Arte mexicano y vanguardia en el Nueva York de entreguerras: influencia, exposiciones y crítica
El objetivo de este curso es:
- Conocer el impacto del arte mexicano en la escena artística neoyorquina durante el periodo de entreguerras.
- Analizar obras de artistas mexicanos que trabajaron en Nueva York entre 1920 y 1940.
- Revisar exposiciones clave en museos y galerías.
- Discutir las motivaciones culturales, estéticas y políticas que permitieron este fenómeno transnacional.
PLAN DE ESTUDIO
Introducción
Conceptos generales
Criterios de evaluación
Marius de Zayas y el círculo de Alfred Stieglitz
El caricaturista mexicano en Nueva York
El curador de arte moderno
El crítico
El galerista
José Juan Tablada
El embajador cultural
El crítico especializado
El propagandista nacionalista
El “Chamaco” Miguel Covarrubias
Vanity Fair
The New Yorker
Libros e ilustraciones
The Mexican Art Invasion
La exposición en The Society of Independent Artists
Los mexicanos en Nueva York
¿Realmente hubo una invasión mexicana?
La crítica neoyorquina frente al Arte Mexicano
Walter Pach
Ernst Gruening
Artículos en periódicos y revistas
Las exposiciones del Renacimiento Mexicano
Mexican Art en el Art Center
Mexican Arts en el Museo Metropolitano
Exposiciones en galerías
Diego Rivera en el Museo de Arte Moderno
Selección e invitación
El corpus de la exposición
Recepción del público y efectos sobre los artistas locales
El mural del Rockefeller Center
¿Por qué Diego Rivera?
El tema y el estilo del proyecto
La politización del mural
Cancelación y destrucción de la obra
Las litografías y los óleos de Orozco en Nueva York
La serie Mexico in Revolution
La pintura sobre temas neoyorquinos
Otras obras
José Clemente orozco como muralista
The New School for Social Research
Los temas internacionales
La innovación formal
David Alfaro Siqueiros en 1934
Los Ángeles, Montevideo y Buenos Aires
Exposición en Delphic Studios
Escritos y conferencias
El Siqueiros Experimental Workshop
Siqueiros en el American Artists Congress
Fundación y objetivos del taller
Experimentación plástica
Obras de propaganda política
Rufino Tamayo y el espíritu de raza
La primera estancia en Nueva York
La fusión de “lo mexicano” y la vanguardia internacional
Colores, formas y temas
Twenty Centuries of Mexican Art en el Museo de Arte Moderno
Origen de la exposición y patrocinadores
Contenido de la exposición
La respuesta de la crítica
Conclusiones
Recapitulación
Reflexiones finales
Docente
Dr. Alejandro Ugalde
El Dr. Alejandro Ugalde es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana (mención especial), diplomado en Ideas e Instituciones de México por el ITAM, maestro (M.A., M.Phil.) y doctor (Ph.D.) en Historia (mención honorífica), con especialidad en historia del arte moderno, por la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.