Apreciación cinematográfica para Historia del Arte

Explora el cine como arte visual y experiencia sensorial mediante el análisis de filmes clave de distintas épocas. Desarrolla una mirada crítica sobre la imagen, la estética y sus vínculos con otras artes, comprendiendo su poder expresivo y poético.

Apreciación cinematográfica para Historia del Arte

Modalidad: Presencial
Inicio: Febrero 2026
Duración: 1 semestre / 16 sesiones de 3 horas
Horarios: Martes de 8:00 a 11:00 h
Precio: $20,650.00
10% de descuento pago en una sola exhibición ó 2 pagos del 50% del costo al inscribirte y 50% un mes después del inicio de clases.

Av. Álvaro Obregón 99, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX


Explora el cine como lenguaje visual y experiencia estética

Descripción de curso: El curso propone una exploración estética del cine como arte visual y una posible experiencia sensorial. A partir del análisis de películas representativas de distintas épocas, estilos y tradiciones culturales, se busca desarrollar en los estudiantes una sensibilidad crítica ante la imagen cinematográfica, además de comprender sus vínculos con otras artes visuales y su poder expresivo como lenguaje autónomo. Más que una cronología histórica, el curso ofrece una lectura estética del cine, atendiendo a los modos de composición, la puesta en escena, la luz, el color, el montaje y la relación entre la forma y el sentido.

Objetivos

  • Desarrollar la capacidad de apreciación estética del cine como arte visual.
  • Comprender las principales corrientes estéticas y estilos cinematográficos del siglo XX y XXI.
  • Relacionar las estrategias visuales del cine con otras disciplinas artísticas (pintura, fotografía, arquitectura, teatro y música).
  • Fomentar una mirada crítica y analítica sobre la forma cinematográfica y su dimensión poética.
  • Identificar elementos formales del lenguaje cinematográfico (encuadre, iluminación, color, ritmo, composición).
  • Analizar obras fílmicas desde la perspectiva de la estética visual y narrativa.
  • Reconocer la influencia de movimientos artísticos (expresionismo, surrealismo, modernismo, minimalismo) en el cine.
  • Desarrollar una actitud reflexiva ante la experiencia de la imagen y el tiempo cinematográfico.

Método de trabajo

Clases teórico-prácticas con exposición del profesor y análisis colectivo.
Proyección de fragmentos y películas completas.
Lecturas breves de teoría estética y crítica cinematográfica.
Discusión guiada y elaboración de comentarios escritos o reseñas analíticas.

Evaluación

  • Fotocrónica de Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco: 40%
  • Ensayos breves o fichas de análisis: 20%
  • Trabajo final (análisis visual y estético de una de las dos obras propuestas): 40%

Temario


I. La imagen cinematográfica como arte visual

  • La mirada y el movimiento: introducción a la estética del cine. Películas: El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929).
  • Luz, composición y encuadre: del realismo al artificio. Películas: El gabinete del Doctor Caligari (Robert Wiene, 1919).

II. Formas del tiempo y el espacio fílmico

  • El montaje y la música del espacio visual. Películas: El acorazado Potemkin (S. M. Eisenstein, 1925) o Rashōmon (Akira Kurosawa, 1950).
  • La duración y el ritmo contemplativo. Películas: Primavera, verano, otoño, invierno… y otra vez primavera (Kim Ki-duk, 2003), Perdido en Tokio (Sofía Coppola, 2003)

III. Modernidad, subjetividad y lenguaje

  • El modernismo cinematográfico: ruptura y autoría. Películas: Persona (Ingmar Bergman, 1966).
  • La estética del vacío y el silencio. Películas: Cuentos de Tokio (Yazugiro Ozu, 1953) o Millenium Mambo (Hou Hsiao-hsien, 2001).

IV. Imagen, cuerpo y mirada

  • El cuerpo como forma plástica. Películas: El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973), Azul (Krzysztof Kieślowski, 1993).
  • Erotismo y violencia como lenguajes visuales. Películas: Oldboy (Park Chan-wook, 2003), Terciopelo azul (David Lynch, 1986).

V. El color, la textura y el artificio

  • La estética del color en el cine contemporáneo. Películas: Héroe (Zhang Yimou, 2002), El gran hotel Budapest (Wes Anderson, 2014).
  • 10. Animación y mundo visual expandido. Películas: El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001), Mary y Max (Adam Eliott, 2009).

VI. Cine, arte y mirada contemporánea

  • El cine y las otras artes visuales. Películas: La Jetée (Chris Marker, 1962), Corre, Lola, corre (Tom Tykwer, 1998).
  • Videoarte, instalación y experimentación visual. Obras de Bill Viola, Matthew Barney, Apichatpong Weerasethakul.

VII. Estéticas de la globalización

  • El paisaje como forma espiritual. Películas: Gerry (Gus van Sant, 2002), Roma (Alfonso Cuarón, 2018).
  • Identidad, memoria y mirada postcolonial. Películas: La ciénaga (Lucrecia Martel, 2001), Parásitos (Bong Joon-ho, 2019).

VIII. Síntesis y proyección

  • Manifesto (Julian Rosenfelt, 2015), una película sobre la teoría del arte.
  • 16. Proyección final y conclusiones. Trabajo final sobre Deseando amar (Wong Kar Wai, 2000) o Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán, 2010).

Docente

Dr. Carlos Azar Manzur
Es escritor, poeta y maestro de historia del teatro, cine, música y ópera. Ha impartido clases en instituciones como la UNAM, el CIDE y Casa Lamm. Autor de libros de poesía y ensayo, es doctorando en Creación Literaria y ganador del concurso de minificción de Skribalia 2018.

Inscríbete al curso de Apreciación Cinematográfica para Historia del Arte

Logo e-Lamm Casa Lamm 2400x1000

Spanish Lessons in Mexico City​

Register now. We will contact you shortly