Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Diplomado Creación y Gestión de Proyectos Culturales

Modalidad en línea

Diplomado Creación y Gestión de Proyectos Culturales

Duración: 12 Sesiones
Inicio: 21 de septiembre, 2020
Horario: lunes de 18:00 a 20:00 h.

Inscripción: $1,850.00
Costo: $6,000.00


¿A quién va dirigido?

El curso se encuentra dirigido a cualquier persona que busque crear un proyecto cultural, ya sea desde la individualidad o la colectividad, sin importar la disciplina desde la que se encuentre. Es una metodología creada por el profesor especialmente para la obtención de fondos a nivel federal, postulaciones al FONCA, y procuración de fondos en el ámbito privado, sobre todo, para lograr la sustentabilidad de proyectos culturales.

Objetivo general del curso:

Proveer los conocimientos, procesos y habilidades necesarios para la creación, desarrollo y gestión de proyectos culturales a partir de la implementación de una metodología teórico-práctica.

Metodología del curso: 

Las técnicas que se emplean para el desarrollo del curso se encuentran dirigidas principalmente a la exposición de los temas por parte del profesor y la continua participación de los alumnos a partir de las lecturas indicadas para las sesiones.

 

Temas y subtemas

Sesión 1: El proyecto

Objetivo: 

  1. Generar entre los alumnos el concepto de “proyecto” a partir de los distintos elementos que lo conforman, al mismo tiempo que se establece la diferencia entre proyecto y programa.

Temas:

  1. ¿Qué es un proyecto?
  2. ¿De dónde surge un proyecto?
  3. Diferencia entre proyectos y programas.
  4. Preguntas básicas en la formulación de proyectos.
  5. El PEST y el FODA.
Sesión 2: Fallos y complicaciones para la realización de proyectos.

Objetivo: 

  1. Comprender los principales rechazos o fracasos que suceden ante, durante y después de los proyectos, así como la mejor forma de solventarlos.

Temas:

  1. ¿Por qué falla un proyecto?
  2. Causas comunes del rechazo y/o fracaso de proyectos.
  3. Metodología de los problemas
Sesión 3: Políticas culturales en México y el inicio del proyecto

Objetivo: 

  1. Conocer las diversas políticas culturales que permean en México; sus fortalezas y debilidades, así como las instituciones que favorecen el desarrollo de proyectos culturales.

Temas:

  1. Políticas culturales: Los aspectos legales.
  2. Plan nacional de desarrollo cultural: utopía o realidad.
  3. Programa especial de Cultura y Arte
  4. Ley general de cultura y derechos culturales.
  5. El inicio del proyecto.
Sesión 4: Interrelaciones entre lo social y lo cultural

Objetivos: 

  1. Proporcionar los elementos necesarios para identificar las interrelaciones entre lo social y lo cultural, ello con el fin de identificar y seleccionar una población objetivo acorde al proyecto cultural.
  2. Establecer la interdisciplinariedad en la elaboración del diagnóstico cultural.

 Temas:

  1. Capital Económico y Capital Cultural
  2. Modelos de consumo.
  3. Estudio de públicos.
Sesión 5: Selección y diagnóstico cultural de población objetivo

Objetivos: 

  1. Proporcionar los elementos para identificar y seleccionar una población objetivo acorde al proyecto cultural.
  2. Establecer la interdisciplinariedad en la elaboración del diagnóstico cultural.

 

 Temas:

  1. ¿Cómo se debe comenzar un proyecto?
  2. ¿A qué debe responder la selección de una población objetivo para la realización de un proyecto cultural?
  3. Diagnóstico cultural ¿Limitantes u oportunidades?

3.1.- Aspectos socio demográficos 

3.2.- Infraestructura 

3.3.- Sistema de Información Cultural

Sesión 6: Construcción del proyecto con base en los objetivos

Objetivo: 

  1. Proporcionar los conocimientos necesarios para la identificación y correcta redacción de los objetivos generales y específicos, así como las políticas y problemas que devienen al nombrar un proyecto.

Temas:

  1. ¿El nombre importa?
  2. Objetivos del proyecto

2.1.- Objetivo general.

2.2.- Objetivo específicos.

Sesión 7: Metas

Objetivos: 

  1. Brindar a los alumnos la correcta estructuración de las metas a seguir dentro del proyecto cultural.

Temas:

  1. ¿De qué forma se establece una meta para la realización de un proyecto?
  2. ¿Cómo y con base en qué debe elaborarse una meta?
Sesión 8: Justificación del proyecto

Objetivo: 

  1. Facilitar los conocimientos básicos para la elaboración de una justificación sólida que facilite la aprobación y/o realización del proyecto.

Temas:

  1. Teoría o práctica: elementos indispensables para justificar un proyecto cultural.
  2. Sistema de Información Cultural: Oportunidades y limitantes. 
  3. Estadísticas, ¿arma de doble filo?
Sesión 9: Actividades

Objetivos: 

  1. Generar un debate en torno al establecimiento de diversos tipos de actividades para la realización del proyecto. 
  2. Establecer las interrelaciones entre las actividades, metas, objetivos y diagnóstico cultural.

Temas:

  1. Actividades: ¿contemplativas o participativas?
  2. ¿Cómo deben estructurarse las actividades del proyecto cultural?
Sesión 10: Presupuesto

Objetivo:

  1. Establecer los parámetros para la generación presupuestal de los diversos recursos humanos y materiales que se requieren para la correcta realización del proyecto cultural. 

Tema:

  1. Elaboración presupuestal con base en cotizaciones, proveedores y prestadores de servicios.
  2. Selección de recursos humanos. 
  3. Selección de recursos materiales.
Sesión 11: Marketing cultural, opciones de financiamiento y autosustantibilidad.

Objetivo: 

  1. Presentar a los alumnos la importancia del marketing cultural en la gestión y el desarrollo del proyecto así cómo las mejores formas de obtener financiamiento para la concreción de proyectos.

Temas:

  1. Aspectos básicos del marketing.
  2. Interrelaciones entre el marketing y la cultura.
  3. Arte como producto.
  4. Propuesta de valor y mercado.
Sesión 12: Entrega final y retroalimentación.

Objetivo: 

  1. En esta sesión se dará retroalimentación personalizada sobre el proyecto cultural realizado por el alumno.