CURSO PRESENCIAL

Curso de Narrativa Alemana del s. XX

Explora las grandes corrientes literarias y filosóficas que marcaron la narrativa alemana del siglo XX. Desde Kafka hasta Jelinek, este curso aborda temas como la culpa, la identidad y la crítica social en relación con los contextos históricos de guerra, totalitarismo y posguerra.
curso de literatura alemana
Modalidad: Presencial
Duración: 32 sesiones
Horario: lunes y miércoles de 18:30 a 20:30 h.
Costo: Inscripción: MXN 2,150.00 Costo: MXN 19,500.00 en 2 exhibiciones 10% de descuento en el pago del curso en una sola exhibición

Av. Álvaro Obregón 99, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Una travesía crítica por la narrativa alemana del siglo XX: entre guerras, filosofía y memoria histórica

Objetivos del curso

Ofrecer al alumno una visión general de los principales escritores de lengua alemana del siglo XX, así como de las principales corrientes intelectuales y filosóficas que inspiraron sus obras.

  • Explorar las principales corrientes literarias, filosóficas y estéticas que marcaron la literatura alemana del siglo XX.
  • Establecer vínculos entre obras literarias y contextos históricos clave como la Primera y Segunda Guerra Mundial, el nazismo y la posguerra.
  • Analizar la influencia de pensadores como Nietzsche, Adorno, Arendt y Sloterdijk en la literatura de autores como Kafka, Hesse y Jelinek.
  • Reflexionar sobre los temas de decadencia, culpa, identidad, poder y crítica social presentes en la narrativa y el teatro alemán moderno.
  • Comprender la evolución de la literatura alemana desde la modernidad hasta el siglo XXI, incluyendo su dimensión ética, política y existencial.

Temario

Introducción

  • La interpretación estética.
  • Modernidad, romanticismo y vanguardia: el problema del arte y la literatura del siglo XX, según la interpretación de Octavio Paz en Los hijos del limo (capítulos 1 y 2).
  • Arte de la modernidad y arte moderno: el arte entre la crisis y la revolución. La interpretación de Bolívar Echeverría. (Modernidad y blanquitud, “De la academia a la bohemia y más allá”.)
  • Los problemas específicos del arte alemán a comienzos del siglo XX. (Stefan Zweig, El mundo de ayer. Capítulos 1, 2 y 3.)

Antes de la guerra: una paz decadente

  • Antecedentes teóricos: La crítica nietzscheana a los valores occidentales. Prólogo de Así habló Zaratustra.
  • La influencia del nihilismo en la literatura: Una carta de Hugo von Hoffmansthal.
  • Entre la razón y la sinrazón: Las tribulaciones del joven Törless de Robert Musil.
  • Bajo la rueda de Hermann Hesse.
  • La crisis de los valores morales: Muerte en Venecia de Thomas Mann.
  • Reflexiones sobre el poder: La condena, La metamorfosis, Carta al padre de Franz Kafka.
  • Pesimismo y decadencia: Morgue de Gottfried Benn.

Entre dos guerras: Tendencias disímiles

  • Contexto histórico: Análisis de la república de Weimar en la Crítica de la razón cínica de Peter Sloterdijk.
  • Literatura anticapitalista: Un hombre es un hombre de Bertolt Brecht.
  • El problema judío y la incertidumbre existencial: Job de Joseph Roth.
  • Poesía y filosofía: Las Elegías del Duino de Rainer Maria Rilke.
  • Crítica antibélica: Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque.

La Segunda Guerra Mundial y la reflexión posterior

  • Ensayo sobre el antisemitismo: Dialéctica de la ilustración de Max Horkheimer y Theodor Adorno.
  • Teatro socialista antibélico: Madre Coraje y sus hijos de Bertolt Brecht.
  • El reciente pasado nacionalsocialista. Culpa y redención: El gato y el ratón de Günter Grass.
  • Literatura comprometida: Andorra de Max Frisch.

Tendencias literarias de la segunda mitad del siglo XX

  • Reflexión general de la época: Los orígenes del totalitarismo de Hanna Arendt.
  • La impotencia del individuo frente a la moral social de la posguerra: Confesiones de un payaso de Heinrich Böll.
  • Desencanto y pesimismo: Trastorno de Thomas Bernhard.
  • Literatura feminista: Las amantes de Elfriede Jelinek.

Conclusiones: Tendencias literarias a finales del siglo XX y principios del XXI

  • La literatura del fin del socialismo, El hombre es un gran faisán en el mundo de Herta Müller.
  • El permanente recuerdo de la tragedia, El lector de Bernhard Schlink.
  • Conclusiones generales.

Docente

Carlos Herrera de la Fuente
Es economista, filósofo, poeta, traductor y periodista. Doctor en Filosofía por la U. de Heidelberg, ha publicado poesía, ensayos y traducciones. Docente en la UNAM y Casa Lamm, es subdirector de opinión en Salida de emergencia.

Contacto

Coordinación General: Silvana Corella
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📩 Correo: coordinaciongeneral@casalamm.edu.mx

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