Casa Lamm

LIC. VANESSA CASTILLO
logo profesores

v castillo

Cursó la Licenciatura en Sistemas de Computación Administrativa en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en donde se recibió con mención honorífica. Posteriormente cursó la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del INAH (ENCRYM) en la que fue seleccionada para participar en la estancia de verano en la Fundación de los Hermanos Rockefeller en Nueva York para colaborar en el proyecto de conservación e intervención de esculturas de gran formato. A lo largo de la carrera formó parte de proyectos para la intervención de diversos materiales. Cursó el semestre optativo en material fotográfico durante el cual colaboró con ADABI México en el proyecto Rescate del Archivo Histórico del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, en donde impartió un curso de Identificación de técnicas fotográficas, manejo y conservación preventiva de material fotográfico.

Ha tomado diplomados en Administración y Dirección de Proyectos – obteniendo el certificado como Project Management Professional 2009-2012-, así como en Atención al Patrimonio Bibliográfico. Participó en diversos cursos en museología, grabado, iconografía, gestión de colecciones fotográficas y rescate de acervos documentales.

Laboró en el Archivo General de la Nación en donde se desempeñó como Coordinadora de Proyectos en el Departamento de Conservación y Restauración, en donde fue responsable de proponer, planear y ejecutar proyectos para fondos fotográficos, documentales y bibliohemerográficos; impartir cursos de conservación para instituciones externas, así como realizar labores de comisariado nacional e internacional. Posteriormente se desempeñó como Subdirectora de Servicios a Museos en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) en donde fue responsable de coordinar los talleres de Papel, Caballete, Artes Aplicadas, Maderas, Preparación, Embalaje y Carpintería, así como el Laboratorio de Investigación y Biodeterioro y el Área de Dictamen para dar asesorías así como servicios de restauración, embalaje y comisariado a los Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y otras instituciones.

Presta además servicios a coleccionistas particulares para el desarrollo de proyectos de intervención y conservación de diversos materiales.