fbpx
 Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
 Inscripciones
 Informes
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Literatura Alemana del Siglo XX

Literatura Alemana del siglo XX

Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar, el alumno explicará detalladamente las principales corrientes de la literatura en lengua alemana a lo largo del siglo XX. Interpretará, reflexionará y situará históricamente las contribuciones literarias más importantes para la lengua alemana del siglo XX. Contribuir a la reflexión sobre el sentido general de las propuestas y los cambios literarios del arte occidental en el siglo XX.
Al mismo tiempo, adquirirá conciencia de la problemática histórico-social de una cierta cultura y analizará la manera en que la literatura la refleja.

Temas y subtemas

1. Introducción

1.1 La interpretación estética
1.2 Modernidad, romanticismo y vanguardia: el problema del arte y la literatura del
siglo XX, según la interpretación de Octavio Paz en Los hijos del limo (capítulos
1 y 2)
1.3 Arte de la modernidad y arte moderno: el arte entre la crisis y la revolución. La
interpretación de Bolívar Echeverría. (Modernidad y blanquitud, “De la academia
a la bohemia y más allá”)
1.4 Los problemas específicos del arte alemán a comienzos del siglo XX. (Stefan
Zweig, El mundo de ayer. Capítulos 1, 2 y 3)

2. Antes de la guerra: una paz decadente

2.1 Antecedentes teóricos: La crítica nietzscheana a los valores occidentales. Prólogo
de Así habló Zaratustra.
2.2 La influencia del nihilismo en la literatura: Una carta de Hugo von Hoffmansthal
2.3 Entre la razón y la sinrazón: Las tribulaciones del joven Törless de Robert Musil.
2.4 La crisis de los valores morales: Muerte en Venecia de Thomas Mann
2.5 Reflexiones sobre el poder: La condena, La colonia penitenciaria y Carta al padre
de Franz Kafka
2.6 Pesimismo y decadencia: La poesía de Gottfried Benn

3. Entre dos guerras: Tendencias disímiles
3.1 Contexto histórico: Análisis de la república de Weimar en la Crítica de la razón
cínica de Peter Sloterdijk
3.2 El problema judío y la incertidumbre existencial: Job de Joseph Roth
3.3 Poesía y filosofía: Las Elegías del Duino de Rainer Maria Rilke
3.4 Crítica antibélica: Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque
4. La Segunda Guerra Mundial y la reflexión posterior
4.1 Ensayo sobre el antisemitismo: Dialéctica de la ilustración de Max Horkheimer y
Theodor Adorno
4.2 Teatro socialista antibélico: Madre Coraje y sus hijos de Bertolt Brecht
4.3 El reciente pasado nacionalsocialista. Culpa y redención: El gato y el ratón de
Günter Grass
4.4 Literatura comprometida: Andorra de Max Frisch
5. Tendencias literarias de la segunda mitad del siglo XX
5.1 Reflexión general de la época: Los orígenes del totalitarismo de Hanna Arendt
5.2 La impotencia del individuo frente a la moral social de la posguerra: Confesiones
de un payaso de Heinrich Böll
5.3 Desencanto y pesimismo: Transtorno de Thomas Bernhard
5.4 Literatura feminista: Las amantes de Elfriede Jelinek
6. Conclusiones: Tendencias literarias a finales del siglo XX y principios del XXI
6.1 La literatura del fin del socialismo, El hombre es un gran faisán en el mundo de
Herta Müller
6.2 El permanente recuerdo de la tragedia, El lector de Bernhard Schlink
6.3 Conclusiones generales

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:

Participación en debates
Análisis de lecturas asignadas previamente por el profesor

De manera independiente:

Elaboración de ensayos acerca de las obras
Redacción de textos propios que respondan a las características de obras estudiadas
Elaboración de un ensayo final