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Diplomado en Estudios Interdisciplinarios de la Cultura y las Artes

Coordinador: Dr. Ignacio Prado

Diplomado en Estudios Interdisciplinarios de la Cultura y las Artes

Duración: 4 módulos
Inicio: 18 de febrero, 2020
Horario: Martes y jueves de 16:00-20:30 h.

Inscripción: $1,850.00
4 mensualidades por módulo de $8,900.00


Objetivos:

1) Analizar, comparar y hacer una crítica de la cultura y las artes desde la interdisciplina y el pensamiento complejo desarrollado desde la modernidad, con una perspectiva transdisciplinaria del diálogo de las artes y con un conocimiento de las más recientes manifestaciones culturales en Mexico y en el mundo. 

2) Se desarrollarán habilidades para profundizar en los campos de conocimiento estudiados y establecer las relaciones entre ellos como parte del pensamiento filosófico y humanístico de los siglos XX y XXI. 

3) Se estudiará en toda su complejidad la variedad de producciones artísticas más recientes en el mundo de la cultura, enfatizando su relación con la sociedad, la ciudad y sus propuestas de programación cultural: festivales, ferias, encuentros culturales y demás proyectos de los organismos públicos e instituciones privadas. 

4) Utilizar los medios e instrumentos digitales que ofrece el Internet para conocer y promover el intercambio y la programación cultural entre especialistas internacionales, explorando las nuevas propuestas culturales y las prácticas artísticas de creadores en ciudades de todo el mundo.

Temas y subtemas

Módulo I:

Teoría de las artes

1. La estética después de “El origen de la tragedia” de Friedrich Nietzsche
1.1 La exégesis de la obra de Nietzsche
1.2 Conceptos de la estética nietzschiana
1.3 Biografía del pensamiento nietzschiano

2. Los escenarios de Wagner, la obra total
2.1 El concepto de obra total
2.2 La relación Wagner-Nietzsche
2.3 La ópera como modelo del diálogo de las artes

3. El arte de las máquinas y la invención de sí
3.1 Las formas de vida
3.2 La poesía simbolista, Rimbaud
3.3 Aparatos, cuerpos y espacios del modernismo

4. El pintor de la vida moderna
4.1 La obra de Charles Baudelaire
4.2 Marcel Proust, la imagen-memoria
4.3 La novela francesa y el fin de siglo

5. Cine, pintura y poesía, historia y poética
5.1 La obra de Edouard Manet
5.2 El aparato cinemático
5.3 Las huellas del siglo XIX en lo contemporáneo

6. Hegel, sombras de lo bello y muerte del arte
6.1 El concepto de lo sublime
6.2 Huellas de la literatura romántica
6.3 La estética de Hegel

7. Estética en las obras de Sigmund Freud, el psicoanálisis lacaniano
7.1 Estudios de psicología del arte
7.2 Freud, más allá de La interpretación de los sueños
7.3 La huella de Jacques Lacan en la estética y el cine

Culturas urbanas. Nuevas tendencias en arte y plataformas de diseño

1. Orígenes y arqueología de la visión de la ciudad7
1.1 Los orígenes de la ciudad en el cine
1.2 El cine-ojo de las vanguardias rusas
1.2 El hombre con la cámara
1.3 El cine expresionista alemán
1.4 Metrópolis de Fritz Lang

2. Tendencias o trendwatching
2.1 La ciudad como espacio de diseño
2.2 El Trendwatching como estudio de nuevas tendencias de diseño urbano
2.3 Ciudad del arte de Michelangelo Pistoletto

3. Espacios proyectados en la ciudad
3.1 Cineastas urbanos y proyectos de instalación
3.2 Proyectos en desarrollo en la Ciudad de México
3.3 Peter Greenaway

4. Situacionismo
4.1 La sociedad del espectáculo
4.2 Arquitecturas urbanas

5. Arte en red y hubs de diseño
5.1 Estudio de las nuevas prácticas de arte digital
5.2 Creación, diseño y desarrollo de sitios en la red de culturas urbanas
5.3 Análisis de “hubs” de diseño en la red

6. Arte urbano, instalación y performance
6.1 Nuevas prácticas de arte urbano
6.2 Del grafiti a la fotografía mural
6.3 Análisis de las Bienales de La Habana y Sao Paulo

7. El diseño de la vida contemporánea
7.1 El diálogo de la ciudad con las artes
7.2 Arquitecturas, urbanismo y espacios culturales
7.3 El diseñador como curador

Música, ópera y arte sonoro

1. Introducción a la música y la ópera contemporánea

1.1 La teoría estética musical en el siglo XX
1.2 Instalaciones sonoras en México y el mundo
1.3 Las óperas de Richard Strauss y Richard Wagner

2. Arte sonoro en los museos de Ciudad de México y el mundo
2.1 Exposiciones de arte sonoro
2.2 Museos especializados en arte sonoro y nuevas tecnologías
2.3 Investigación bibliográfica de arte sonoro

3. La música en teatro y performance
3.1 La acústica de los espacios escénicos y performáticos
3.2 Performance y arte sonoro
3.3 La práctica de Marina Abramovic con Robert Wilson

4. La 4.filosofía de Schoppenhauer y la música
4.1 Textos sobre W. A. Mozart
4.2 Versiones contemporáneas de las óperas de Mozart
4.3 La flauta mágica” de Mozart por Romeo Castelucci

5. La música del siglo XX en los escenarios
5.1 La teoría musical de Theodor Adorno
5.2 La práctica musical y escenográfica de Philip Glass y Robert Wilson
5.3 “Moses und Aaron” de Arnold Schonberg

6. La ópera, el concepto de Gesamt en el arte contemporáneo
6.1 La práctica artística, Robert Lepage y el Anillo de los Nibelungos
6.2 Estudio de “Los mensajeros silenciosos” de Massimo Cacciari
6.3 La filosofía de Alan Badiou sobre la música

7. Espacios sonoros del neobarroco
7.1 La teoría del neobarroco
7.2 Análisis de “Orfeo y Eurydice “ de Gluck
7.3 ”Dido y Aeneas” de Henry Purcel

8. Los principales compositores del siglo XX
8.1 Reseñas de música contemporánea
8.2 Análisis de textos filosóficos sobre la música. Jean Luc Nancy y Pierre Boulez

Políticas de curaduría en el sistema del arte contemporáneo

Módulo II:

Pensamiento crítico

1. Teoría Estética: T. W. Adorno
1.1 Crítica de la industria cultural
1.2 Racionalidad estética y crítica
1.3 Metacrítica de la crítica hegeliana de lo bello natural

2. El origen de la Obra de Arte: Martin Heidegger
2.1 La cosa y la obra
2.2 La obra y la verdad
2.3 Construir-Habitar-Pensar

3. Roland Barthes se cuestiona: ¿Qué es la crítica?
3.1 ¿Es un lenguaje la pintura?
3.2 Cy Twombly o Non multa sed multum
3.3 La Torre Eiffel

4. Michel Foucault: ¿Qué es la crítica?
4.1 El orden del discurso
4.2 Estructuralismo y pos-estructuralismo
4.3 El concepto de transgresión

5. Jean-Françoise Lyotard: ¿Por qué Filosofar?
5.1 Sobre filosofía y acción
5.2 El espacio del deseo
5.3 La condición posmoderna

6. Jaques Derrida: Las muertes de Roland Barthes
6.1 Deconstrucción
6.2 La diseminación
6.3 El tratamiento del texto

7. Deleuze y Guatari
7.1 Percepto, Afecto y Concepto
7.2 El nuevo paradigma estético
7.3 Crítica y Clínica

8. Michel Maffesoli: Elogio de la Razón Sensible
8.1 Crítica de la abstracción
8.2 Una ética de la estética
8.3 La barroquización del mundo

Industrias culturales y del arte contemporáneo. exposiciones, bienales y ferias de arte

1.- Bienales del mundo
1.1 Bienal de Venecia
1.2 Bienal Sao Paulo
1.3 Bienale de Estambul
1.4 Bienale de Dakar
1.5 Bienale de Liverpool

2. Encuentros internacionales de arte
2.1 Documenta de Kassel
2.2 Skulpture Munster
2.3 Triennale Milano

3. Ferias y festivales de arte
3.1 Art Basel
3.2 Arco Madrid

4. Museos de Gran Bretaña
4.1 Tate Modern Londres
4.2 Galería White Chapel
4.3 Galería White Cube
4.4 Galería Saatchi
4.5 Manchester Festival

5. Museos de Francia, Holanda e Italia
5.1 Nuevos centros culturales de Paris
5.2 Nuevos centros culturales de Roma
5.3 Nuevos centros culturales de Holanda

6. Museos de España y Alemania
6.1 MACBA, Barcelona
6.2 Museo Reina Sofía y Museo Thyssen, Madrid
6.3 MUSAC, Leon
6.4 Museo Guggenheim, Bilbao
6.3 Museos de Alemania

7. Museos de Asia
7.1 Museos de Japón
7.2 Museos de Corea del Sur
7.2 Museos de China

8. Museos de América
8.1 Museos de Nueva York
8.2 Museo Guggenheim a nivel mundial
8.3 Museos de California
8.4 Museos de Canadá
8.5 Museos en Latinoamérica

Artes escénicas y danza contemporánea

1. Las artes escénicas en la cultura contemporánea y los estudios visuales
1.1 Teatro, videoarte, performance
1.2 De la ópera barroca a la danza y música contemporánea
1.3 Estudios de caso para desarrollar durante el semestre

2. La danza y la modernidad
2.1 Orígenes: Mary Wigman, Isadora Duncan y Nietzsche
2.2 El diálogo con la pintura, Matisse, Picasso, Delaunay
2.3 Bailarines y coreógrafos

3. El cuerpo como signo
3.1 Martha Graham-Noguchi
3.2 Oskar Schlemmer y la Bauhaus
3.3 Una nueva ontología del cuerpo

4. Performance y participación
4.1 Exposiciones sobre danza
4.2 Sasha Waltz
4.3 La coreógrafa como curadora

5. La poética de la danza y el teatro
5.1 Películas sobre danza
5.2 Coreografía para la cámara
5.3 Filmar la danza

6. El cuerpo en movimiento y los espacios
6.1 El bailaor de soledades
6.2 El mestizaje
6.3 Jonah Bokaer, coreografía y arquitectura
6.4 Body Art

7. La arquitectura de los espacios escénicos
7.1 Exposiciones sobre teatro
7.2 Arquitectura y ópera
7.3 Danza y arquitectura

Diseño y arte contemporáneo

1. La Bauhaus
1.1. Las mujeres de la Bauhaus
1.2. Fiestas, estilos y excesos
1.3. La Bauhaus en México: Hannes Meyer y Lena Bergner
1.4. Tipografías Bauhaus. El tesoro oculto de Adobe

2. Contracultura y cultura popular dentro de la Alta Costura
2.1. New York Design Week
2.2. Paris Design Week
2.3. Mexico Design Week
2.4. Beijing Design Week
2.5. Sao Paulo Design Weekend

3. Mujeres en el diseño
3.1. El diseño interior de Flores Knoll
3.2. Clara Porset. Muebles, entre Cuba y México
3.3. La propuesta futurista en los vestuarios de Iris Van Herpen
3.4. Muriel Cooper, pionera del diseño gráfico
3.5. Iris Apfel, nueve décadas de puro fashion

4. Arte, diseño y espectáculo
4.1. Gala del Metropolitan Art Museum
4.2. El diseño emergente de las periferias
4.3 The Salon, NY

5. Diseñadores europeos de mobiliario
5.1 Diseño holandés
5.2 Diseño italiano
5.3 Diseño español

Módulo III:

Epistemología aplicada a los estudios culturales

1. Sistémica
1.1 Antecedentes históricos
1.2 Conceptos teóricos
1.3 Aplicaciones prácticas

2. Estratégica
2.1 Teoría de juego
2.2 Teoría de la comunicación humana
2.3 El arte del cambio

3. Cibernética
3.1 Antecedentes históricos
3.2 Principales representantes
3.3 Conceptos teóricos

4. Constructivismo
4.1 Antecedentes históricos
4.2 Bases epistemológicas
4.3 Revisión de la bibliografía

5. Aplicaciones tecnológicas
5.1 Aplicaciones de la estratégica a diferentes ámbitos
5.2 La ciencia y la sistémica
5.3 La Cibernética como avance tecnológico y científico

6. Aplicaciones psicológicas
6.1 Mas allá de una teoría de la esquizofrénica
6.2 La escuela de Palo Alto
6.3 Nuevas psicoterapias narrativas

Gestión y administración cultural en museos del siglo XXI

1. La nueva definición de los museos
1.1 Tipología museal
1.2 Investigar, interpretar, conservar, exhibir y difundir
1.3 Panorama sobre los museos en México y sus servicios

2. Museología como rama de las humanidades
2.1 Museología y sociedad: el entorno y los públicos
2.2 Museología y comunicación: el discurso del museo
2.3 Pedagogía y recreación
2.4 Medios de difusión de los museos

3. Administración y gestión de museos
3.1 La planeación estratégica aplicada a los museos
3.2 El concepto de calidad total
3.3 Los recursos humanos en los museos
3.4 Tipos de Estructuras
3.5 Liderazgo
3.6 La función estratégica de las relaciones públicas
3.7 Museos y Marketing
3.8 Recaudación de Fondos
3.9 La tienda del museo

4. Conservación, manejo de colecciones, discurso curatorial y museografía
4.1 Funciones de la conservación, su tipología y el perfil del conservador
4.2 Registro de colecciones
4.3 Catalogación
4.4 Seguridad y conservación preventiva de las colecciones
4.5 Factores de riesgo y toma de decisiones

5. Las funciones de la museografía
5.1 Conformación de equipos
5.2 Las colecciones permanentes y su necesidad de renovarse
5.3 El guion museográfico y sus objetivos
5.4 La producción museográfica y su interdisciplinariedad

6. La función del equipo curatorial del museo en las colecciones permanentes
6.1 Los contenidos académicos
6.2 Los guiones curatoriales, permanencia y cambio
6.3 El perfil de los curadores de las colecciones permanentes
6.3 Investigar, interpretar, exhibir y difundir

7. Las exposiciones temporales en los museos
7.1 Selección de temas
7.2 El curador externo
7.3 Desarrollo del proyecto curatorial

Artes liminales. Performance, videoarte e instalación

1. Liminalidad
1.1 Estrategias discursivas del arte contemporáneo
1.2 La metáfora como espacio de representación escritural
1.3 Borders ¿la utopía del siglo XXI?

2. Performance
2.1 Inicios del performance
2.2 Códigos del performance como lenguaje
2.3 Presentar la corporalidad

3. Artes escénicas
3.1 La escena contemporánea como sitio de encuentro
3.2 Los márgenes de la teatralidad
3.3 Escribir las voces de nuestra época

4. Videoarte
4.1 Orígenes. Definiciones
4.2 ¿Cuándo sé qué es un videoarte?
4.3 Artistas del video

5. Cine independiente, de autor, latinoamericano
5.1 Geografías de la alteridad
5.2 Poéticas del audiovisual v/s fronteras de la academia
5.3 Narrar historias de la cotidianidad sin molestar al Otro

6. Ferias y bienales de arte
6.1 Legitimar lo diferente
6.2 Discursos curatoriales como procesos de visibilidad
6.3 ¿Capitanes de una embarcación democrática?

7. El intersticio como fuga creativa
7.1 El proceso creativo de una obra contemporánea
7.2 Presentación o representación de un ideal
7.3 La obra de arte como totalidad discursiva

Música del siglo XX y XXI

1.“Introducción (1900-1939)”
1.1 Impresionismo / atonalidad – serialismo
1.2 Neoclasicismo, Primitivismo y Exotismo
1.3 Años 20 – Música americana, jazz y Europa
1.4 Futurismo y música concreta

2. Música experimental y Latinoamérica
2.1 John Cage, la escuela de N. Y., multimedia
2.2 Música en México y Latinoamérica
2.3 Música experimental
2.4 Música electroacústica

3. Música popular y electrónica
3.1 Música electroacústica 2
3.2 Jazz, música de cine
3.3 Música Pop
3.4 Música electrónica

4. Posmodernismo y música nueva
4.1 Minimalismo
4.2 Compositores de masa de sonido, espectralismo
4.3 Postmodernismo, eclecticismo
4.4 Música nueva

Módulo IV:

Estudios de cine. Teorías de la imagen contemporánea

1. Géneros Cinematográficos
1.1 Melodrama – Douglas Sirk
1.2 Western – John Ford
1.3 Comedia – Charlie Chaplin

2. Política de Autores
2.1 André Bazin
2.2 James Naremore
2.3 Jean-Luc Godard

3. Imagen-movimiento
3.1 Henri Bergson y Gilles Deleuze
3.2 Imagen-percepción, imagen-afección, imagen-acción
3.3 Ingmar Bergman

4. Afecto, Cuerpo y Cine
4.1 Vivian Sobchack
4.2 Laura Marks
4.3 Steven Shaviro
4.4 Ousmane Sembéne
4.5 David Cronenberg

5. Psicoanálisis y Cine
5.1 Slavoj Zizek
5.2 Laura Mulvey
5.3 Alfred Hitchcock

6. Espacio y cine
6.1 Adrian J. Ivakhiv
6.2 Giuliana Bruno
6.3 Andréi Tarkovski

7. Imagen-tiempo
7.1 Friedrich Nietzsche y Gilles Deleuze
7.2 Lectosignos, cronosignos, noosignos
7.3 Alain Resnais

8. Nuevas prácticas del cine
8.1 Daniel Frampton
8.2 Cinema Journal
8.3 Apichatpong Weerasethakul

Proyectos y marketing cultural

1. El proyecto y sus fallas
1.1 Diferencias entre planes, programas y proyectos
1.2 Preguntas básicas en la formulación de proyectos, el PEST y el FODA

2. Gestión y teorías de la gestión
2.1 Teoría de las restricciones y cadena crítica
2.2 Software para la gestión

3. Políticas culturales en México (actualizado a 2018)
3.1 Plan nacional de desarrollo cultural: utopía o realidad
3.2 Programa especial de Cultura y Arte
3.3 Ley general de cultura y derechos culturales

4. De la idea, a la construcción del proyecto
4.1 Construcción de objetivo general
4.2 Construcción de objetivos específicos

5. Diagnóstico cultural de población objetivo
5.1 Fundamentos
5.2 Factores socioculturales

6. Las metas del proyecto
6.1 Fundamentos para construir una meta
6.2 Estructuras y parámetros para construir metas

7. Actividades del proyecto y Justificación
7.1 Actividades; ¿contemplativas o participativas?
7.2 Instalaciones

8. El espacio cultural
8.1 Solicitud de permisos
8.2 Mapa de sembrado
8.3 Construcción del guión museográfico

9. Selección de recursos y presupuesto
9.1 Selección de recursos humanos y materiales
9.2 Elaboración de contratos y convenios

10. Elaboración de cronogramas
10.1 Función, gestión y organización
10.2 Microsoft Proyect

11. Marketing cultural
11.1 Aspectos básicos del marketing
11.2 Interrelación entre marketing y cultura
11.3 Arte como producto

Nuevas arquitecturas y museografías de arte contemporáneo

1. Arquitectura en la era industrial del S. XIX
1.1 La influencia de la industria y el ferrocarril en la arquitectura
1.2 La arquitectura industrial alemana e italiana
1.3 El impacto de la industria en el desarrollo de vivienda social
2. Arquitectura en el siglo XX y XXI
2.1 Arquitectura posmoderna
2.2 El efecto Guggenheim
2.3 Los centros de arte
2.7 Arquitectura contemporánea

3. Bienales y encuentros de arte desde la arquitectura
3.1 Bienal de Venecia
3.2 Art Basel
3.3 Documenta Kassel
3.4 Bienal de Sao Paulo

4. Nuevos museos de arte contemporáneo
4.1 Museos de Europa
4.2 Museos de América
4.3 Museos de Asia

5. Otras disciplinas en diálogo con la arquitectura
5.1 Análisis de otros espacios de arte contemporáneo
5.2 Espacio público y arquitectura
5.3 Arte en la red y nuevas tecnologías

6. Nuevo urbanismo. La ciudad en transformación
6.1 Arte público y arte urbano
6.2 El fracaso de las utopías
6.3 Las ciudades del futuro

El teatro en el siglo XXI

INTRODUCCIÓN: Antecedentes
1. Bases de nuestro actual concepto de Teatralidad
1.1 Dioniso Diderot
1.2 Gotthold Ephraim Lessing
1.3 Realismo
1.4 Las Vanguardias Artísticas del Teatro en el siglo XX

I PRIMER PARTE: Los Elementos Constitutivos del Teatro Contemporáneo

2 La Dramaturgia
2.1 Hacia un nuevo modelo Dramatúrgico
2.2 Dramaturgia vs. Dramaturgista
2.3 El nuevo de Dramaturgia

3. La Puesta en Escena
3.1 Concepto de Puesta en Escena
3.2 Elementos de la Puesta en Escena
3.3 Maestros de la antigua escuela aún vigentes
3.4 Refuerzo Generacional: nuevos directores

4 Los Modelos Actorales
4.1 Hacia una definición del concepto Actuación
4.2 Evolución Actoral
4.3 Nuevas técnicas: conocimientos ancestrales
4.4 El Actor del siglo XXI

II SEGUNDA PARTE: Hacia una Hermenéutica de la Puesta en Escena Contemporánea
5 Las Artes Expandidas de Rosalind Krauss
5.1 Artes Multidisciplinarias
5.2 Artes Interdisciplinarias
5.3 Artes Transdisciplinarias

6 Algunos Modelos Hermenéuticos de la Crítica Teatral Contemporánea
6.1 El Teatro del Absurdo de Martin Esslin
6.2 Anatomía de la Crítica de Northrop Frye
6.3 Teoría del Teatro de Bertolt Brecht
6.4 Teoría del Drama Moderno de Peter Szondi
6.5 El Espacio Vacío de Peter Brook
6.6 El Teatro Pánico de Alejandro Jodorowsky
6.7 Condición Sociológica de la Puesta en Escena Teatral de Bernard Dort
6.8 Estética de lo Performativo Erika Fisher-Lichte
6.9 La Escuela del Espectador de Anne Ubersfeld
6.10 El Teatro Sagrado de Christopher Innes
6.11 Comprender el Teatro de Marco de Marinis
6.12 Metadrama de Richard Hornby
6.13 Análisis del Espectáculo Patrice Pavis
6.14 La Escena sin Límites de José Sanchis Sinisterra
6.15 Trabajo Dramatúrgico y Puesta en Escena de Juan Antonio Hormigón
6.16 Teatro Posdramático de Hans-Thies Lehman
6.17 Dramaturgias de la Imagen de José A. Sánchez
6.18 Filosofía del Teatro de Jorge Dubatti
6.19 La Percepción del Espectador de Patricia Cardona
6.20 El Drama en Devenir de Jean-Pierre Sarrazac

CADA MATERIA SERÁ IMPARTIDA POR UN ESPECIALISTA