes plásticas del siglo XX.
  • Las expresiones de ruptura con los estilos artísticos establecidos. Asimilación de los aportes de los movimientos de vanguardia y su desarrollo y superación en la posvanguardia y en el arte posmoderno.

El fauvismo en Francia

  • Características principales.
  • H. Matisse y el Círculo de la Academia de Bellas Artes de París.
  • Seguidores: Andre Derain y Maurice Vlaminck.

Desarrollo del expresionismo

  • Contexto histórico europeo y alemán a principios del siglo XX
  • Estudio de los grupos “El Puente” y “El Jinete Azul”.
  • Estudio del movimiento “Nueva Objetividad”.

El cubismo y sus aspectos diferenciables

  • Introducción al Cubismo. Trascendencia del arte primitivo y el giro racionalista.
  • El papel de Pablo Picasso y George Braque
  • Otros enfoques, Delaunay, Léger.

El futurismo italiano

  • Origen del futurismo. Relación con la situación política y social en Italia
  • Papel de Filippo Tommaso Marinetti.
  • Características de la obra de Umberto Boccioni, Carlo Carra, Giacomo Balla.

El constructivismo ruso-soviético y el neoplasticismo holandés

  • Origen del constructivismo y del neoplasticismo.
  • La Revolución Rusa y el desarrollo del constructivismo.
  • Relaciones entre pintura, diseño y arquitectura.
  • Figuras principales: Vladimir Tatlin, Naum Gabo, Alexander Rodchenko, El Lissitzki, Piet Mondrian, Theo van Doesburg.

La Bauhaus

  • La Bauhaus y su trascendencia histórico-cultural.
  • Principales profesores. Enfoques pedagógicos y talleres.
  • El papel de la Bauhaus en el desarrollo del diseño en el siglo XX.

La subversión dadaísta y el movimiento surrealista

  • El dadaísmo: su surgimiento y desarrollo. André Breton y el Surrealismo.
  • Significación ideológica. Trascendencia en el arte.
  • Artistas representativos: Marx Ernst, Joan Miró, Man Ray, René Magritte, Salvador Dalí.
  • Relación con la poesía, la literatura y el cine.

Las poéticas europeas y norteamericanas en la inmediata posguerra.

  • Contexto histórico-cultural de posguerra.
  • El surgimiento de nuevas poéticas plásticas.
  • El expresionismo abstracto norteamericano y el informalismo europeo.

El pop art norteamericano y el nuevo realismo europeo

  • Contexto histórico-cultural norteamericano y europeo en los años 60.
  • Características principales del pop art y del nuevo realismo
  • Figuras principales: Richard Hamilton, Andy Warhol, Roy Lichtestein, Tom Weselmann, Robert Indiana, George Segal. Ives Kline, Daniel Spoerri, Jean Tinguely.

La nueva abstracción y el minimalismo

  • La nueva abstracción.
  • El minimalismo.
  • Figuras principales: Sol Lewitt, Ellsworth Kelly, Frank Stella, Keneth Noland, Dvid Smith, Anthony Caro, Donald Judd, Carl Andre.

Arte óptico y cinético

  • Arte óptico.
  • Arte cinético.
  • Figuras principales: Josef Albers, Victor Vasarely, Bridget Riley, Jesús Soto, Alexander Calder.

Arte de Acción: Los happenings, el movimiento Fluxus y el accionismo de Viena

  • Happenings
  • Fluxus
  • Accionismo de Viena
  • Figuras principales: Allan Kaprow, Jim Dine, Nam June Paik, Wolf Vostell, Yoko Ono, Günter Brus, John Cage, Joseph Beuys.

Arte conceptual, arte povera, land art y arte hiperrealista

  • Arte conceptual.
  • Arte povera.
  • Land art.
  • Arte hiperrealista.
  • Principales figuras: Daniel Buren, Eva Hesse, Bruce Nauman, Joseph Kpsuth, On Kawara, Ralph Goings, Ron Mueck, John de Andrea, John Kacere.

Transvanguardia italiana y neoexpresionismo alemán

  • Transvanguardia italiana.
  • Neoexpresionismo alemán.
  • Principales figuras: Sandro Chia, Mimmo Paladino, Enzo Cucchi, Francesco Clemente, Georg Baselitz, Gerhar Richter, Sigmar Polke, Anselm Kiefer.

Desarrollo del arte posmoderno y otros neos

  • Auge del arte posmoderno.
  • Otros neos y arte apropiacionista.
  • Principales figuras: Richard Prince, Sherrie Levine, Cindy Sherman, Jeff Wall, Damien Hirst, Jeff Koons, Takashi Murakami.

Docente

Mtro. Antonio Quiroz Miranda
Historiador del arte, ha destacado en gestión cultural y curaduría desde 2011. Fue asistente de Dirección Ejecutiva en el Museo Amparo (2015-2020) y Coordinador de la Licenciatura en Artes Plásticas en Unarte (2021-2023). Actualmente, como Coordinador de Proyectos en INAH, lidera movimientos y montajes de colecciones para importantes museos, como el Gran Museo de Chichén Itzá.

Contacto

Coordinación General: Silvana Corella
📞 Teléfono: 525543207057
📩 Correo: coordinaciongeneral@casalamm.edu.mx

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