Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar, el alumno distinguirá los patrones de la novela del siglo XVIII en la tradición literaria europea, y la influencia de la misma en la narrativa del siglo XX.
Analizará la teoría de la intertextualidad y aplicará diversas metodologías a una aproximación más profunda al texto literario.
1.1 Antecedentes del género en Europa
1.2 Antecedentes del género en Inglaterra
1.3 La obra de Daniel Defoe
2.1 La novela de aventuras dentro de la producción literaria de Defoe
2.2 Robinson Crusoe, de Daniel Defoe
2.3 Recepción de la obra después de la vida del autor
3.1 Definiciones
3.2 La intertextualidad como recurso en la narrativa posmoderna
3.3 La teoría de la transtextualidad, desde la perspectiva de la narratología, como la
sustenta Gerard Genette en Palimpsestos o la literatura en segundo grado
4.1 La influencia en la novela del siglo XX
4.2 La narrativa de Michel Tournier
4.3 La reescritura de Robinson Crusoe en la novela francesa Viernes o los limbos del pacífico, de Michel Tournier
5.1 Definición de posmodernidad desde una perspectiva histórica y filosófica
5.2 Definición de narrativa posmoderna (novela)
5.3 La teoría de la posmodernidad y la importancia de la intertextualidad dentro del
contexto de la narrativa posmoderna, desde la perspectiva de la teórica canadiense Linda Hutcheon
Participación en debates
Análisis de lecturas asignadas previamente por el profesor
Elaboración de ensayos acerca de las obras
Redacción de textos propios que respondan a las características de obras estudiadas
Elaboración de un ensayo final