Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Fernando Pacheco presenta en su Obra Reciente

15 pinturas y 7 esculturas abstractas

*** El artista plástico cuenta con una trayectoria de veinte años, en los que ha desarrollado 

     su obra a partir de un estilo enmarcado claramente en la abstracción

 

Luego de 20 años de arduo trabajo frente a los lienzos, cuyo esfuerzo, dedicación y disciplina le han dado como resultado el montaje de 40 exposiciones, entre individuales y colectivas, el expositor Fernando Pacheco se encuentra listo para dar a conocer una muestra más bajo el título Obra Reciente, en la que está presente la geometría, el orden y el caos.

Fernando Pacheco, cuyos orígenes académicos provienen del diseño gráfico, incursionó de tiempo completo en la pintura y escultura comenzando el siglo XXI, aunque desde que era un adolescente le interesaron las texturas y la geometría. “Siempre me han llamado la atención las texturas, las estructuras y la geometría presente en los objetos naturales o creados por el ser humano. Desde una planta, los cristales de roca, las cortezas de árboles, hasta la arquitectura y, por supuesto, el trabajo pictórico o escultórico de otros artistas.”

Sus piezas, cuyos títulos van desde Secuencia fragmentada; frecuencia I y Estructura orgánica I, hasta Líquen, Constelación II y Origen, mencionar sólo algunos, nacen a partir de una idea básica: De un dibujo realizado con líneas rectas o curvas, de círculos, y de texturas propias que surgen por  el accidente y el uso que hago de los materiales... Algunos elementos cambian, se enfatizan, todo a medida que voy trabajando. No tengo generalmente algo preconcebido”, afirma el expositor.  

“En cuanto a las pinturas que presento quiero comentar que en los últimos años he trabajado con una técnica que consiste en utilizar resina y óleo sobre madera, principalmente; ello da una característica especial a la superficie, ya que las capas transparentes, tanto del óleo como de la resina, permiten crear cierta espacialidad, pues unos elementos quedan atrás o delante de otros. Es como separar o aislar las cosas en un solo objeto”. 

Al referirse al proceso creativo de sus esculturas, Fernando Pacheco explica: “Estas surgen a partir de dibujos que tienen la misma característica que las pinturas, son segmentos de círculos en cuyas intersecciones coloco otros dos círculos de diferentes diámetros para formar la estructura de la escultura. Por último, esta estructura la limito con otro círculo que se transformará en una esfera”. 

En esta ocasión, sobre las pinturas y esculturas que le dan vida y cuerpo a la muestra Obra Reciente, Fernando Pacheco explicó: “Es la continuidad del trabajo que he estado realizando durante los últimos años. Es algo lineal, algo que no termina, algo que cambia o evoluciona en el transcurso del tiempo, que se enriquece cada día”.

 A decir del pintor, nombrar sus obras no es una de preocupaciones, sino hasta después de que las concluye; en algunas ocasiones se trata solamente de números, otras son referencias a algún elemento natural que quizá podría recordarnos la pieza, a veces son conceptos que tienen que ver con el azar, el tiempo y el espacio.  

Luego de ser cuestionado sobre las posibles constantes que aparecen en sus obras, el expositor aseguró que éstas son: la presencia del accidente, a través de la mancha, y el orden, plasmado con líneas rectas o segmentos de curvas, de círculos y de estructuras lineales que siguen la secuencia numérica de Fibonacci.  

Sobre el tópico anterior, la historiadora de arte Gloria Angélica Corona, resaltó que las líneas y retículas que se encuentran en las piezas de Pacheco: “articulan los campos de color y también forman cuadros o rectángulos, como si se tratara de pequeñas ventanas o pinturas abstractas alojadas dentro de una de mayor dimensión, mismas que parecieran referirnos al micro o macrocosmos.”  

La muestra en turno es una oportunidad para conocer parte de la propuesta pictórica y escultórica más actual del artista. 

El opening para Obra Reciente de Fernando Pacheco, será el próximo 26 de agosto, a las 19:00 horas, a través del Instagram Live de @galeriacasalamm.

A todos aquéllos reporteros o jefes de sección interesados en concertar una entrevista con el expositor, por favor, comuníquense al 55 1837 4295, con Héctor Flores, coordinador de prensa del Centro de Cultura Casa Lamm o escriba al siguiente correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Foto 1 Fernando Pacheco Constelacin II OK Prensa Agosto 20

Foto 1 Fernando Pacheco Constelacin II OK Prensa Agosto 20

Foto 2 Fernando Pacheco Estructura Infinita 56 Prensa Agosto 20

Foto 2 Fernando Pacheco Estructura Infinita 56 Prensa Agosto 20

Foto 3 Fernando Pacheco Frecuencia VI Prensa Agosto 20

Foto 3 Fernando Pacheco Frecuencia VI Prensa Agosto 20

Foto 4 Fernando Pacheco Origen Prensa Agosto 20

Foto 4 Fernando Pacheco Origen Prensa Agosto 20

Fichas técnicas de la obra de Fernando Pacheco: 

Constelación II. Mixta sobre tela y madera. 2020

Estructura infinita 56. MDF y óleo. 2019

Frecuencia VI. Mixta sobre tela y madera. 2020

Origen. Mixta sobre papel y madera. 2019

Para información y ventas de obras:

www.galeriacasalamm.com.mx, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

+52 55 5525 1332, +52 55 4071 8572, @casalammgaleria, @galeriacasalamm, artsy.net/galeria-casa-lamm

 

Álvaro Obregón 99, Roma. 06700. Cuauhtémoc. México, CDMX.