Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Taller de Danzas y Ritmos Cubanos

Imparte: Profra. Patricia Belatti
Taller de danzas y ritmos cubanos

Inicio: 3 y 7 de septiembre, 2019
Horario: Martes 19:00-20:30 hrs. o Sábados 10:00-11:30 hrs.

Costo: $750.00 mensual


CHACHACHA, GUAGUANCÓ, DANZÓN, RUMBA, MAMBO, SALSA, SON
*** Contaremos con percusiones en vivo
*** Curso libre sin reconocimiento de validez oficial de estudios







Temas y subtemas

I. Origen
I.1 Significación del mito en la literatura
I.1.1 Mito y Performance
II. Épica griega
II.1 La poesía oral
  II.1.1Los aedos, los poemas y los intérpretes
  II.1.2 Los poemas como textos orales
II.2 Homero
  II.2.1 Métrica
  II.2.2 Personajes
  II.2.3 Temas
  II.2.4 Enfoques de estudio
II.3 La Ilíada
  II.3.1 Esquema compositivo
  II.3.2 Interpretación y análisis de algunos cantos (VI, XXII y XXIV)
II.4 La Odisea
  II.4.1 Esquema compositivo
  II.4.2 El Héroe
  II.4.3 Interpretación y análisis de algunos cantos (IX y XIII)
III. El Ciclo épico
III. 1 Los otros relatos sobre La Guerra de Troya
III. 2 La emulación: Las Argonáuticas de Apolonio de Rodas
IV. Hesíodo, La Teogonía y Los trabajos y los días
IV.1 Estructura de las obras
IV.2 La épica didáctica
IV.3 El mito de las cinco razas
IV.4 El mito de Prometeo
IV.5 El mito de Pandora
V. La poesía religiosa
V.1 Himnos homéricos
V.2 Himnos órficos
V.3 Oráculos
V.4 La poesía popular (canto, rito, danza, cuestación)
VI. La lírica
VI.1 Yambo (Arquíloco y Semónides)
VI.2 La poesía celebrativa (Píndaro, Íbico y Simónides)
VI.3 La poesía erótica (Safo, Anacreonte, la Antología Palatina)
VII. La tragedia griega

VII.1 Mito y performance
VII.2 El contexto de la representación teatral de la tragedia (la competencia, las características arquitectónicas de un teatro, la organización de la puesta en escena)
VII.3 Esquilo
  VII.3.1 Obra y estilo
  VII.3.2 La trilogía
  VII.3.3 Los opuestos como clave
  VII.3.4 La recepción de la obra de Esquilo en la Literatura occidental.
VII.4 Sófocles
  VII.4.1 Innovaciones estilísticas
  VII.4.2 El héroe trágico en Sófocles
  VII.4.3 La recepción de la obra de Sófocles en la Literatura occidental
VII.5 Eurípides
  VII.5.1 Canto coral y escenas individuales
  VII.5.2 El recurso Deus ex machina
  VII.5.3 La recepción de la obra de Eurípides en la Literatura occidental

VIII. La comedia
VIII.1 Aristófanes. Estructura.
VIII.2 Las comedias de protagonista femenino.
VIII.3 Lectura y comentario de Lisístrata.
IX. La Literatura helenística
IX.1 Los Idilios de Teócrito
X. La novela y los epilia imperiales
X.1 Características de la novela
  X.1.1 Los cinco novelistas y su obra
  X.1.2 Lectura y análisis de la novela Dafnis y Cloe de Longo
X.2 Poesía hexamétrica (epilion)
X.2. Características formales
X.3 Lectura y análisis de Hero y Leandro