fbpx
 Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
 Inscripciones
 Informes
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Poesía latinoamericana

Poesía latinoamericana

Objetivos generales de la asignatura: Al término del semestre el alumno identificará los principales representantes de la Poesìa Latinoamericana y analizará la creación poética dentro del contexto histórico de cada autor.

Temas y subtemas

1. Las Vanguardias.
1.1 La vanguardia poética en América Latina: recepción crítica y des-
normativización

1.2 CESAR VALLEJO
1.3 Trilce y la infancia
1.4 Poemas humanos: la contracara
1.5 VICENTE HUIDOBRO
1.6 La vanguardia como programa
1.7 El creacionismo
1.8 Altazor
1.9 PABLO NERUDA
1.10 El Neruda vanguardista
1.11 Residencias I y II
1.12 Tercera residencia: negación crítica
1.13 OLIVERIO GIRONDO
1.14 Una vanguardia radical y subjetiva: En la masmédula
1.15 ¿Existe una vanguardia “tardía”?
1.16 OCTAVIO PAZ
1.17 La vanguardia como homenaje a la vanguardia: parodia y celebración
1.18 Blanco: un poema “frío”
Apéndice a “Las vanguardias”: LA POESIA CONCRETA BRASILEÑA
1.19 Un especial concepto de rigor poético
1.20 El poema concreto
1.21 La teoría concreta
1.22 Aporte a la poesía latinoamericana y occidental
1.23 Modelos, precursores: Oswald de Andrade y Joao Cabral
2. Las Lecturas Críticas de las Vanguardias
2.1 NICANOR PARRA: la gran transformación.
2.2 El concepto de antipoema.
2.3 El lenguaje coloquial como “lenguaje para la poesía”.
2.4 LEZAMA LIMA: el barroco como característica.
2.5 Noción de “oscuridad” significante.

2.6 RODOLFO HINOSTROZA: la “nueva” poesía.
2.7 Contranatura: el fin de la utopía poética.
2.8 OSCAR HAHN: recuperación, humor y parodia de la tradición.
2.9 JUAN LUIS MARTINEZ: la revolución contrapoética.
2.10 La nueva novela: el “cuento” poético.
2.11 Historia y hombre común: la herencia de Parra.
2.12 EL NEOBARROCO.
2.13 La actitud de la vanguardia 50 años después.
2.14 La parodia del barroco.
2.15 La industria cultural en la mira.
2.16 El significante “abierto”.

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:
Exposiciones individuales y por equipo
Debates acerca de las obras a analizar.
De manera independiente:
Elaboración de reportes de lectura
Elaboración de análisis sobre temas específicos
Trabajo final de análisis sobre la obra de un autor