Una travesía crítica por la narrativa alemana del siglo XX: entre guerras, filosofía y memoria histórica
Objetivos del curso
Ofrecer al alumno una visión general de los principales escritores de lengua alemana del siglo XX, así como de las principales corrientes intelectuales y filosóficas que inspiraron sus obras.
- Explorar las principales corrientes literarias, filosóficas y estéticas que marcaron la literatura alemana del siglo XX.
- Establecer vínculos entre obras literarias y contextos históricos clave como la Primera y Segunda Guerra Mundial, el nazismo y la posguerra.
- Analizar la influencia de pensadores como Nietzsche, Adorno, Arendt y Sloterdijk en la literatura de autores como Kafka, Hesse y Jelinek.
- Reflexionar sobre los temas de decadencia, culpa, identidad, poder y crítica social presentes en la narrativa y el teatro alemán moderno.
- Comprender la evolución de la literatura alemana desde la modernidad hasta el siglo XXI, incluyendo su dimensión ética, política y existencial.
Temario
Introducción
- La interpretación estética.
- Modernidad, romanticismo y vanguardia: el problema del arte y la literatura del siglo XX, según la interpretación de Octavio Paz en Los hijos del limo (capítulos 1 y 2).
- Arte de la modernidad y arte moderno: el arte entre la crisis y la revolución. La interpretación de Bolívar Echeverría. (Modernidad y blanquitud, “De la academia a la bohemia y más allá”.)
- Los problemas específicos del arte alemán a comienzos del siglo XX. (Stefan Zweig, El mundo de ayer. Capítulos 1, 2 y 3.)
Antes de la guerra: una paz decadente
- Antecedentes teóricos: La crítica nietzscheana a los valores occidentales. Prólogo de Así habló Zaratustra.
- La influencia del nihilismo en la literatura: Una carta de Hugo von Hoffmansthal.
- Entre la razón y la sinrazón: Las tribulaciones del joven Törless de Robert Musil.
- Bajo la rueda de Hermann Hesse.
- La crisis de los valores morales: Muerte en Venecia de Thomas Mann.
- Reflexiones sobre el poder: La condena, La metamorfosis, Carta al padre de Franz Kafka.
- Pesimismo y decadencia: Morgue de Gottfried Benn.
Entre dos guerras: Tendencias disímiles
- Contexto histórico: Análisis de la república de Weimar en la Crítica de la razón cínica de Peter Sloterdijk.
- Literatura anticapitalista: Un hombre es un hombre de Bertolt Brecht.
- El problema judío y la incertidumbre existencial: Job de Joseph Roth.
- Poesía y filosofía: Las Elegías del Duino de Rainer Maria Rilke.
- Crítica antibélica: Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque.
La Segunda Guerra Mundial y la reflexión posterior
- Ensayo sobre el antisemitismo: Dialéctica de la ilustración de Max Horkheimer y Theodor Adorno.
- Teatro socialista antibélico: Madre Coraje y sus hijos de Bertolt Brecht.
- El reciente pasado nacionalsocialista. Culpa y redención: El gato y el ratón de Günter Grass.
- Literatura comprometida: Andorra de Max Frisch.
Tendencias literarias de la segunda mitad del siglo XX
- Reflexión general de la época: Los orígenes del totalitarismo de Hanna Arendt.
- La impotencia del individuo frente a la moral social de la posguerra: Confesiones de un payaso de Heinrich Böll.
- Desencanto y pesimismo: Trastorno de Thomas Bernhard.
- Literatura feminista: Las amantes de Elfriede Jelinek.
Conclusiones: Tendencias literarias a finales del siglo XX y principios del XXI
- La literatura del fin del socialismo, El hombre es un gran faisán en el mundo de Herta Müller.
- El permanente recuerdo de la tragedia, El lector de Bernhard Schlink.
- Conclusiones generales.
Docente
Carlos Herrera de la Fuente
Es economista, filósofo, poeta, traductor y periodista. Doctor en Filosofía por la U. de Heidelberg, ha publicado poesía, ensayos y traducciones. Docente en la UNAM y Casa Lamm, es subdirector de opinión en Salida de emergencia.