Narrar la propia vida: identidad, recuerdo y ficción en la escritura autobiográfica
Objetivos
- Analizarás obras representativas de la literatura autobiográfica y autoficcional para descubrir cómo se construye una voz literaria desde la memoria.
- Experimentarás con distintos géneros narrativos que privilegian el “yo” —como diarios, cartas y memorias— mediante ejercicios creativos.
- Trabajarás una experiencia personal significativa como base de un proyecto literario a lo largo del semestre.
- Aprenderás a estructurar una narración autoficcional incorporando elementos como el monólogo interior, el tiempo psicológico y la metáfora.
- Crearás un libro propio, fruto de tu proceso de reflexión, escritura y edición, como testimonio literario personal.
Los alumnos analizarán diversas obras representativas de la literatura universal, a partir de las cuales identificarán y elaborarán textos donde la voz y memorias de los propios autores son las protagonistas de sus historias.
Temario
Mapa personal
- Las multihistorias.
- La memoria como herramienta literaria.
- Identidad preferida.
La autoficción y otros géneros autobiográficos.
- Memorias
- Diarios
- Cartas
- Novelas
Estructura de la trama.
- El personaje y su evolución.
- El monólogo como punto de vista.
- Realidad y ficción.
- El espacio y el tiempo físico y psicológico.
Complementos de la trama.
- Investigación y testimonio.
- Recursos, emblemas, metáforas.
- Armado y presentación de libros.
Docente
Dra. Christel Guczka
Doctora en Apreciación y Creación Literaria por Casa Lamm, Christe Guczka es escritora con una amplia trayectoria en cuento, poesía, novela, teatro y literatura infantil. Finalista del Concurso Elena Garro por su obra A mi imagen y semejanza y reconocida con el Máximo Galardón al Mérito en Oratoria CONAPE 1994, ha visto su teatro representado en eventos como el Día Internacional de la Mujer.