fbpx
 Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
 Inscripciones
 Informes
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

El Arte de Escribir un Cuento

El Arte de Escribir un Cuento

Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar, el alumno aplicará en su creación literaria, los diversoselementos que componen un cuento.
Producirá textos que reproduzcan analítica, sintética y creativamente las herramientas
aprendidas mediante la interpretación y el análisis de la teoría del cuento.

Temas y subtemas

1. Elementos básicos

1.1 Las cuatro modalidades del discurso
1.2 ¿Qué es narrar?
1.3 ¿Qué es describir?

2. Elementos de la narración y de la descripción

2.1 Las deixis espacio-temporales
2.2 ¿Cuándo ocurre la historia?
2.3 ¿Dónde ocurre la historia?
2.4 El punto de vista y la persona gramatical

3. Importancia de la descripción
3.1 Figuras retóricas que ayudan a describir: prosopopeya, metáfora, símil
3.2 Retrato es igual a prosopografía más etopeya
3.3 Retrato del protagonista
4. El personaje principal o protagonista
4.1 Categorías de héroe y antihéroe. ¿Obsoletas?
4.2 ¿Qué hace o que desea hacer el protagonista?
4.3 Motivaciones e intenciones del protagonista
4.4 Circunstancias del protagonista
5. Otros personajes
5.1 ¿Qué hacen cuando actúa el protagonista?
5.2 Personajes planos y redondos, dinámicos y estáticos
5.3 Personajes como parte de la atmósfera o escenarios
6. Atmósferas y escenarios
6.1 Importancia
6.2 Elipsis espaciales o temporales
6.3 Injerencia de estos elementos en los personajes
7. El párrafo introductorio
7.1 ¿Qué ocurre cuando actúa el protagonista?
7.2 Elementos de intriga
7.3 Elementos de tensión y suspenso
8. Los diálogos
8.1 Pertinencia o no pertinencia de los diálogos
8.2 Manejo de los registros lingüísticos
8.3 Intensidad, tono y ritmo en los diálogos. Dramatismo
9. La estructura temporal
9.1 Estructura lineal
9.2 Estructura alineal: retrospecciones y prospecciones
9.3 Estructura circular
10. Técnicas para producir el flujo de la conciencia
10.1 Monólogos interiores (directo e indirecto)
10.2 Introspección
10.3 Comprensión sicológica
11. El desenlace
11.1 Desenlace cerrado
11.2 Desenlace abierto
11.3 Desenlace sorpresivo
12. El proceso de corrección
12.1 Efectos
12.2 Tono
12.3 Ritmo
12.4 Estilo

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:

Participación en debates
Análisis de lecturas asignadas previamente por el profesor

De manera independiente:

Elaboración de ensayos acerca de las obras
Redacción de textos propios que respondan a las características de obras estudiadas
Elaboración de un ensayo final