Casa Lamm

Teoría del Arte IIlogo profesores

teoriadelarte2

Objetivos generales


Al término del ciclo escolar el alumno analizará las fuentes y autores teóricos del arte de los siglos I al XVII; comparará los rasgos teóricos y metodológicos de las fuentes (iniciación en el análisis historiográfico) y explicará el arte como una manifestación humana determinada
histórica y socialmente.


Temas y subtemas


1. Arte y estética
1.1 La invención del arte
1.1.1 Los valores de la sociedad griega arcaica
1.1.2 La sociedad griega clásica y la creación de los conceptos de arte e imagen
1.1.3 La reinterpretación del mundo romano
1.2 Fuentes antiguas para la teoría del arte
1.2.1 Los sistemas de catalogación de las artes
1.2.2 Marco Vitruvio Polión y Los diez libros de arquitectura
1.3 El surgimiento de la estética
1.4 Vínculos y límites entre historia del arte y estética
1.5 El fenómeno estético
1.6 Introducción a las categorías estéticas


2. Teoría y arte del medioevo
2.1 El concepto de Edad Media
2.2 El sistema de las artes
2.2.1 Artes mecánicas
2.2.2 Artes liberales
2.3 Perspectivas filosóficas y arte: la patrística y la escolástica
2.4 Conceptos de estilos para el medioevo, una crítica historiográfica
2.5 Cennino Cennini y El libro del arte
2.6 Textos medievales de arquitectura


3. Teoría y arte de los siglos XIV – XVI (renacimiento)
3.1 La cultura humanista: conciencia humana histórica
3.2 El concepto de renacimiento: principales teóricos
3.3 Florencia y el neoplatonismo durante el siglo XV
3.3.1 Marsilio Ficino y la Academia Careggi
3.4 Leon Battista Alberti y la resignificación del arte
3.4.1 Arquitectura y arte: principios teóricos – estéticos
3.5 Giorgio Vasari y la crítica de arte

3.5.1 El artista divino
3.6 La maniera o el surgimiento de la noción estilística
3.7 El surgimiento del arte moderno
3.8 Las reformas de la Iglesia
3.9 ¿Manierismo, arte de la contrarreforma? Una crítica historiográfica


4. Teoría y arte del siglo XVII (barroco)
4.1 ¿Barroco, arte de la contrarreforma? Una crítica historiográfica
4.2 El concepto de barroco: génesis y transformación del concepto
4.3 La herencia de conceptos del siglo XVI y el ennoblecimiento de las artes
4.4 Fuentes literarias, figurativas y tratados del siglo XVII
4.5 Tratados de arquitectura secular y religiosa (San Carlos Borromeo)


Actividades de aprendizaje


Bajo la conducción del docente
- Lectura y análisis de fuentes de los siglos I al XVII
- Lectura y análisis de textos historiográficos sobre el arte de los siglos I al XVII
- Participación activa de los alumnos: interrogatorio, discusiones dirigidas y debates en clase

 

De manera independiente
Entrega de reportes de los textos leídos