fbpx
 Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
 Inscripciones
 Informes
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Literatura Comparada

Literatura Comparada

Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar, el alumno distinguirá los patrones de la novela del siglo XVIII en la tradición literaria europea, y la influencia de la misma en la narrativa del siglo XX.
Analizará la teoría de la intertextualidad y aplicará diversas metodologías a una aproximación más profunda al texto literario.

Temas y subtemas

1. Introducción a la novela inglesa del siglo XVIII

1.1 Antecedentes del género en Europa
1.2 Antecedentes del género en Inglaterra
1.3 La obra de Daniel Defoe

2. La novela de aventuras como uno de los subgéneros más distintivos de la narrativa inglesa del siglo XVIII

2.1 La novela de aventuras dentro de la producción literaria de Defoe
2.2 Robinson Crusoe, de Daniel Defoe
2.3 Recepción de la obra después de la vida del autor

3. La intertextualidad

3.1 Definiciones
3.2 La intertextualidad como recurso en la narrativa posmoderna
3.3 La teoría de la transtextualidad, desde la perspectiva de la narratología, como la
sustenta Gerard Genette en Palimpsestos o la literatura en segundo grado

4. Robinson Crusoe y sus herederos

4.1 La influencia en la novela del siglo XX
4.2 La narrativa de Michel Tournier
4.3 La reescritura de Robinson Crusoe en la novela francesa Viernes o los limbos del pacífico, de Michel Tournier

5. Posmodernidad y novela posmoderna

5.1 Definición de posmodernidad desde una perspectiva histórica y filosófica
5.2 Definición de narrativa posmoderna (novela)
5.3 La teoría de la posmodernidad y la importancia de la intertextualidad dentro del
contexto de la narrativa posmoderna, desde la perspectiva de la teórica canadiense Linda Hutcheon

6. La influencia de Robinson Crusoe en la literatura latinoamericana del siglo XX
6.1 Contexto general de la narrativa latinoamericana del siglo XX
6.2 Introducción a la obra de Julio Cortázar
6.3 La relación intertextual entre Robinson Crusoe y la obra para radio Adiós,
Robinson, de Julio Cortázar
7. La reescritura de Robinson Crusoe en la narrativa contemporánea en lengua inglesa
7.1 La novela inglesa de la segunda mitad del siglo XX
7.2 La novela poscolonial
7.3 Foe, de J. M. Coetzee
8. Otras definiciones de reescritura e intertextualidad
8.1 Diferencias y similitudes entre los términos “reescritura” e “intertextualidad”
8.2 El término reescritura en “Rewriting” de Calinescu
8.3 El término “intertextualidad” en “Intertextuality” de Broich
9. La reescritura de Robinson Crusoe en la narrativa latinoamericana contemporánea
9.1 El caso de la narrativa colombiana
9.2 La obra de Laura Restrepo
9.3 La isla de la pasión, de Laura Restrepo

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:

Participación en debates
Análisis de lecturas asignadas previamente por el profesor

De manera independiente:

Elaboración de ensayos acerca de las obras
Redacción de textos propios que respondan a las características de obras estudiadas
Elaboración de un ensayo final