Casa Lamm

Teoría del Arte IIIlogo profesores

teoriadelarte3

Objetivos generales


Al término del ciclo escolar el alumno explicará la relación entre el pensamiento y la creación artística, valorará los rasgos teóricos y metodológicos de las fuentes y jusfiticará las coordenadas teóricas e históricas de las fuentes historiográficas y teóricas del arte


Temas y Subtemas


1. Introducción al análisis historiográfico
1.1 El comentario de textos
1.2 La obra histórica
1.3 Historiografía del arte


2. Teoría y arte del “siglo de las luces”
2.1 La era ilustrada
2.2 Enciclopedismo y crítica de arte: Diderot
2.3 Academicismo y bellas artes
2.4 Winckelmann y la historia evolutiva del arte (Historia del arte de la Antigüedad, 1764)
2.5 Ilustración y romanticismo: convergencias y diferencias
2.6 Poesía, pintura y sensibilidad: Lessing y Laocoonte (ca. 1776)
2.7 Immanuel Kant, el racionalismo y el nacimiento de la estética (Crítica del juicio, 1790)

 

3. El legado teórico de “las luces”: el sistema moderno de las artes
3.1 Noción de obra de arte
3.2 El artista
3.3 Actividad intelectual y crítica de arte
3.4 Los públicos del arte
3.5 Los medios del arte

 

4. Romaticismos
4.1 El concepto de romanticismo, una aproximación historiográfica y metodológica
4.2 La estética nazarena y la crítica de Hegel
4.3 Eugène Viollet-le-Duc y el origen de las teorías de estilos y restauración
4.4 Los historicismos: John Ruskin
4.5 Nacionalismos


5. Arte y estética modernistas
5.1 El mundo condenado al fracaso: estética de la obra total wagneriana
5.2 El simbolismo finisecular y la influencia de Schopenhauer
5.3 Estética de la femme-fatale


6. Las corrientes historiográficas finiseculares y el arte
6.1 Positivismo
6.2 Poesía, mito y memoria: Nietzsche
6.3 Formalismo
6.4 Contextualismo


7. Introducción a la teoría y crítica de arte mexicanas del siglo XIX
7.1 Pelegrín Clavé
7.2 José Bernardo Couto
7.3 La crítica literaria y periodística
7.4 Manuel G. Revilla
7.5 México a través de los siglos


Actividades de Aprendizaje


Bajo la conducción del docente:
- Interrogatorio y discusión dirigida
- Exposición de los alumnos en clase
- Seminarios


De manera independiente
- Lecturas dirigidas
- Trabajo de investigación