fbpx
 Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
 Inscripciones
 Informes
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Monólogo Interior

Monólogo Interior

Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar, el alumno explicará las características más representativas del monólogo y sus funciones en los diversos géneros literarios, poniendo especial atención en el caso de la narrativa. Resaltará las diferencias más relevantes entre el diálogo y el monólogo literario, sin perder de vista los elementos que los vinculan entre sí. Analizará los usos que se le ha dado al monólogo en una gran variedad de épocas y corrientes literarias, con el propósito de explicar sus efectos y establecer criterios que sirvan de orientación, al momento de interpretar textos con estas características. Producirá textos que ejemplifiquen analítica, sintética y creativamente su investigación.

Temas y subtemas

1. Introducción a la Narrativa y su vínculo con el monólogo literario

1.1 Espacio y temporalidad en la narrativa
1.2 Las acciones de los protagonistas
1.3 Individualidad e identidad
1.4 Los puntos de vista en la narración


2. Las diferencias entre diálogo y monólogo

2.1 Las características formales del diálogo
2.2 Las diversas funciones del diálogo
2.3 El diálogo platónico como caso paradigmático
2.4 El contraste entre diálogo y monólogo

3. El monólogo en la literatura occidental

3.1 Las implicaciones cognitivas del monólogo
3.2 El juego de las facultades mentales
3.3 El significado de la voz interior
3.4 La introspección y el autoconocimiento

4. Los recursos simbólicos, estilísticos y narrativos del monólogo

4.1 El sujeto ante el espejo: el mito de Narciso
4.2 El monólogo femenino en De Beauvoir
4.3 La función del narrador en Joyce
4.4 La descripción emocional en Kierkegaard
4.5 Lo terrible del alter ego en Stevenson
4.6 La soledad y el aislamiento en Baroja
4.7 El rol de los personajes secundarios en Unamuno

5. Los rasgos cognitivos y psicológicos del monólogo

5.1 La descripción emocional del protagonista, su contacto con el mundo y con los
otros
5.2 La reconstrucción de la historia individual en Proust
5.3 El extrañamiento y lo absurdo en Kafka
5.4 La enajenación del individuo en Camus
5.5 La muerte y la agonía en Faulkner
5.6 El desdoblamiento de la conciencia en Vicens
5.7 Estados alterados: desvaríos y locura en Salazar

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:

Participación en debates
Análisis de lecturas asignadas previamente por el profesor

De manera independiente:

Elaboración de ensayos acerca de las obras
Redacción de textos propios que respondan a las características de obras estudiadas
Elaboración de un ensayo final