Estructura narrativa, voz, tiempo y construcción del relato novelístico
Objetivos
Analizar el concepto de novela y definir las premisas sobre las cuales se desarrolla. Estudiar los elementos de la estructura, voces narrativas, tiempo, espacio, ritmo del lenguaje, etc. y establecer las bases de significado y significante y su interacción. El curso está contemplado como un laboratorio de ensayo y no como un taller.
Temario
1. Las preguntas básicas:
1.1 Qué: la histoire, material narrativo antes de ser narrado
1.2 Quién a): el sujeto principal de la historia
1.3 Quién b): las diferentes posibilidades de la voz narrativa y su importancia en el desarrollo de la anécdota
1.4 Dónde: el espacio
1.5 Cuándo: la época
1.6 Cómo: el significante, la forma de narrar
2. Qué
2.1 Dónde nacen las historias
a) un personaje
b) una anécdota
c) la realidad
d) la imaginación
e) los peligros de la autobiografía (1)
f) la verdad inverosímil
2.2 Sobre qué se escribe: eros y tanatos
2.3 El esquema básico y las variaciones
2.4 ¿Es indispensable el conflicto?
2.5 La historia frente a un drama externo (guerra, catástrofe, etc.)
2.6 El drama autocontenido. Las relaciones humanas
2.7 La construcción de una historia
2.8 El inicio y el final
3. Quién a)
3.1 Quién hace que las cosas sucedan o a quién le suceden las cosas: el protagonista activo y pasivo
3.2 El/los protagonistas: perfil. Tenemos que habitar nuestro personaje/s
3.3 El modelo de la vida real. Los peligros de la biografía (2)
3.4 Personajes redondos y personajes planos
3. Quién b)
3.1 ¿Quién nos cuenta esta historia?
3.2 Las voces narrativas y sus implicaciones
3.2.1 La 1ª persona del protagonista
3.2.2 La 1ª persona del testigo
3.2.3 La 3ª persona del omnisciente omnisciente absoluto Omnisciente/avec
3.2.4 El tú: a sí mismo o a un tercero
3.3 Los pasos de la transmisión: autor, narrador, interlocutor, lector
3.4 La presencia autoral y la ruptura de un pacto
4. Dónde y cuándo
4.1 Cuando el espacio y el tiempo son conocidos
4.2 El viaje en el espacio: la ambientación y los elementos indispensables. Realidad y fantasía.
4.3 El viaje en el tiempo: las posibilidades de error y la investigación.
5. Cómo
5.1 La cronología de la narración: ¿en qué punto de la historia empieza?
5.1.1 Flash-back puente y hoyos negros
5.1.2 ¿Flash-back o recuerdo?
5.1.3 Flash-forward
5.1.4 Fragmentación y combinación del tiempo
5.2 El tono del narrador
5.3 El ritmo del lenguaje
5.3.1 Fondo y forma
5.3.2 La correspondencia del ritmo con los hechos y emociones
5.3.3 Párrafos y puntuación: el énfasis en lo determinante
5.3.4 Flujo de conciencia
5.3.5 La mirada/cámara
5.4 Punto de vista
5.5 Narrar y mostrar
5.6 El ritmo de la historia
6. Conflicto y desenlace
6.1 ¿Cuál es el conflicto base de la trama?
6.2 ¿En qué punto de la narración se sitúa el clímax?
6.3 Los posibles finales: abierto, cerrado.
6.4 El concepto de la zanahoria
6.5 El compromiso del autor con su lector
6.6 El compromiso del autor consigo mismo
7. La tentación autobiográfica
7.1 Las familias fascinantes no abundan
7.2 Las trampas de la verdad
7.3 El yo distanciado
Actividades de aprendizaje
- Explicación de cada uno de los temas y discusión en clase a partir de los ejercicios de cada uno de los alumnos.
- Desarrollo de posibilidades de las anécdotas individuales
- Discusión de textos/muestra
Docente
Dr. Carlos Azar Manzur
Es escritor, poeta y maestro de historia del teatro, cine, música y ópera. Ha impartido clases en instituciones como la UNAM, el CIDE y Casa Lamm. Autor de libros de poesía y ensayo, es doctorando en Creación Literaria y ganador del concurso de minificción de Skribalia 2018.