CURSO PRESENCIAL

Novela de Formación

El curso sobre Novela de Formación aborda el desarrollo del Bildungsroman desde sus orígenes europeos hasta sus manifestaciones en la narrativa hispanoamericana del siglo XX y XXI.

curso de novela de formación

Modalidad: Presencial
Inicia: Febrero 2026
Duración: 1 semestre (32 sesiones, 4 horas a la semana, 2 horas x sesión)
Horarios: Martes de 18:30 a 20:30 h y viernes de 16:00 a 18:00 h
Costo: Costo: MXN 21,300.00

Av. Álvaro Obregón 99, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Iniciación, identidad y lenguaje en la Novela de Formación en Hispanoamérica y Europa

Objetivos generales del curso

  • Reflexionar sobre el concepto de Bildungsroman y sus variantes en la literatura moderna.
  • Analizar obras representativas con estructuras narrativas centradas en el aprendizaje, el rito iniciático y la individuación.
  • Estudiar el fenómeno de la novela de formación en Hispanoamérica en diálogo con la tradición europea.
  • Reconocer los vínculos temáticos entre las novelas de aprendizaje y los procesos históricos, sociales y culturales.
  • Explorar las estrategias narrativas, estilísticas y argumentativas empleadas por distintos autores.
  • Fomentar la apropiación creativa de herramientas narrativas para su uso en la escritura del alumno.
  • Identificar cómo estas novelas abordan el problema de la identidad, tanto individual como colectiva.
  • Valorar la vigencia de la novela de formación en la literatura contemporánea y sus nuevas formas de representación.

Temario

Introducción

  • ¿Qué es la novela de formación o de aprendizaje? Lo sagrado y lo profano.
  • El mito y el rito. Los ritos iniciáticos en las culturas tradicionales.
  • El proceso de individuación.
  • El Romanticismo en el seno de una sociedad desacralizada. El concepto de Bildung para los románticos. El problema de la identidad (individual y colectiva)
  • El Wilhelm Meister como obra paradigmática.

Algunas obras de formación europeas

  • Robert Musil : Las tribulaciones del estudiante Törless.
  • James Joyce : Retrato del artista adolescente.
  • Pierre Louys: Afrodita.
  • Pío Baroja: Camino de perfección
  • Miguel de Unamuno: Niebla.
  • José Martínez Ruiz “Azorín”: La voluntad.
  • Hermann Hesse: Demian.
  • Hermann Hesse: Bajo la rueda.
  • Jean-Paul Sartre: La infancia de un jefe.
  • Carmen Laforet: Nada.
  • Alberto Moravia: Agostino.

El fenómeno en Hispanoamérica

  • El problema de la identidad. Lectura de Ariel, de José Enrique Rodó. 
  • El viaje iniciático: Efrén Rebolledo: Hojas de bambú.
  • El aprendizaje en la pampa: Ricardo Güiraldes: Don Segundo Sombra.
  • El aprendizaje y la trasgresión: Roberto Arlt: El juguete rabioso.
  • El aprendizaje en la Revolución: Rafael F. Muñoz: Se llevaro el cañón para Bachimba y Tropa vieja, de Francisco Urquizo.
  • Aprendizaje y discriminación: César Vallejo: Paco Yunque
  • La escuela: Efrén Hernández: “Tachas”
  • Aprendizaje e indigenismo I: José María Arguedas: Los ríos profundos.
  • Aprendizaje e indigenismo II: Rosario Castellanos: Balún Canán.
  • ¿Adolescencia prolongada? Luisa Josefina Hernández: Nostalgia de Troya.
  • Nostalgia y crítica: José Emilio Pavheco: Las batallas en el desierto
  • Aprendizaje y utilitarismo: Inés Arredondo: “Las mariposas nocturnas”.

Conclusiones: Algunas manifestaciones actuales

  • Anamari Gomís: Sellado por un beso.
  • Eve Gil: Requiem por una muñeca rota.
  • Alcances y actualidad del tema. Comentarios en clase.

Docente

Dr. Juan Antonio Rosado
Doctor en Letras (Literatura Mexicana); Maestro en Letras (Literatura Iberoamericana);
Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas.
Narrador, ensayista e investigador independiente, con 20 años de experiencia como docente en más de 15 instituciones del país.

Inscríbete al curso: Novela de Formación

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