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Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Diplomado en Arte Contemporáneo de Asia

Modalidad en línea

Arte de India y Sureste Asiático

Duración: 16 sesiones
Inicio: 24 de septiembre, 2020
Horario: jueves de 11:00 a 13:00 h.

Inscripción: $1,850.00
Costo: $7,300.00


Descripción del curso

Este curso explorará y discutirá diferentes aspectos del arte contemporáneo de Asia (India, China, Corea y Japón), particularmente la relación entre arte y poder, así como los contextos político-culturales del período contemporáneo (siglos XX-XXI): sus lenguajes, sus propuestas formales, materiales, percepciones del arte y sus creadores. Asimismo, se analizarán los encuentros e interacciones entre los denominados “Oriente y Occidente”, a fin de discernir los espacios de mutua influencia, rechazo o diálogo. 

Objetivo general: 

El estudiante será capaz de identificar los contextos sociales de los principales elementos del arte contemporáneo en Asia, sus características regionales, así como su diversidad étnica y multicultural. 

Objetivos particulares: 

1.-Analizar la configuración de circuitos de arte contemporáneo e instituciones en Asia. 

2.- Explorar críticamente la relación entre arte y política en el arte contemporáneo de Asia. 

3.- Reconocer las grades tendencias del Arte Contemporáneo de Asia 

Temas y subtemas

Sesión 1. Introducción.

1.1. Principales características geográficas y culturales. 

1.2. Sumario histórico.

Sesión 2. Aproximaciones a Asia.

2.1 El “Orientalismo”. 

2.2 Edward Said: lecturas y críticas del “Orientalismo”. 

2.3 Los discursos entorno al “arte asiático”.

Sesión 3. Los contextos I.

3.1 India. 

3.2 El Sudeste Asiático.

Sesión 4. Los contextos II.

4.1 China. 

4.2 Japón. 

4.3 Corea.

Sesión 5. Hacia lo contemporáneo: las influencias y las contestaciones en Asia: Japón y China.

5.1 El arte en la Revolución Cultural y la era Post-Mao. 

5.2 Tanaka Atsuko, Kenzo Tage y el Grupo Gutai. 

Sesión 6. Hacia lo contemporáneo: las influencias y las contestaciones en Asia: India y el Sudeste Asiático.

6.1 La Indian Society of Oriental Art, Abanindranath Tagore y la Escuela de Arte de Calcuta. 

6.2 El Sudeste Asiático.

Sesión 7. El arte contemporáneo.

7.1 Discusiones teóricas y metodológicas entorno al arte contemporáneo. 

7.2 El arte contemporáneo en Asia.

Sesión 8. Relaciones de poder: los circuitos de arte contemporáneo de Asia.

8.1 Las bienales de arte. 

8.2 Asia en las bienales de La Habana, Sao Paolo y Johannesburgo.

Sesión 9. Relaciones de poder: las instituciones.

9.1 Globalización, la producción, las galerías y los museos de arte. 

Sesión 10. Relaciones de poder: casos.

10.1 India. 

10.2 China.

Sesión 11. El arte y el poder: India.

11.1 Entre la tradición, el modernismo, la modernidad y el caso de MARG. 

11.2 The Radical Association.

Sesión 12. El arte y el poder: China.

12.1 El arte y la política: el caso de la planificación familiar. 

12.2 Hong Kong como circuito de arte contestatario a China continental.

Tema 13. El arte y el poder: exploración regional.

13.1 Singapur. 

13.2 Taiwán. 

13.3 Corea del Sur.

Sesiones 14, 15, 16. Exploración regional.

14.1 El arte conceptual en el Sudeste asiático. 

14.2 El diseño en Corea del Sur. 

14.3 Tendencias en el arte contemporáneo chino. 

14.4 Tendencias en el arte contemporáneo indio.